¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Ya son 40 años celebrando la Caminata por la Solidaridad

La jornada vincula a empresas para recaudar fondos para los más necesitados.

La jornada vincula a empresas para recaudar fondos para los más necesitados.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

La fundación tiene cinco líneas de trabajo en Colombia que han beneficiado a 803.000 personas. 

Carol Malaver
Más de 1.800 artistas, deportistas, reinas, periodistas, presentadores famosos y personal de logística participarán el próximo domingo 2 de septiembre en la Caminata de la Solidaridad 40 años. Desde las 9 de la mañana, este multitudinario evento convocará más de 500.000 espectadores en una fiesta de carrozas, comparsas y una variada agenda cultural, folclórica y recreativa totalmente gratis que permite la gestión de la Fundación Solidaridad por Colombia.
EL TIEMPO entrevistó a María Carolina Hoyos Turbay, cofundadora de AldeaLab, organización que asesora los proyectos detrás de esta noble causa.

¿Hace cuánto tiempo está al frente de la fundación Solidaridad por Colombia?

Estoy liderando la Fundación Solidaridad por Colombia hace dos años, desde agosto de 2016.

¿Qué fecha especial se celebra el próximo domingo?

El próximo domingo celebramos el Día Nacional de la Solidaridad, un evento que ha sido organizado durante 40 años por la Fundación Solidaridad por Colombia, con una gran fiesta, una marcha de la familia, comparsas, carrozas, artistas, y con el cual buscamos no solo un rato agradable para todos, sino también tener la posibilidad de conseguir recursos a través de patrocinios, con los cuales las grandes empresas pueden continuar prestando su apoyo a tantos colombianos que lo necesitan.

Para quienes no lo saben, ¿cuáles son los trabajos sociales más importantes detrás de la fundación? ​

La fundación atiende jóvenes de escasos recursos para que puedan acceder a la educación, y adicionalmente estamos en primera infancia. Cerca de 169.000 niños menores de cinco años han sido atendidos por nuestra organización, para lo cual contamos con nueve jardines infantiles en diferentes ciudades del país.
También estamos dando oportunidades de becas a los jóvenes universitarios. De otro lado hemos atendido cerca de 20.000 adultos mayores. Ese es uno de los programas más queridos.
También, lideramos la red de padres y madres más grande que hay en Colombia. 469.000 jóvenes han sido beneficiados por la fundación en estos años. Estamos convencidos de que no solo hay que trabajar con la población joven sino con sus familias.

¿Ustedes siguen estando presentes como una mano amiga en los desastres?

Sí, tenemos una línea de acción que ha sido la atención de desastres naturales. Desde Tumaco –en 1979– hasta la fecha, todos estos episodios han contado con nuestra presencia como un mecanismo de solución.

¿Cómo apoyar esta causa?

Lo primero que les pedimos a los ciudadanos es que salgan a la calle y nos acompañen el próximo domingo 2 de septiembre. Queremos que las familias y los niños nos acompañen. Este año les damos la bienvenida de manera especial a todas las mascotas para que puedan salir también a la caminata. Van a estar habilitadas zonas de hidratación, así como premios y sorpresas para los peludos de la casa. Esa es la primera manera de apoyarnos.
La segunda es a través de nuestra página www.solidaridadporcolombia.org Ahí pueden estar a un clic de distancia de donar. Hay muchas personas que necesitan de nuestras acciones. Esta obra tiene la posibilidad de ayudar a muchos más colombianos que están esperando una mano amiga. Y la tercera forma es haciendo la caminata digital. Allí se podrá seguir el recorrido de manera virtual y, también de manera muy novedosa, ir donando.

¿Qué invitados especiales tendremos este año?

En el parque Nacional, la caminata será presidida por el señor presidente de la república, Iván Duque, y el alcalde mayor, Enrique Peñalosa. Ambos estarán en la inauguración y en el evento central. También estará Maía cantando el himno nacional y el de Solidaridad por Colombia. Sebastián Yatra será el protagonista del show central.
Además de los talentos de los canales Caracol y UNO, están confirmados Juan Sebastián Quintero, Johanna Fadul, Andrés Cabas, Sebastián Yatra, Juan Carlos Ensamble, Cristian Better, Naty Botero, Amador Padilla, los humoristas la ‘Gorda’ Fabiola y ‘Polilla’, Nelson Polanía, además de Vanessa Pulgarín, actual virreina nacional de la belleza.
Por su parte, los niños y jóvenes tendrán la oportunidad de conocer a Ben 10, Finn & Jake y Mordecai & Rigby, personajes populares de Cartoon Network, quienes tendrán su propia y moderna carroza alusiva a sus 25 años.
Delirio, el aclamado colectivo con el mejor show de salsa de Cali, también tendrá su carroza para que todos los bogotanos se contagien de su alegría. Harán presencia grupos folclóricos de Bogotá, Ipiales, Barranquilla, Soacha, Gachetá, la banda de mujeres de la Policía Nacional de Sumapaz y dos grupos de joropo de Arauca. Habrá 20 trajes inflables con figuras de animales, controlados por uno o dos pilotos.

Finalmente, ¿cuál será el recorrido?

El recorrido de 6,5 kilómetros se iniciará en el parque Nacional, carrera séptima con calle 35. Luego avanzará hacia el norte por toda la séptima hasta la calle 67, para descender hasta la carrera 13, tomar al sur hasta la calle 63 y bajar al occidente hasta el Centro de Alto Rendimiento en la calle 63 con carrera 56.
Carol Malaver
carmal@eltiempo.com
En twitter: @CarolMalaver
Bogotá
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO