Bogotá

Ocho requisitos claves para interesados en construir y operar el metro

Liquidez económica, experiencia en construcción y operación de metros, entre las exigencias.

Ocho requisitos claves para interesados en construir y operar el metro

Liquidez económica, experiencia en construcción y operación de metros, entre las exigencias.

Foto:

Empresa Metro

Por: John Cerón
26 de octubre 2018 , 08:22 a.m.

Con el visto bueno de la banca mundial, que es la encargada de financiar los recursos con los que se construirá el metro elevado de Bogotá, la Empresa Metro dio a conocer el reglamento y requisitos que las compañías interesadas en construir la megaobra deben cumplir para lograr la precalificación.

EL TIEMPO leyó la documentación publicada en el portal de Contratación Estatal Secop II (más de 350 páginas) y extrajo los ocho puntos claves que deben tener en cuenta cada empresa o consorcio que desee postularse.

Entre los requisitos se destaca que deben tener y acreditar experiencia técnica en construcción civil (obra), fabricación de equipos (trenes), capacidad jurídica y financiera para asumir la financiación del proyecto.

Según la Empresa Metro, el plazo para llenar estas solicitudes se abrió el 23 de octubre y vence el próximo 21 de enero del 2019. Los nombres de las compañías precalificadas se conocerán en marzo del 2019, para seguir el proceso.

Para llegar a este punto, el pasado 6 de agosto la Empresa Metro publicó el proyecto de documento de precalificación de empresas. “Ese reglamento fue revisado por los interesados en todo el mundo. Recibimos cerca de 330 preguntas y observaciones que nos permitieron dar el siguiente paso, que es ajustar el reglamento atendiendo las observaciones y sugerencias. Luego se sometió a la consideración del banco multilateral, quienes nos dieron la no objeción a estos documentos. Ahí procedimos a publicarlo”, aseguró Andrés Escobar, gerente de la firma.

Se adoptó un mecanismo de denuncia para promover la integridad y transparencia en la ejecución del proyecto, con alertas tempranas para evitar corrupción

Sobre la manera como está blindado ante la corrupción este proceso, la compañía dijo que con apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República se adoptó un mecanismo de denuncia para promover la integridad y transparencia en la ejecución del proyecto, con alertas tempranas para evitar corrupción.

“Además del seguimiento permanente de los organismos de control nacionales y distritales, así como de las oficinas de integridad de las instituciones multilaterales”, puntualizó la entidad.

Cronograma de la megaobra

La construcción de la primera línea del metro elevado de Bogotá se realizará a través de un contrato de concesión para la financiación, diseños, ejecución de obras, operación y mantenimiento, instalación, suministro, pruebas, puesta en marcha, operación, reposición, mantenimiento de material rodante y sistemas metro-ferroviarios, y será adjudicado siguiendo las normas de contratación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Octubre 23 del 2018: publicación del documento de precalificación definitivo.
Octubre 31 del 2018: audiencia de aclaración al documento de precalificación definitivo.

Enero 21 del 2019: cierre de la fase de precalificación.

Marzo 4 del 2019: publicación del informe de verificación de los requisitos formales y de los requisitos de calificación y conformación de la lista de precalificados.

Mayo 13 del 2019: publicación de los documentos de la licitación pública
internacional.

Septiembre 13 del 2019: adjudicación.

24 kilómetros de viaducto: esta primera línea saldrá de Bosa y llegará a Chapinero, en total son 24 kilómetros. Según la Empresa Metro, las obras preliminares, como traslado anticipado de redes y gestión predial, se adelantarán entre 2018 (ya se inició) y el 2020.

La construcción se iniciará en el 2020, y la operación se prevé para el 2025. La inversión en la megaobra será de $ 12,9 billones.

JOHN CERÓN
En Twitter: @CeronBastidas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA