¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Tras cuatro años, vecinos vuelven a caminar por sendero de la calle 95

El día de su apertura, en cinco minutos 300 personas usaron este corredor peatonal.

El día de su apertura, en cinco minutos 300 personas usaron este corredor peatonal.

Foto:Dadep

Construcción del hotel ART afectó este espacio. Distrito le cumplió al Chicó al recuperarlo.

Redacción El Tiempo
Dos semanas después de la denuncia que hizo Aura Dajer sobre el cerramiento del cruce peatonal que comunica las calles 95 y 96, entre carreras 11A y 11B, la alcaldía local de Chapinero y la Defensoría del Espacio Público (Dadep) lograron reabrirlo.
Esta intervención ha generado un gran provecho para los residentes de El Chicó Norte II, como Marta Martínez, quien no podía utilizar el cruce para ir a su trabajo. “Fue una gran sorpresa encontrar hoy el sendero abierto porque llegué a pensar que se habían apropiado de él. Ahora puedo llegar más rápido a mi oficina”, comentó.
Para lograr esta recuperación de espacio público, la alcaldía local y el Dadep le ordenó al representante legal del Hotel ART, el principal responsable de las afectaciones en el sendero y en seis viviendas, la recuperación del cruce: quitar las puertas que no permitían el paso, cortar el césped y poner barreras (hojas de zinc) a los lados de los predios que están en riesgo de caída.
También lo hicieron con Codensa, empresa que tenía una subestación de energía en una casa, ubicada al lado del sendero.
Aunque la casa no ha sido demolida, ya que se encuentra, según el Instituto Distrital de Riesgos (Idiger), en peligro de caída, Codensa manifestó que ellos aún no pueden derribar el predio, ya que no les pertenece, “fue un inmueble cedido, pero se está tramitando el proceso para que los dueños soliciten la demolición”, manifestó un vocero de la entidad.
Sin embargo, harán las adecuaciones pertinentes, como verificar el estado de las tres luminarias y enderezar un poste de energía que está ubicado en la entrada del sendero.
Ahora, el Idiger deberá dar aval a la decisión de reabrir el cruce pues, aunque fueron citados por el alcalde de Chapinero, Hernando Quintero Maya, el día de la apertura la entidad no estuvo presente.
“Aunque el sendero es seguro, solo hace falta que el Idiger se pronuncie, porque el predio donde operaba la subestación de Codensa está en riesgo de caída, y está muy pegado al sendero”, añadió el alcalde local.
Finalmente, la directora del Dadep, Nadime Yaver Licht, aseguró que trabajarán duro para el disfrute de los espacios públicos y para que “recuperaciones como esta garanticen una convivencia e inclusión de las comunidades, como sucedió con Aura Dajer, ya que gracias a su denuncia hoy estamos cumpliéndole a la comunidad”, informó.
Jaime Montoya, residente de El Chicó Norte II, se sintió muy complacido frente a la respuesta del Distrito de recuperar el sendero que no usaba hace cuatro años, sin embargo, se mostró preocupado ante el uso indebido que le pueden dar: “esto se puede convertir en un paso de motocicletas, porque ellos tampoco querrán dar la vuelta para ir a la 96, y esto pondría en peligro la vida de los peatones”, señaló.
Por ello, le propuso a la alcaldía de Chapinero, instalar algún tipo de restricción, tanto para motos como para biciusuarios. Además, disponer de más bombillas para evitar problemas de inseguridad. Ante esto, Codensa se comprometió a revisar la eficiencia de luz para establecer si se instalan luminarias. “Y la alcaldía de Chapinero
adecuará totalmente el sendero para tenerlo listo dentro de cinco meses”, aseguró el Dadep.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO