¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Así se siente la calidad de vida en 18 ciudades del país

Según la institución, Colombia registró en 2016 un total de 7'246.000 desplazados y 340.000 refugiados.

Según la institución, Colombia registró en 2016 un total de 7'246.000 desplazados y 340.000 refugiados.

Foto:123rf

Red de Ciudades Cómo Vamos advierte que las intermedias son mejores vivideros.

 El informe compara la calidad de vida en 18 ciudades capitales e intermedias. Hay algunos resultados y análisis que llaman la atención.
El instrumento, que se aplicó en el segundo semestre del 2016, evidencia, por ejemplo, que para los residentes de las ciudades intermedias o asociadas a áreas metropolitanas, la calidad de vida es mucho mejor que si se habita en una gran capital.
Al revisar las cifras, hay poblaciones como Itagüí, Sabaneta o La Estrella, contiguas a Medellín, o Girón, Piedecuesta o Floridablanca, a pocos minutos de Bucaramanga, que tienen mejores indicadores que la propia capital, según se desprende del análisis.
No pasa lo mismo con Yumbo, en el Valle del Cauca, ya que, por las respuestas de sus habitantes, fue la población que jalonó hacia abajo los resultados de ese tipo de municipios.
El documento, que se puede consultar en la página de Bogotá, Cómo Vamos, fue dado a conocer este jueves en la ciudad de Bucaramanga con todos los resultados comparados de Medellín, Manizales, Pereira, Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Santa Marta y Bogotá. También aparecen las otras poblaciones como Sabaneta, La Estrella, Piedecuesta, Girón, Itagüí, Floridablanca y Yumbo.

Percepción vs. realidad

Por ser de percepción, hay indicadores que contrastan y se convierten en una paradoja frente a la realidad, como la educación, donde Bogotá, que se destaca por tener mejores indicadores que muchos otros lugares, aparece por debajo de Barranquilla o Cartagena, que registran entre el 90 y el 83 por ciento de satisfacción en básica y superior, mientras la capital tiene 65 y 71 por ciento, respectivamente.
Uno de los temas que más impacto negativo tiene en los habitantes de un territorio es, sin lugar a duda, la percepción de seguridad. Son los pobladores de Manizales quienes se sienten más seguros, con un 71 por ciento, y de lejos los siguen ciudades como Santa Marta, con 56; Medellín, con 51, y Pereira, con el 49 por ciento. A su vez, Cali, Cúcuta, Cartagena y Bogotá aparecen en los últimos lugares (ver gráfico).
Este tema también se ve afectado por indicadores de victimización, es decir, aquellos residentes que han sido víctimas directas de algún delito y que en últimas toca a los demás temas de forma transversal.
En este caso, el 32 por ciento de los que habitan en Bogotá dijeron haber sido víctimas. Luego aparecen Cartagena con 24 por ciento, Ibagué y Cúcuta con 20, Cali tiene un 18 y el resto de ciudades está por debajo del 16 por ciento, según el documento.

Imagen de los alcaldes

Al consultar a los ciudadanos sobre la imagen favorable de los alcaldes de las ciudades capitales, la lista la encabezan Barranquilla y Medellín, que tienen un empate del 90 por ciento cada uno; luego está Santa Marta con el 86 por ciento; Pereira tiene el 77; Bucaramanga, el 66 y Cúcuta alcanza el 58 por ciento.
Entre tanto, Ibagué, con el 55 por ciento; Manizales, que tiene 54; Cali, el 49, y Bogotá, con el 22 por ciento, aparecen en los últimos lugares.
Al revisar las ciudades intermedias, el primer puesto entre los alcaldes es para Floridablanca, con el 89 por ciento de aceptación, seguida de cerca por Piedecuesta, que llega al 87 por ciento. También están Girón, que alcanza el 86 por ciento; Sabaneta, 75; Itagüí, 70; La Estrella, 69, y por último Yumbo, con el 62 por ciento.

Corrupción

Otro de los temas que se consultó fue la percepción sobre la corrupción. Al analizar las cifras, el primer lugar lo ocupa Bogotá, con el 48 por ciento; seguida por Cúcuta, con el 38; Cartagena, 31; Ibagué, 24; Cali, 23, y Barranquilla, con el 22 por ciento.
De otro lado, las ciudades que tienen menor percepción de este flagelo son Manizales, con 20 por ciento; Santa Marta, 19; Pereira, 18; Medellín, 17, y Bucaramanga, 15 por ciento.
Omar Oróstegui Restrepo, director del programa Bogotá, Cómo Vamos (BCV), dijo que si bien los resultados comparados para la capital del país no son los mejores, al examinar las cifras con años anteriores, la percepción no varía mucho “y los bogotanos siguen siendo muy críticos con la satisfacción en varios temas”, indicó.
Sin embargo, sostuvo que hay asuntos que requieren “especial atención, como los relacionados con movilidad, seguridad y medioambiente, en donde se registran los resultados más bajos de la percepción comparada con otras ciudades”, para el caso de la capital.
Finalmente, Oróstegui Restrepo concluyó que el reto de las ciudades que tienen bajos indicadores es aprender qué buenas prácticas de otras están afectando positivamente la percepción de los ciudadanos, para aplicarlas.

‘¿Las ciudades deben crecer más?’

La directora del programa Bucaramanga, Cómo Vamos, Yany Liseth León Castañeda, habló con EL TIEMPO sobre los resultados de la encuesta que se entregó ayer.
¿Qué es lo positivo de la encuesta de percepción?
Que en promedio, hay altos niveles de satisfacción de su ciudad como lugar para vivir y de orgullo.
¿Por qué Bogotá aparece con resultados tan bajos?
Observamos que en Cartagena y Bogotá la mayoría de los indicadores son bajos por la relación con la victimización. Mientras que el promedio (de las otras ciudades) está alrededor del 15 por ciento, Bogotá está en el 32 por ciento. Son factores claves en la satisfacción general. Además de una población muy crítica.
¿Qué le preocupa de estos resultados?
Que en las ciudades que no son capitales los niveles de inasistencia escolar son muy altos.
Pero están bien calificadas...
Es lo que llaman paradojas de la percepción, pues la satisfacción no coincide con la realidad, con los indicadores objetivos y duros. Hay una ciudadanía que se conforma con la sola cobertura y no con el desempeño. Hay gente que exige menos. Pero también en otros temas sí coinciden y eso arrastra.
¿Y la seguridad?
Es un tema clave y lo que hemos visto es que como se sienta en las ciudad así mismo se expresa el mayor orgullo. Es una variable importante como los servicios públicos.
¿Y qué reflexión le queda?
Si las ciudades deben crecer más y más...
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO