¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¿Quién está detrás de la demanda que perdió TransMilenio?

El portal Américas hace parte de los corredores de las fases 2 de TransMilenio.

El portal Américas hace parte de los corredores de las fases 2 de TransMilenio.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Carlos y Javier Ríos son socios de firma que acaba de ganar una tutela por anomalías en licitación.

TransMilenio acaba de sufrir un revés judicial: el Tribunal Administrativo de Cundinamarca consideró que “vulneró el derecho fundamental al debido proceso de Green Bogotá S.A.S. y Actin Transport S.A.S.", firmas que participaron en la licitación para la renovación de la flota de buses del patio 6-Las Américas.
Según el fallo, la empresa del Distrito limitó la posibilidad de interponer el recurso de reposición en contra de un acto administrativo que resolvió sobre la declaratoria de desierta de la licitación para ese tramo.
La tutela fue interpuesta el 27 de noviembre de 2018 por el consorcio Green Bogotá, que considera que se presentaron varias irregularidades en el proceso de licitación que excluyó los buses eléctricos de la operación del patio 6- Las Américas de Transmilenio, al no otorgar los recursos de ley a los cuales tenía derecho.
EL TIEMPO estableció que el consorcio demandante está compuesto por Actin (firma de los hermanos Carlos y Javier Ríos Velilla, con sus socios chilenos) y BYD, fabricantes chinos de los buses eléctricos.
De hecho, EL TIEMPO reveló que el Distrito consultó con autoridades si los Ríos podían participar en esa licitación, al estar bajo investigación por no registrar la situación de control que presuntamente ejercen sobre Recaudo Bogotá.
Al respecto, el abogado de Actin, Luis Guillermo Vélez, le aseguró a EL TIEMPO que el fallo de tutela confirmó que hubo irregularidades en la adjudicación. “Ahora, estamos evaluando nuevas acciones contra TransMilenio para resarcir el daño causado en diciembre”, anunció Vélez.
Por su parte, TransMilenio hizo saber que, al existir un fallo de primera instancia que los favoreció, pedirán la revisión del que les fue adverso por la Corte Constitucional.
"Las licitaciones garantizaron la libre concurrencia y participación de todos los proponentes, incluyendo la tecnología de los buses eléctricos", señaló TransMilenio en un comunicado.
También asegura que Green Bogotá no fue habilitado para participar en el patio de las Américas por incumplimiento en los requisitos financieros, punto que el abogado Vélez niega al insistir en que el monto de las cartas de crédito exigidas, se cumplió.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO