Bogotá

Roban el celular y además escriben para pedir la clave de desbloqueo

Es la nueva modalidad de los ladrones de celulares detectada en Bogotá.

Entregan celulares recuperados

La Policía realiza entrega de celulares robados. Debe ingresar a la página web de la Secretaría de Seguridad para verificar si el suyo está ahí.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

11 de septiembre 2018 , 05:40 p.m.

Días después de que a Fernando Alarcón le robaron su iPhone 8, un mensaje de texto le llegó a su nuevo teléfono. En este le informaban que su dispositivo había sido localizado y que si deseaba saber su última ubicación, debía abrir un link que venía adjunto.

Según esta persona, al hacer clic en el enlace, se abrió una página web que tenía los logos de Apple y un formulario en el que le pedían suministrar datos como la clave de desbloqueo, el número de su línea, el documento de identidad, entre otros. Él no entregó ningún dato, y elevó la denuncia a la Fiscalía.

Andrés Nieto, experto en seguridad, explicó que esta es una nueva modalidad que están usando los delincuentes para lograr desbloquear los dispositivos robados que son reportados ante las empresas de telefonía.

“Han creado nuevas interfaces de páginas web muy similares a las marcas de los teléfonos móviles para engañar a las personas. Luego de que digitan estos datos o claves, no hay posibilidad de recuperarlos”, explicó Nieto, quien aclaró que estos mensajes son enviados vía correo electrónico o al celular.

Nueva modalidad

Con este mensaje intentaron engañar a Fernando Alarcón, a quien le había robado su celular. Foto: Archivo particular.

Foto:

Archivo particular

De acuerdo con lo expresado por el experto, otros mensajes que usan los delincuentes para intentar engañar a quienes buscan recuperar sus dispositivos son: “Hay una buena noticia, su celular ha sido georreferenciado, para ver su ubicación digite la clave de desbloqueo”. La otra comunicación es: “Hemos encontrado su teléfono, para verificar su identidad y la propiedad del celular, diligencia este formulario”.

Ante este panorama, le explicamos que debe y no debe hacer si le hurtan su teléfono.

Reporta la pérdida ante la empresa de telefonía

Según las recomendaciones del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo primero que se debe hacer cuando se pierde el celular es comunicarse con el operador de la telefonía móvil para bloquearlo. Para esto debe suministrar el nombre, la identificación, el número de la línea y el sitio del robo o el extravío. Si fue un robo, se debe informar si hubo violencia o uso de armas y proporcionar un correo electrónico de contacto.

Denuncie ante las autoridades

Entre enero y julio de este año, según cifras de la Dijín de la Policía Nacional, en Bogotá se denunciaron 33.211 celulares robados. Si usted es víctima de un hecho de estos puede ingresar a la aplicación móvil ‘ADenunciar’, o a la página www.adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ de la Fiscalía General de la Nación y la Policía, y proporcionar todos los datos sobre el hurto. A través de este mismo aplicativo podrá hacer un seguimiento a cómo avanza la investigación.

No de datos del celular a otras entidades

Ni las empresas de telefonía ni las autoridades suelen enviar mensajes de texto o correos electrónicos solicitando sus datos personales o los de los dispositivos. Evite abrir enlaces que lo dirijan a páginas web, aunque estas tengan los logos de la marca de su celular o de su empresa de telefonía. Ante una situación como esta, comuníquese con las empresas o a las autoridades para corroborar la información. Tome pantallazos como prueba, pero elimine los mensajes.

Verifique si su celular ya fue recuperado

La Secretaría de Seguridad de Bogotá tiene 457 teléfonos. Si quiere saber si el suyo está ahí y recuperarlo, lo primero que debe hacer es verificar si el Imei se encuentra en la lista, en la página www.scj.gov.co/recuperatucelular. Si está allí, reúna los documentos que lo acrediten como propietario (factura, caja del teléfono) y finalmente llame a los números 305 817 9444 ó 305 814 3837 para ponerse en contacto para adelantar los trámites de entrega.

ÓSCAR MURILLO MOJICA
EL TIEMPO
Twitter: @oscarmurillom

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA