¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

En nueva flota de TransMilenio salen 10 biarticulados y entrarán 925

Los buses biarticulados podrán cargar a 250 pasajeros.

Los buses biarticulados podrán cargar a 250 pasajeros.

Foto:Archivo EL TIEMPO. Felipe Caicedo

Interesados presentaron 1.668 observaciones a los prepliegos para la licitación de buses.

Felipe Motoa
Ciudadanos, empresarios e interesados presentaron 1.668 observaciones a los prepliegos de licitación para el remplazo de los buses de las fases I y II de TransMilenio (TM) que está en proceso.
Esa etapa previa a la licitación se cerró el fin de semana pasado y ahora viene una especie de semifinal para adjudicar los contratos, que permitirán el ingreso de 1.383 automotores nuevos.
Así lo dio a conocer María Consuelo Araújo, gerente de TM, quien dijo que se tendrán en cuenta los distintos comentarios recibidos antes de publicar los pliegos de condiciones definitivos, a finales de abril.
Entre mayo y principios de julio se recibirán las propuestas de oferentes, y al término de julio se espera que se adjudiquen los contratos, que ascenderán a 1,6 billones de pesos.
En diciembre del 2018 entrarían a operar los primeros buses nuevos en las troncales Caracas, Autonorte y Calle 80.
Araújo precisó que la nueva flota traerá buses más grandes que los actuales, pues saldrán los diez biarticulados que hoy circulan por esas troncales para darles paso a 925 (con capacidad para transportar a 250 personas cada uno), mientras que 1.152 articulados (con capacidad para 160 pasajeros) ya no operarán más y en su reemplazo entrarán 458 nuevos.
Según los estudios de la entidad, la nueva flota permitirá que se baje la cifra de ocho a siete personas por metro cuadrado dentro de los automotores.
Un cambio adicional que se contempla en la parte física es la instalación de sillas en disposición longitudinal del bus (al estilo de los metros) en vez de la tradicional ubicación que se les ha dado.
Unos dos millones de viajes se realizan a diario en las señaladas troncales, lo que representa cerca del 80 por ciento de los 2,5 millones que se realizan cada día en todo el sistema.
“Creemos que recibir tantas observaciones es positivo, porque eso demuestra que hay apetito del mercado por operar TM”, expresó la funcionaria. La licitación se dividirá en dos componentes, uno enfocado en la provisión de flota y el otro encaminado a la operación.
La llegada de vehículos más grandes obligará a que se amplíen las estaciones, un total de 47. Según el IDU y TM, ya se adelantan los estudios para definir cuáles serán los puntos intervenidos y así saber con certeza cuánto le costarán esos trabajos a la ciudad.

La llegada de vehículos más grandes obligará a que se amplíen las estaciones, un total de 47

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, explicó que el funcionamiento de esas troncales tendrá cambios, pues las mayores capacidades de los vehículos y de las estaciones permitirán que los buses tengan que hacer menos paradas.
Frente a los cuestionamientos planteados en las semanas precedentes sobre la no exigencia de incorporación de vehículos menos contaminantes (de gas o eléctricos) en los prepliegos, TransMilenio precisó que la licitación estimulará con mayor puntaje (50 de 1.000) a los oferentes que incluyan ese tipo de tecnologías.
“Además, en caso de empates en puntuación, la inclusión de buses eléctricos o de gas será factor de desempate”, concretó la gerente. “Confiamos en que el mercado por sí mismo se encargará de agregar esas tecnologías a las flotas”.
Por lo pronto, la exigencia mínima para los nuevos automotores arrancará desde la tecnología Euro V, que operan con diésel pero cuya eficiencia alcanza a reducir en cerca del 75 % el material particulado grueso contaminante (PM 10) al compararse con la vieja tecnología Euro III.
En emisión de CO2, uno de los gases responsables del cambio climático, la diferencia es menor, pues se pasa de 0,45 toneladas emitidas por día (cada bus) a 0,44 con los Euro V.
Finalmente, TM recordó que el sistema integrado de transporte (incluyendo solo troncales y buses azules zonales) no es la mayor fuente móvil contaminante de Bogotá, pues genera el 9,8 por ciento de las emisiones; camiones, camperos y camionetas arrojan el 53, 7 por ciento.
BOGOTÁ
Felipe Motoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO