Bogotá

¿Qué pasó con las llamas de la Plaza de Bolívar?

Los animales decomisados eran utilizados por sus dueños para que turistas se tomaran fotografías.

Llamas Plaza de B

Los cámelidos fueron decomisados ayer en el centro de Bogotá.

Foto:

Cortesía Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Por: Bogotá
18 de diciembre 2018 , 12:47 p.m.

Cinco llamas que eran utilizadas para el divertimento de los turistas en el centro de Bogotá, fueron aprehendidas por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. El decomiso se dio luego de un operativo en el que las autoridades identificaron que los animales eran sometidos a condiciones que afectaban su salud y su estado físico. 

Los cámelidos fueron trasladados a una finca adscrita al Instituto. Allí están recibiendo valoraciones médicas para determinar su estado, además están siendo atendidas para concluir qué cuadros clínicos presentan. Luego de estos procedimientos se establecerán los pasos a seguir. 

El operativo en el que se decomisaron los animales fue una acción conjunta entre la Alcaldía Local de La Candelaria, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal para evaluar si los propietarios cumplían los planes de mejoramiento establecidos por la entidad. 

Una de las indicaciones dada en estos documentos era que los dueños solo podían montar niños a las llamas, sin embargo, las entidades encontraron que los adultos también estaban siendo transportados en los animales en medio de recorridos turísticos por la Plaza de Bolívar. 

Al llegar al lugar, las autoridades reconocieron que los titulares no habían seguido las indicaciones dadas, motivo por el cual las llamas  tenían lesiones en la columna y en la región dorsal del cuerpo producto de las sillas utilizadas para que se suban las personas. 

Además, los animales presentaban problemas en sus patas, principalmente en las pezuñas. Estado que imposibilitaba su movimiento, pues en su mayoría estaban cojas. 

Llamas Plaza de B

Llamas decomisadas en la Plaza de Bolívar del centro de Bogotá.

Foto:

Cortesía Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Según Julián Tarquino, coordinador de registro y control del Instituto de Protección Animal, los animales fueron llevados a una granja en La Calera, en este lugar varios médicos veterinarios les están haciendo control constante.

Además, los especialistas están recogiendo todas las pruebas que permitan determinar en qué grado de sobre explotación se encontraban los animales, según los resultados serán remitidos a la Inspección de Policía o a la Fiscalía, para disponer qué acciones jurídicas se toman en contra de los dueños de las llamas. 

REDACCIÓN BOGOTÁ 
Síganos en Twitter como @BogotaET y Facebook BogotaET 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA