¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Metro de Bogotá, a un paso de conseguir aprobación de créditos

Se requieren 940 predios para la construcción de las estaciones, renovación urbana y generación de espacio público.

Se requieren 940 predios para la construcción de las estaciones, renovación urbana y generación de espacio público.

Foto:Cortesía Alcaldía de Bogotá

Ya se firmó el acta de negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. 

John Cerón
Superados los requisitos exigidos por la banca multilateral, la Empresa Metro de Bogotá firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), las actas de negociación de los contratos de préstamo para la financiación de la primera línea de metro para la ciudad.
Según la Empresa, estas actas contienen las características de los préstamos y las garantías, documentos que pasan a estudio y aprobación de los directorios del BID y BIRF, en Washington para poder obtener el dinero.
Según el cronograma, esta aprobación estaría firmada en lo que queda de julio, para en los primeros días de agosto ya estén listas las firmas de líneas de crédito.

Los créditos son por 1.700 millones de dólares

Hay que tener en cuenta que para llegar a este punto, el Ministerio de Hacienda expidió la resolución 1928 de 2018, que autorizó a la empresa Metro de Bogotá para gestionar la contratación de operaciones de crédito público externo.
Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, señaló que en las últimas cuatro semanas recibieron las delegaciones de los bancos con quienes trabajaron para obtener los créditos para hacer el metro. Estas entidades son: el BID el  Banco Mundial  y el Banco Europeo de Inversiones.
“Con ellos desarrollamos los productos, es decir la modalidad de los créditos que el metro va a solicitar ante los directorios de estas entidades. Estos incluyen los plazos, las tasa de interés, la forma de liquidación, las monedas y las garantías que se van a ofrecer los mecanismos de desembolsos, los informes y en general todo el flujo de información que va a regir la relación contractual de estos créditos durante la vida útil de los mismos que va a ser del orden de 25 años” agregó Escobar.

Así es el monto del dinero por banco 

Según la Empresa Metro, los créditos en dinero son con el Banco Interamericano de Desarrollo por 600 millones de dólares; con el Banco Mundial, 600 millones de dólares y con el Banco Europeo 400 millones de euros, este monto total asciende a 1.700 millones de dólares.
"Las primeras operaciones de créditos que son menores, pero necesarias para cubrir los dos primeros años del proyecto", aseguró Escobar.
 
Pero se espera que los directorios de los bancos se reúnan y aprueben al final de julio, para que la Empresa Metro quede en condiciones de firmar los contratos con ellos y abrir el proceso de selección. "Esto conduce a seleccionar el contratista para el desarrollo del metro de Bogotá", puntualizó el gerente. 
BOGOTÁ
John Cerón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO