¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El reto de suministrar energía y gas a los futuros buses de TM

Cerca de 1.400 buses, entre articulados y biarticulados, ingresarán con la nueva licitación de TransMilenio.

Cerca de 1.400 buses, entre articulados y biarticulados, ingresarán con la nueva licitación de TransMilenio.

Foto:Mauricio León- El Tiempo

El Distrito aumentó de 50 a 400 los puntos a quienes propongan tecnologías para nuevos vehículos. 

John Cerón
Con la decisión de TransMilenio de propiciar la entrada de energías limpias (electricidad y gas) a la nueva flota de buses de las fases I y II, ahora el reto está en desarrollar la infraestructura para suministrar este tipo de combustible y energía.
Esto, a partir del anuncio que este martes hizo el alcalde Enrique Peñalosa de aumentar de 50 a 400 el total del puntaje con el que se beneficiarán los oferentes que incluyan este tipo de tecnologías no contaminantes en la licitación de la renovación de los buses.
La decisión se tomó luego del debate público que demandaba una flota más amigable con el medio ambiente. Desde la academia, el Concejo, el Congreso e, incluso, la Procuraduría, se instó a la Administración a seguir ese camino.
María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio (ver entrevista abajo), recordó que son dos licitaciones: una para proveer flota y otra para la operación. De los 1.000 puntos que se otorgan en cada una, 200 serán para quien presente la mejor oferta de tecnologías limpias en los buses. “Es decir, pasamos de ofrecer 50 puntos a 400 en las dos licitaciones. Con esto afianzamos la voluntad de la Administración de tener un sistema modelo que la gente quiera”, agregó Araújo.
En este punto surge la pregunta de si los proveedores de estas energías, gas y eléctrico, están en capacidad de satisfacer la demanda que se generará en el sistema con la entrada de los cerca de 1.400 vehículos nuevos.
“Bogotá ya tiene redes (de suministro) por todos lados, una cobertura muy alta. Lo que necesitaríamos sería conectar esa red que está en las calles y llevarla a los patios de TransMilenio”, indicó el presidente de Naturgás, Orlando Cabrales.
"Instalar esa infraestructura va a requerir de unos nueve meses, desde la definición de la licitación”, precisó. Agregó que para instalar esas redes en más de un patio taller debe haber un número significativo de buses de gas, lo que garantizaría la puesta en marcha de la infraestructura y un suministro de respaldo suficiente para la operación.
Sobre la decisión de la Alcaldía, Eduardo Behrentz, vicerrector de la Universidad de los Andes, manifestó que es un cambio “notable, destacable y significativo” en lo que se esperaban fueran los incentivos para una flota limpia. “Es un ajuste de rumbo correcto y significa que yo, que era crítico de lo que estaba ocurriendo, ahora soy optimista de las cifras que dio la Administración”.
Daniel Bernal, experto en medioambiente, dijo que es un verdadero avance para que sea una realidad ver buses de tecnologías limpias: “Los eléctricos, que no producen ninguna emisión y son 100 por ciento limpios, y de gas, que es un buen avance, una tecnología más limpia que el diésel”.
Sobre este mismo ítem, Darío Hidalgo manifiesta que la decisión facilita la entrada de mejores tecnologías en lo ambiental, sin afectar costos (tarifas a los usuarios), ni en desmedro de mejoras en capacidad necesarias para la calidad de servicio.
Sobre los buses con tecnología Euro V, que es lo mínimo que pide la licitación en diésel, Peñalosa fue enfático al decir que estos deben tener filtros (requisito en los pliegos) para reducir las emisiones.
El Alcalde manifestó que Ecopetrol no produce hoy un diésel para vehículos Euro VI, por lo que no se podría incorporar en la licitación esta tecnología, que es más limpia. “No se quisieron comprometer porque para ellos es mejor negocio vender el que hoy producen”.
Ecopetrol explicó que en este momento no está en esa especificación o tipo de diésel (Euro VI) y habría que ajustarles algunas cantidades de otros componentes, como cetanos.
EL TIEMPO consultó a Codensa, empresa que sería la encargada de proveer la electricidad, y asegura estar preparada para atender la demanda que representa el ingreso de más buses eléctricos en TM, tanto respecto a infraestructura, con la instalación de puntos de recargas, como en lo relacionado con la capacidad de atención.
En el escenario en el que toda la flota fuera eléctrica, se estaría usando cerca del 2 por ciento de la potencia instalada”, agregó Lucio Rubio, director general de Enel Colombia, grupo italiano al cual pertenece Codensa.

‘Privados asumirán adecuación de patios’

La funcionaria explica el alcance de la licitación de renovación de flota de buses en las tecnologías limpias.

La funcionaria explica el alcance de la licitación de renovación de flota de buses en las tecnologías limpias.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

¿Quién asume el costo de la instalación de electrolineras y de los compresores para el suministro del gas?
El costo de la infraestructura lo debe asumir el privado, es decir, el operador del patio; sin embargo, en materia de gas, esta industria ha dicho públicamente y por escrito que ellos asumirán los costos de adecuación de infraestructura. Estamos buscando que sea el gremio de la electricidad el que haga de igual manera la adecuación.
¿Cómo van a evitar que los buses eléctricos (tecnologías nuevas) no se varen?
Ahí hay una corresponsabilidad por parte del operador, quien debe apostarle a una flota que le garantice la confiabilidad en el servicio, porque él está comprometiéndose con los usuarios y con la ciudad a través de TransMilenio. Ellos tienen la posibilidad de no ganarse todos los puntos por todos los buses eléctricos, sino hacer una composición de la flota que les permita tener parte de buses de gas, eléctricos y diésel, de acuerdo con los costos que evalúen.
¿El cronograma cómo sigue?
Los pliegos estarían listos a finales de mayo, adjudicamos a finales de julio, y los buses estarán llegando a principios del año 2019.
¿Cuánto vale esta licitación?
El valor total de esta licitación sería de 7 billones de pesos. Así las cosas, la compra de buses por parte de los privados es de 1,6 billones de pesos y la concesión, a los 10 años (operación, mantenimiento) asciende aproximadamente a 6 billones de pesos.
JOHN CERÓN
BOGOTA
John Cerón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO