¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¿Quién responde si lo roban en un centro comercial?

Consumo de los hogares afecta la dinámica del comercio.

Consumo de los hogares afecta la dinámica del comercio.

Foto:Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Los establecimientos deben ayudar a esclarecer los hurtos.

Óscar Murillo
Entre el primero de enero y el 30 de noviembre de este año, según cifras de la Dijín de la Policía Nacional, se presentaron 2.279 denuncias por hurtos a personas al interior de los centros comerciales en la capital del país. 
De estos, 1.835 robos ocurrieron sin el empleo de armas, por lo que el raponazo y el cosquilleo son las modalidades que más emplean los delincuentes en estos lugares. Pero también los cometen con armas blancas (177) y de fuego (84). En esta temporada navideña, por las aglomeraciones que se generan en estos sitios, los hurtos pueden aumentar.
Según explicó Jhonny Pérez, gerente de la empresa Alto Colombia, experta en prevención de pérdidas patrimoniales y apoderado judicial de varios centros comerciales del País y está presente en, por lo menos 500 establecimientos de mediana y gran superficie en Bogotá, la responsabilidad de este tipo de hechos recae en las víctimas directas del delito como usuarios o titulares de sus objetos personales.
"Los centros comerciales apoyan a sus visitantes cuando son víctimas de delito en los pasillos comunes, con la revisión de elementos materiales probatorios, como los videos del Circuito Cerrado de Televisión, para definir la comisión del delito; los visitantes deben hacerse cargo del cuidado de sus elementos personales como directos Responsables de su custodia” explicó Pérez.
Agregó que en caso de fleteo, la víctima directa se debe apoyar con la entidad financiera para iniciar el respectivo proceso de investigación.
"Los centros comerciales deben trabajar todos los días en estrategias de prevención de manera mancomunada con sus funcionarios y locatarios, para crear espacios seguros para sus visitantes; recordarles constantemente la importancia del cuidado de sus objetos personales, sobre todo en espacios vulnerables como plazoletas de comida donde se ve el mayor índice de descuido, es vital para evitar las pérdidas de los objetos personales”, expresó Jhonny Pérez.
En definitiva, si a usted lo roban en un establecimiento de estos debe acercarse al personal de seguridad para generar la alerta y radicar la respectiva denuncia para que el centro comercial aporte los insumos necesarios para la investigación.

Robo en parqueaderos

Por otro lado, lo que le suceda a su vehículo mientras permanece en el parqueadero de un centro comercial es completa responsabilidad suya como usuario y directo titular. De ocurrir algo, el establecimiento debe recibir el reclamo y aportar toda la información necesaria para iniciar la respectiva investigación.
Por eso recuerde siempre no dejar su vehículo en condiciones vulnerables como vidrios abajo o alarmas desactivadas; evite dejar objetos de valor en su carro mientras disfruta de su estadía en el centro comercial, de ser necesario, repórtelo a la administración y ellos buscarán la solución para la custodia del mismo; evite guardar su celular en bolsillos de pantalón o chaqueta; revise constantemente que los cierres de su maleta/bolso estén en perfectas condiciones.
"Los centros comerciales y establecimientos comerciales lo apoyarán cuando sea víctima de delito generando un enlace con las autoridades competentes; recuerde que todo delito debe ser DENUNCIADO”, precisó Pérez.
REDACCIÓN BOGOTÁ 
Síganos en Twitter como @BogotaET y en Facebook como BogotaET 
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO