¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

San Victorino será peatonal en la temporada de Navidad

Recuerde que en la carrera 10.ª, la avenida Caracas y la calle 13, sí hay tráfico para vehículos.

Recuerde que en la carrera 10.ª, la avenida Caracas y la calle 13, sí hay tráfico para vehículos.

Foto:Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

De la calle 9.ª a la 13 y de la Caracas a la carrera 10.ª, el paso es exclusivo para transeúntes.

Si usted es una de las 200.000 personas que a diario visitan la temporada de fin de año en San Victorino, en el centro, para comprar los regalos y la ropa para Navidad y Año Nuevo, tenga en cuenta que este sector ya está peatonalizado y evite llevar el carro.
De la calle 9.ª a la 13 y desde la avenida Caracas hasta la carrera 10.ª, el paso es exclusivo para quienes van a pie.
Según los comerciantes, este cierre temprano (empezó desde el 1.° de noviembre e irá hasta las 12 de la noche del 31 de diciembre próximo) tiene como objetivo organizar con anticipación los temas de movilidad, controlar las ventas informales en la calle y unir al comercio en torno a un fin colectivo de recuperación y organización general del comercio.
EL TIEMPO visitó la zona y encontró policías y personal de tránsito informándoles a los visitantes sobre los cierres.
Algunos carros con autorización previa podrán circular por estas calles cerradas con vallas. El cargue y descargue de mercancías se hará de 6 de la tarde a 9 de la mañana, todos los días, con el propósito de no afectar el comercio.
“Hemos visto que hay más tranquilidad, seguridad y movilidad para que la gente pueda venir a comprar sus artículos para esta temporada”, aseguró Andrés Felipe Zambrano, comerciante de joyas del sector.
Tenga en cuenta que sobre la calle 13 habrá una zona de taxis y un carril para el flujo de carros que deben circular por la carrera 13 y empatar con la calle 12 y de ahí, desviar por la Caracas al norte.
En la calle 9.ª se dispuso de otra zona de taxis, y los carros de carga pequeños también podrán circular por esta vía de oriente a occidente y viceversa y conectar con la Caracas y con la carrera 10.ª.
Yansen Armando Estupiñán, líder de San Victorino, aseguró que este es el segundo año en el que se lleva a cabo esta peatonalización temporal. “Tenemos que recordar que el año pasado este plan Navidad dio muy buenos resultados, y esperamos que este año sea lo mismo”.
Hoy, San Victorino se divide en dos grandes grupos: uno es el de los madrugones, en el que hay 23 bodegas que agrupan alrededor de 11.200 empresarios. “El resto son centros comerciales, piñaterías, papeleras, charcuterías, locales de artículos para el hogar. Todos suman cerca de 400 establecimientos de comercio. Todo esto genera entre 300.000 empleos directos y otros 300.000 indirectos”, agregó Yansen.
“Noviembre ha sido un buen mes para los comerciantes de San Victorino. El comercio se reactivó hasta en un 50 por ciento, y esperamos que con este plan Navidad sea igual para diciembre y así nivelar el año para no tener pérdidas, nivelar ese saldo en rojo en el que veníamos todo el año en ventas”, manifestó Yansen.
En este plan están participando la Alcaldía Mayor, la alcaldía local de Santa Fe, la Policía Nacional, la Personería de Bogotá, el comercio organizado de San Victorino y la Secretaría de Movilidad para el plan de manejo de tráfico (PMT).
“Lo que queremos con esto es cambiarle el chip a la gente que nos visita diciéndoles que San Victorino no es ilegal ni inseguro y que pueden venir a comprar”, agregó Yansen.
Carolina Hoyos, comerciante de ropa del sector, aseguró que esta peatonalización es lo mejor para este punto, que es el corazón del centro de la ciudad.
“Solo queremos que en la Caracas y en la carrera 10.ª se regule un poco más el tráfico, ya que se registran muchos trancones”, puntualizó.
JOHN CERÓN
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO