Bogotá

Este año se subastaron 547 vehículos de los patios

Estos automotores son declarados en abandono en los parqueaderos del Distrito.

Patios de Tránsito en Bogotá

Los patios de Movillidad 

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: BOGOTÁ
05 de diciembre 2018 , 09:28 p.m.

El próximo 14 de diciembre se subastarán 147 vehículos en dos lotes, uno de 65 y el otro de 83 automotores considerados chatarra. Con esto, este año, la Secretaría Distrital de Movilidad logrará vender en total 547 de estos vehículos, que en algunos casos estaban abandonados por sus dueños en los patios del Distrito desde el 2008. Según la entidad, con la venta de los primeros 400 vehículos se recaudaron 120’750.000 pesos.

Sin embrago, se debe tener en cuenta que aún falta la del 14 de diciembre, y su cifra solo se conocerá ese día.

“Con lo obtenido por estas subastas se cancelarán los valores asociados a la permanencia del vehículo en los patios y soportar lo adeudado por concepto de parqueaderos y grúas, tal como lo establece la Ley 1730 de 2014”, señaló el Distrito.

Con la venta de estos automotores, la Secretaría de Movilidad logró desocupar dos lotes que forman parte del trazado de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) ubicados en sector de Puerta de Teja, los cuales suman 11.569 metros cuadrados y cuyos terrenos ya fueron entregados al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Estas respuestas surgen después de las inquietudes que formuló la lectora de EL TIEMPO Nubia Aleida Barrera, en el consejo de redacción emitido por Facebook Live, sobre por qué algunos patios del Distrito están llenos de vehículos, motos y bicicletas abandonadas y qué se hace con esos automotores.

Nueva concesión de patios

Desde el pasado primero de abril entró a operar el nuevo modelo de parqueaderos y grúas en Bogotá y, según el Distrito, con corte al 30 de noviembre se han inmovilizado 60.310 automotores por infringir las normas de tránsito y han sido trasladados al patio de la transversal 93 número 53-35, en la localidad de Engativá. De estos, solo permanecen allí 4.076, entre servicio particular y público.

Según el Distrito, de los 4.076, el 65 por ciento corresponde a motocicletas (2.649); el 21 por ciento, a vehículos livianos (856); el 11 por ciento, a medianos (448); el 2 por ciento, a vehículos pesados (82), y el 1 por ciento, a taxis (41).

“En promedio, al día ingresan al parqueadero 400 vehículos inmovilizados, y salen al día aproximadamente 350, es decir que la dinámica es rotativa”, asegura la Secretaría de Movilidad.

Este diario se acercó a dicho parqueadero y averiguó con varias personas por qué algunos vehículos no son retirados por sus propietarios y terminan abandonados y llenos de pasto.

“En cuanto a las motos, mucha veces es más costoso sacarlas después de varios días de estar en los patios que comprar una de segunda. Tenga en cuenta que luego de un tiempo se vencen la revisión técnico-mecánica, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) y los impuestos, y esto hace que valga más sacar la moto que adquirir otra”, afirmó un conductor que iba a ingresar al patio para retirar su vehículo, pero que prefirió mantener su nombre en reserva.

Opinión contraría tiene Carlos Rodríguez en cuanto al retiro de los carros. Él manifestó que aunque su carro duró en este patio 45 días (pagó 1’220.000 pesos), esto no se debió a los trámites que tienen que ver con la Secretaría de Movilidad, sino que la demora fue por problemas con la persona que le compró el vehículo.

“Desde el primer día me puse frente a las cosas para sacar mi carro de los patios, pues es un patrimonio que tengo”, agregó.

Por último, la Secretaría de Movilidad manifestó que desde el primero de abril del 2019, el concesionario Promesa de Sociedad Futura GyP Bogotá, encargado de los patios y grúas de la ciudad durante 10 años, está obligado a implementar 1.936 cupos adicionales a los 3.223 que actualmente tiene el parqueadero autorizado de la localidad de Engativá.

BOGOTÁ@CeronBastidas

Historia sugerida por nuestros lectores 

Nubia Aleida Barrera Pérez, lectora de EL TIEMPO, nos sugirió esta historia en nuestro consejo de redacción emitido por Facebook Live.

Nos comunicamos con la Secretaría de Movilidad y visitamos el patio ubicado en Álamos para obtener la respuesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA