¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Ni los zapatos les dejaron a ciclistas robados en Suba

La bicicleta de Obéimar, marca Mérida (foto), está avaluada en cuatro millones de pesos y también era su medio de transporte.

La bicicleta de Obéimar, marca Mérida (foto), está avaluada en cuatro millones de pesos y también era su medio de transporte.

Foto:Archivo particular

Entre enero y diciembre del 2017 se recibieron 3.133 denuncias por hurto de bicicletas en la ciudad.

Diana Rincón
Descalzos, sin bicicletas, cascos ni celulares quedaron cuatro deportistas que entrenaban el pasado sábado en el cerro de La Conejera (localidad de Suba), cuando dos asaltantes los abordaron con una pistola y cuchillos para robarles sus pertenencias.
A pesar del gran número de personas que había en el lugar, incluidos niños, los ladrones lograron encañonar a Obeimar Ordónez, Ómar Cardona, Heidy Rodríguez y Stuart Gil y adentrarlos en la parte boscosa de la zona para despojarlos de sus pertenencias, avaluadas en 10 millones de pesos.
“Uno de los sujetos nos amenazó con una pistola, nos metió en el bosque y nos retuvo ahí por unos 40 minutos mientras otras personas se llevaban dos bicicletas y nuestras pertenencias”, dijo Ordóñez.
Mientras fueron retenidos, el asaltante que portaba el arma de fuego golpeó a una de las víctimas en el rostro y la cabeza. Incluso llegó a amenazarlos con dispararles si hacían ruido.

Uno de los sujetos nos amenazó con una pistola, nos metió en el bosque y nos retuvo ahí por unos 40 minutos

Solo 10 minutos después de que los delincuentes los dejaron, las cuatro personas descalzas salieron a pedir ayuda. Una familia que estaba en las inmediaciones los auxilió y les permitió llamar a la Policía.
Según cifras del Distrito, entre enero y diciembre del 2017 se recibieron 3.133 denuncias por hurto de bicicletas en la ciudad, 1.156 más que en el mismo periodo del 2016.
Para Yin Ángel, líder de Parceros MTB, grupo al que pertenecen las víctimas, este es un caso grave, pues además del hurto, los ciclistas fueron retenidos.
“Estamos muy consternados, porque solo en este caso se dieron cuatro delitos: secuestro simple, tentativa de homicidio, lesiones personales y hurto”, dijo Ángel.
De acuerdo con las autoridades, ya tienen identificadas a las personas responsables del hurto y se mejorará el acompañamiento a los ciclistas de este sector.

Ahora con armas de fuego

Si bien el hurto de bicicletas no es un fenómeno reciente en la ciudad, lo que sí genera más preocupación para algunos gremios de ciclistas es el hecho de que los delincuentes usen armas de fuego. “He sabido de pocos robos de bicicletas con pistola. Las modalidades más comunes son amenazas con cuchillo, engaños o cuando los ciclistas son tumbados por personas que van en motocicleta”, dijo Jorge Malagón, de la Escuelita de Patios.
Por su parte, Yin Ángel aseguró que el uso de armas de fuego por parte de los delincuentes es algo que se viene presentando de un tiempo para acá.
“Hace poco en Suesca, Cundinamarca, robaron a otras personas con revólver. Lastimosamente nos están hiriendo y hasta matando por quitarnos las bicicletas. Estos hechos se presentan en toda la ciudad”, dijo Ángel.

Lastimosamente nos están hiriendo y hasta matando por quitarnos las bicicletas

Hay sectores críticos en el norte que preocupan: los puentes peatonales de las calles 134, 153 y 170 con autopista Norte, la ciclorruta de la calle 80, entre Héroes y el puente de Guadua y la avenida Boyacá con 170, son algunos de los referenciados por los biciusuarios como peligrosos.
RAFAEL JALLER
EL TIEMPO ZONA
rafjal@eltiempo.com
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO