Bogotá

Distrito alerta sobre el riesgo de alimentar las palomas

Un estudio sobre estos animales muestra que por su uso para fomentar el turismo hay sobrepoblación.

Las palomas en la Plaza de Bolívar se salieron de control

Campañas para que ciudadanos y turistas entiendan la sobrepoblación y las enfermedades que transmiten, y dejen de alimentar a las aves.

Foto:

Abel Cárdenas / ELTIEMPO

12 de agosto 2018 , 11:26 p.m.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal les hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten alimentar a las palomas, pues este hábito ha fomentado su sobrepoblación, con efectos dañinos para la salubridad pública.

El llamado de atención fue hecho por la entidad, que trabaja en una política para evitar que siga la sobrepoblación y realizó un primer informe sobre el impacto de los hábitos humanos sobre estos animales, que está impactando parques, plazas y el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Revela, por ejemplo, que en la plaza de Bolívar en un fin de semana se pueden concentrar alrededor de 3.400 de estos animales, mientras en un día de entre semana la cifra llega a 1.300. Dice el informe que las palomas llegan al lugar solo alimentarse y que la cultura de explotarlas para fomentar el turismo hizo que esos animales perdieran el miedo de acercarse a los humanos.

El estudio advierte que al alimentarse de basura y comida en descomposición suministrada por los humanos, las palomas sufren diversas enfermedades y renuncian a sus comportamientos naturales y pasan a depender de los humanos para vivir.

La alteración de su comportamiento natural es tal que las ha llevado a hacer sus nidos con cables, trozos de polisombra (malla verde para señalizar obras) e incluso cabello.

El instituto recordó a las personas que acostumbran a alimentarlas, que el excremento de las palomas es altamente corrosivo, deteriora techos y estructuras de patrimonio arquitectónico y contaminan fuentes de agua y espacios de recreación como parques y zonas verdes.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA