Bogotá

Las basuras, un asunto de toda la ciudadanía

Con el nuevo esquema de aseo ya son 8.300 los recicladores carnetizados.

Basuras en Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá trabajó con 12 empresas de recicladores en procesos de formación y formalización.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

23 de febrero 2018 , 09:43 p.m.

Bogotá genera 6.300 toneladas de desechos a diario. Esto quiere decir que la capital podría llenar cada día la torre Colpatria con las basuras que se producen. De esta cifra, tan solo se recicla el 15 por ciento, cuando podría aprovecharse hasta el 70 por ciento.

Con el nuevo esquema de aseo de Bogotá, cuya inversión total fue de 4,8 billones de pesos, se pretende involucrar no solo a las entidades del Distrito y las empresas prestadoras del servicio, sino también a las organizaciones de recicladores de oficio y a la ciudadanía.

Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), este modelo le apuesta a la dignificación de los recicladores de oficio, incluyéndolos en organizaciones creadas para la formalización de su labor.

Con este proyecto, la entidad ha logrado carnetizar a 8.300 recicladores. Además, se hará entrega de 10.000 uniformes y 130 computadores.

El reto es acercar a estos trabajadores a los ciudadanos, que estos reconozcan al reciclador de su sector. Esto con el fin de asociarlos a alguna de las organizaciones de reciclaje, las cuales junto con las empresas de recolección –Promoambiental, Área Limpia, Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Lime– llevarán el registro de qué tanto se recicla en cada unidad residencial.

Si la comunidad logra comprobar que los niveles de reciclaje aumentan, podrán acceder a un descuento del 4 por ciento en la factura, adicional al 10 por ciento anunciado en el nuevo esquema en lo que tiene que ver con recolección, barrido y limpieza.

La Uaesp destaca el programa Separar Transforma, que busca enseñarle a la ciudadanía en los centros comerciales la correcta separación de residuos aprovechables.

Julián Navarro, gerente de Bogotá Limpia, empresa encargada de la recolección del Área de Servicio Exclusivo 4, que abarca las localidades de Engativá y Barrios Unidos, una de las más afectadas por la crisis de las basuras, afirmó que su apuesta es aumentar el reciclaje.

Igualmente, sostuvo que el plan de Bogotá Limpia “incluye más de 1.000 contenedores para transportar los elementos reciclables”.

¿Por qué cambió el esquema?

La licitación de las basuras estuvo congelada desde 2010, cuando se vencieron los contratos de las empresas privadas que operaban en Bogotá. En 2011, un fallo de la Corte Constitucional tumbó la licitación que estaba tramitando la administración de Samuel Moreno por no asegurar la inclusión de la población recicladora.

En 2012, Gustavo Petro estableció un proyecto transitorio que incluía tres empresas privadas más la empresa pública Aguas de Bogotá, que cubría el 52 por ciento de la recolección de basuras de la capital.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó en septiembre del 2015 que el Distrito debía retornar a un sistema de recolección de basuras en el que reinara la libre competencia, lo cual no sucedió, por lo menos hasta 2015.

En 2016, con la entrada de Enrique Peñalosa, se empezó a trabajar en un nuevo esquema de basuras que fuera acorde con lo establecido en la Ley 142 de 1994 y la Corte Constitucional.

El nuevo modelo tendrá una vigencia de ocho años y se implementará dividiendo la ciudad en cinco ASE.

Tenga en cuenta estos consejos

El primer paso para reciclar en la fuente, es decir, desde el hogar, es separar el papel, el vidrio, el plástico y demás materiales aprovechables y disponerlos limpios y secos en bolsas blancas.

En las bolsas negras deposite los residuos de alimentos y el barrido.

Separe pilas, bombillas y demás aparatos electrónicos y llévelos a los dispensadores ubicados en centros comerciales o en puntos de colecta.

Recoja los medicamentos vencidos y llévelos a los puntos azules que están ubicados en las droguerías y supermercados.

Tenga en cuenta las 3R, que significan: reducir, reusar y reciclar.

EL TIEMPO ZONA
​zona@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA