Bogotá

¿Cuál es el impacto de las obras que arrancan en la zona T?

La intervención será desde la calle 80 hasta la 86, entre las carreras 11 y 15, finalizará en 2020.

Bogotá, Colombia 27 de febrero de 2019. Alcalde Enrique Peñalosa presenta Plan de obras de lo que será el paseo comercial de la zona rosa

El IDU informó que en este momento no habrá cierres viales. Sin embargo, manifestó que más adelante sí.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá 
27 de febrero 2019 , 08:57 p.m.

Este miércoles se iniciaron las obras en la localidad de Chapinero para transformar la zona Rosa, desde la calle 80 hasta la calle 86, entre las carreras 11 y 15. La idea es convertirla en el primer paseo comercial de los diez que se harán en Bogotá.

La Alcaldía Mayor busca que con esta intervención las personas salgan y compren, pero que no se encierren en un centro comercial, sino que caminen por las calles y compartan con otros los espacios públicos.

Los trabajos irán hasta mayo del 2020 y buscan ampliar andenes, instalar mejor iluminación, organizar las señales de tránsito y mejorar la seguridad y la movilidad del sector, para que sus visitantes se sientan como en casa y los comerciantes aumenten las ventas, indicó la Administración. “Queremos que los ciudadanos se sientan cómodos, que los niños y las personas de la tercera edad se puedan encontrar en un espacio sin que haya diferencia de estratos”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa. Además, indicó que la inversión para este proyecto será de 42.000 millones de pesos y que serán intervenidos 73.000 metros cuadrados de espacio público, 5,4 kilómetros de vías y 1,5 kilómetros de ciclorruta, a fin de que los usuarios usen la bicicleta para llegar a la zona T.

Asimismo, Beatriz Cárdenas, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), informó que el nuevo paseo comercial contará con tres sistemas de contenedores soterrados y otros cinco que serán instalados en el norte de la ciudad. Serán subterráneos, la basura no se va a ver y el camión los recogerá automáticamente, sin ayuda humana. “Pretendemos que la zona esté más limpia y que las personas tengan un espacio amigable e iluminado”, manifestó la funcionaria.

Zona Rosa

Así quedará la calle 82 con carrera 13 después de que intervengan los 73.000 metros cuadrados de espacio público.

Foto:

Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

Temen afectación en las ventas

En la zona Rosa hay cerca de 198 locales entre restaurantes, tiendas de ropa y establecimientos de esparcimiento. Según José Luis Ospina, presidente de la Asociación de la zona Rosa, se emplea a más de 30.000 personas en el día y 4.000 en la noche.

EL TIEMPO recorrió el lugar y encontró diferentes opiniones respecto a la transformación que se realiza. “El establecimiento se va a afectar en un 100 por ciento por los cierres. Se van a demorar demasiado. En promedio, vamos a perder 120 millones de pesos mensuales”, dijo Natalia Cubillos, comerciante; “a nadie le interesa venir a la zona a comer, a tomar o a comprar si hay construcciones”.

Sin embargo, Ospina dio un parte de tranquilidad e informó que los empleados de los locales y las ventas no se van a afectar. “Vamos a hacer unos comités de vigilancia y control por el impacto de las obras. Se fijó que se realicen desde las 7 a. m. hasta las 5 p. m.”. Adicionalmente, dejó claro que los funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) deberán seguir unos protocolos de señalización de material, de maquinaria pesada, y recalcó que no pueden quedar zonas cerradas que impidan a los clientes ingresar a los establecimientos para que realicen sus compras.

“En 15 días tenemos una reunión para hablar sobre las cámaras y la seguridad privada que vamos a poner en conjunto con la Policía Metropolitana”, expresó Ospina, con la intención de que los ciudadanos estén tranquilos en la zona y no se generen focos de inseguridad por las intervenciones.

Ojo con la movilidad

Durante las obras habrá cierres en algunos puntos de la ciudad, pero en su momento se dirá cuáles serán, por ahora, el tránsito en las vías de la zona T transcurre normalmente.

Por otro lado, según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, en esta zona pronto se habilitarán espacios para el estacionamiento vehicular, los cuales están incluidos en los 13.000 cupos que se instalarán en toda la ciudad.

Explicó que los comerciantes son los más interesados en tener estos espacios porque a veces los clientes llegan y no encuentran dónde parquear. “Las primeras dos horas son económicas, para que las personas compren y se vayan. Pero si van a estar todo el día, les va a salir muy caro”, manifestó el secretario

Los otros paseos comerciales

De acuerdo con el IDU, el próximo paseo comercial que se construirá será en el ‘Bronx’. En este se invertirán 64.000 millones de pesos para cambiar el pasado de este sector.

En septiembre y octubre se iniciarán las obras restantes en ocho localidades, para un total de 10 paseos comerciales:

12 de octubre: 8.200 millones de pesos.
Villas de Granada: 9.500 millones de pesos.
Acacías–San Francisco: 9.500 millones de pesos.
Boita–Santa Catalina: 20.400 millones de pesos.
Brasil: 6.400 millones de pesos.
La Alquería: 5.600 millones de pesos.
Usaquén, calle 162 entre careras 8.ª y 8.ªG: 6.400 millones de pesos.
Fontibón, carrera 100 entre las calles 17 y 22: 24.000 millones de pesos.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
Síganos en Twitter: @BogotaET y en Facebook: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA