¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Este fin de semana llega la Maratón Salsera a Bogotá

Los bailarines son una atracción durante el evento

Los bailarines son una atracción durante el evento

Foto:John Cerón / EL TIEMPO

Radiodifusores, melómanos y bailarines estarán presentes. Evento para reunir a la familia.

John Cerón
Los salseros tienen una cita este fin de semana (de jueves a domingo) en la segunda Maratón Salsera que se realiza en Bogotá. Al evento asistirán radiodifusores, melómanos, coleccionistas, bailarines, expertos en música y orquestas de salsa. Todo para disfrutar en familia.
Ómar Antonio, director de la Maratón Salsera y fundador del grupo de radiodifusores Salsa Para Todos (SPT), asegura que la finalidad de estas maratones es unir el sentir de la salsa en un solo evento. “Allá puede ir la gente de radio, los dj de emisoras, de bares, los artistas que están de promoción, los nuevos y los que tienen reconocimiento. Además de la gente que se mueve en el comercio con artículos relacionados con este ritmo antillano”, describe Ómar Antonio.
Este evento se llevará a cabo en el centro comercial Plaza Central. “Se realiza en un centro comercial para que la familia pueda estar presente, lo que buscamos es que sea un encuentro familiar al ritmo de salsa”, agregó Ómar Antonio.
Sobre las orquestas que estarán presentes, Adriana Cardozo, jefe de logística del evento aseguró que “son Huaracha, la nueva tradición; Dyago Salsa; ConClave; Salsas Bakatá y Aguanilé, quienes vienen de promoción desde Medellín. Como solistas participarán Andrés Zamora, David Cuevas, Manfredy Solís, Carlos Suárez, ‘el Flaco de la salsa’, Andrés Atxury y Giselle, quien viene desde Cali”.
Además de las orquestas y los radiodifusores, el evento tendrá un componente académico; se realizarán conversatorios alrededor de la salsa y se conmemorarán los 50 años de la Fania: por este sello disquero desfilaron cantantes como Héctor Lavoe, Celia Cruz, Pete ‘Conde’ Rodríguez, Cheo Feliciano y Rubén Blades, entre otros. “Tendremos un espacio para celebrar los 95 años de fundación de la Sonora Matancera con expertos en el tema”, aseguró Fernando Cardona, uno de los organizadores del evento.
Las academias de baile que estarán durante los cuatros días son: Ilé danzas, Salsabogo y la Terraza.

Hablan los radiodifusores

En total serán cerca de 25 las emisoras que tendrán su espacio en la Maratón y que podrán transmitir su programación salsera, algunas de ellas virtuales. “El Sol; Radio Amiga; Salsa pal que sabe; Colmundo; El Solar; La Clave; Salsa Interactiva Radio (SIR) y La escuela de la salsa son algunas de ellas”, agrega Cardona.
"La importancia de la Maratón es darle a conocer a la nueva generación y amantes de esta música que siempre ha existido está cultura salsera. También es una oportunidad para que conozcan los diferentes formatos como los discos de 78, 33 y 45 revoluciones por minuto y otros formatos como los DVD, Minidics. Además de las nuevas formas de difundir este género como lo son las emisoras online", asegura Álvaro Chocolate Quintero, 
“Esta Maratón Salsera es una gran oportunidad para mostrar la labor que estoy realizando desde la emisora Ondas del Fusacatán, en Fusagasugá, con mi programa La Franja de La Salsa, del cual soy director”, asegura Carlos Valbuena.
“Llevó 11 años consecutivos difundiendo nuestra música y dando a conocer esta cultura musical salsera. Estaré presentando mi programa desde la Maratón, a través de la emisora Salsa y Son Atmósfera 18”, agregó Valbuena.
Diego Romero, ‘Romerín’ de Salsa Interactiva Radio y la Fraternidad Salsera, asegura que “la Maratón es un espacio en el que se puede disfrutar de todo lo que abarca la cultura salsera: música en vivo, presentaciones, conversatorios, muestra comercial de artículos, instrumentos y discos, en resumen un espacio para disfrutar en familia con mucho sabor”.
“Con este evento lo que se demuestra es que la salsa cada vez tiene más fuerza en Bogotá y que se están haciendo propuestas culturales que dan a conocer toda la historia que tiene la salsa. Como emisora vamos a mostrar un trabajo de hace años y dar a conocer que hacemos un trabajo profesional”, manifestó John ‘Cali’ Caicedo, director de El Solar estéreo.
 
"Considero que la importancia radica en que el público asistente y la gente de a pie, tenga la posibilidad de ampliar su espectro hacia nuevas propuestas radiales, toda vez que la mayoría de emisoras que estarán presentes tienen su estancia en el mundo virtual, en la red, y allí es hacia dónde va la radio. Y en lo que concierne a la salsa, lo amerita aún más, pues el mundo de la salsa y los ritmos afroantillanos siempre tendrá mucho por explorar", asegura Jhonny Velásquez Reyes, director del programa Sandunga, de Prolatina.
"Es una muestra fehaciente que contrario a lo que se ha divulgado en los últimos años el género llamado salsa cultiva una enorme cantidad de seguidores, al punto que se multiplicaron exponencialmente las emisoras web, sumados a los programas que a través del AM y el FM mantuvieron por más de 30 años en vigencia la difusión de la mal llamada "salsa no comercial"", describe Juan Carlos Escobar, gerente de 69 RadioFM.
Lugar:
Centro comercial Plaza Central.
Carrera 65 # 11 – 50
Fecha:
Jueves 15, viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de febrero.
Hora: desde las 2 de la tarde
JOHN CERÓN
@CeronBastidas
johcer@eltiempo.com
John Cerón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO