Bogotá

Capturan a 'Los Niches', banda que hacía falsos retenes de la Sijín

Siete personas, los cuales simulaban ser integrantes de la Policía de Bogotá, fueron capturadas.

'Los Niches'

Si usted fue víctima de alguna de estas personas, comuníquese con las autoridades y denuncie.

Foto:

Sijin

20 de noviembre 2017 , 05:57 p.m.

Una banda criminal, que operaba en el norte de la ciudad y cuyos integrantes se hacían pasar por funcionarios de la Sijín para robar principalmente en Usaquén, Suba, Chapinero y Teusaquillo, fue desarticulada gracias a los trabajos de inteligencia que por más de 10 meses adelantaron las autoridades. 

Según el teniente Óscar Mojica, investigador de la Sijín, estas personas llevaban varios años delinquiendo. Iniciaron con el fleteo y con el paso de los años migraron a una modalidad más segura: engañar a incautos peatones. Con todo un dispositivo armado, que incluía dos camionetas, aparatos de comunicación, escarapelas e identificaciones falsas; "'Los Niches' habrían cometido más de 200 acciones delictivas de este tipo en la ciudad", señaló Mojica.

"Los tipos madrugaban tipo 3 ó 4 a. m. y empezaban a patrullar en dos carros. Identificaban a la víctima, luego la interceptaban y la convencían de que a pocas cuadras se había cometido un hurto y que necesitaban confirmar las pertenencias. Después de que les solicitaban celulares, billeteras y demás elementos, se daban a la huida", explicó el investigador.

Los Niches

Si usted fue víctima de alguna de estas personas, comuníquese con las autoridades y denuncie.

Foto:

Sijin

Pese a que de acuerdo a la Sijín serían más de 200 las víctimas de esta organización criminal, solo 11 personas presentaron denuncias, suficientes para iniciar la judicialización, pero insuficientes si se tienen en cuenta las estimaciones de las autoridades.

"Las personas no quisieron denunciar, la gente en el norte es reacia, es difícil. Por eso esas zonas eran preferibles para ellos. Podían convencer a la gente charlándosela. Los siete capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento", señaló Mojica quien invitó a quienes hayan sido víctimas de estas personas a denunciar.

El uniformado agregó que los mismos 'Niches' reconocieron que hay más bandas dedicadas a esta modalidad por lo que recomiendan a la ciudadanía estar alerta y denunciar cualquier situación sospechosa.

Evite ser víctima de falsos policías

1. Siempre se debe verificar con la línea 123 o con la Policía del cuadrante de la zona si hay operativos en el sector en el que lo requieren.

2.
El funcionario se debe identificar con el carné de la Policía, donde va el grado, el nombre y la cédula.

3.
Las unidades de inteligencia de la Policía no solicita las pertenencias de las personas en las calles.

4.
El funcionario debe llevar el radio de la Policía.

BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA