¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Los tres proyectos a los que les apostará la EEB

Astrid Álvarez, presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, espera mejorar el gobierno corporativo de la entidad.

Astrid Álvarez, presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, espera mejorar el gobierno corporativo de la entidad.

Foto:Cortesía EEB

Presidenta de la compañía explica por qué se venden acciones y cuáles son las prioridades a futuro.

La presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Astrid Álvarez, aseguró que la decisión de Bogotá de vender 20 por ciento de su participación accionaria repercutirá positivamente en la compañía y en la ciudad.
En entrevista con EL TIEMPO, también explicó las razones para vender acciones que la EEB tiene en las empresas Promigas, Nutresa, ISA y Banco Popular.
¿Por qué vender las acciones que tenía la EEB en Promigas, ISA, Nutresa y Banco Popular?
Porque nos pusimos a repensar hacia dónde iba el grupo empresarial después de 20 años. Ya hemos crecido en Guatemala, Perú, Brasil, y queremos tener una estrategia a más largo plazo y reforzar el gobierno corporativo. El 26 de septiembre, después de varios meses de repensar la compañía, lanzamos el Plan Estratégico.
¿Y en qué consiste?
Tiene tres pilares. El primero son soluciones energéticas urbanas. Nos vamos a concentrar en grandes ciudades, en megaciudades, en megamercados. Hoy tenemos Perú y Lima, y vamos a profundizarlos. En Lima, por ejemplo, tenemos 18 por ciento del mercado y queremos tener rápidamente el ciento por ciento.
¿Y los otros dos pilares?
El segundo es interconexión para el desarrollo de mercados, todo lo de transmisión y TGI (Transportadora de Gas Internacional). Son los grandes tubos que conducen gas y las grandes líneas de transmisión. Vamos a poner a TGI a jugar como el mayor transportador en Colombia y Latinoamérica. Y en el tercer componente tenemos el grupo estratégico de generación de baja emisión. Allí vamos a desarrollar todos los temas de energías renovables. Estamos haciendo apenas la exploración en dónde, en qué países y en qué mercados vamos a gestionar esos nuevos negocios.
¿Y para eso necesitaban vender las acciones?
Con los recursos del proyecto de acuerdo en el que el Concejo nos autorizó a enajenar las acciones de Promigas, de Nutresa, de Banco Popular y de Isa, vamos a apostarle al crecimiento en esos tres pilares.
¿Por qué vender el 15,65% de acciones de Promigas, si esa sí está alineada con el tema de la energía?
Con la nueva configuración que tenemos de nuestras acciones, hay unos activos que no están alineados con nuestra estrategia. Se decide enajenarlos porque son activos donde no tenemos el control en las decisiones de la empresa.
¿Cuánta plata conseguirán?
Alrededor de un billón de pesos.
proyectos de la empresa de energia de bogota

proyectos de la empresa de energia de bogota

Foto:

¿Cómo impacta a la EEB que el Distrito venda el 20% del 76,28% de las acciones?
Impacta de manera positiva a la gestión del grupo de energía. El Distrito, que es el accionista mayoritario, decide enajenar el 20% y eso significa que van a entrar muchos más inversionistas. Vamos a tener un gobierno corporativo más fuerte, porque más inversionistas van a pedir una mejor rendición de cuentas y gestión en la Administración. Se va a pedir una sostenibilidad de la estrategia a largo plazo. El accionista mayoritario hará una declaración en la que se compromete a no influir en decisiones políticas de la empresa.
¿Con cuántos puestos va a quedar el Distrito?
Con cinco miembros de junta (hoy tiene seis) y tendríamos cuatro independientes, representantes de los accionistas, incluidos los nuevos del 20%.
¿Qué dice de las críticas de que es una privatización?
Que hoy el Gobierno distrital decide enajenar ese 20% pero se queda con un control que es interesantísimo (56,28%), la empresa que va creciendo, y le asegura un mejor crecimiento; esos recursos los puede invertir en la infraestructura social, que es una oportunidad gigante para toda la sociedad. En esa medida no es una privatización, es de verdad democratizar el activo y ponérselo a unas personas naturales y a unas jurídicas, y es mucha mejor participación, una mejor administración de la empresa. Además, privatización es vender el control, y no es ese el caso.
¿La energía que reciben los bogotanos en qué depende de la EEB?
Como accionistas, nosotros en Codensa ejercemos la administración cuando formamos parte de las juntas directivas. Aprobamos las inversiones, verificamos que sean las que se necesitan.
Hay quejas por falta de mantenimiento y fallas en el servicio…
Casualmente porque han visto más fallas en la gente, ahora hay mucha más inversión, estamos haciendo grandes cambios, se está haciendo mucho más mantenimiento, estamos haciendo cambios de equipos. Lo que pasa es que hay que suspender el servicio para hacer los cambios de equipos. En los próximos cinco años se hará más inversión, en promedio 500.000 millones al año.
¿Qué pasó con la idea de que la EEB participara en el proyecto metro?
Nosotros liquidamos la empresa Metro que había organizado la administración anterior. Nosotros estamos dedicados a la nueva estrategia y no vamos a hacer compañías de transporte.
Y si hay licitaciones, ¿van a participar?
No, porque la nueva estrategia nos orienta a que nosotros no nos vamos a meter en ese tipo de negocios. Vamos a continuar con nuestros negocios de distribución de energía eléctrica, distribución de gas, transporte de gas y transporte de energía, pero en grandes mercados.

Acciones en otras empresas

La EEB tiene el 15,65% de las acciones de Promigas, el 1,67% de las de ISA, el 0,11% de las del Banco Popular y 223 de las 13.786 acciones de la empresa Nutresa.
YOLANDA GÓMEZ TORRES
Editora de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO