Bogotá

Aprueban proyecto para frenar colados

El Concejo aprobó en primer debate propuesta para que evasores pierdan beneficios oficiales.

Colados en TM

"Diariamente cerca de 280 mil personas evaden el pago, eso es casi una Manizales entrando de forma fraudulenta a este servicio de transporte” aseguró el Concejal Diego Molano, autor del proyecto.

Foto:

César Melgarejo ET

Por: Bogotá 
05 de diciembre 2018 , 10:59 p.m.

En primer debate en comisión de plan, el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los concejales Diego Molano (Centro Democrático) y María Victoria Vargas (Partido Liberal), para que las entidades oficiales revisen de manera obligatoria el Registro Nacional de Evasores y sepan si ahí hay personas que han evadido el pago del pasaje en el sistema integrado de transporte público.

El proyecto busca castigar a los colados en TransMilenio (TM) y en los buses azules, disminuir el fraude y tener información sobre los infractores, cuyas referencias quedan incluidas en el actual Registro Nacional de Evasores.

Diego Molano, coautor de la propuesta, insistió en que “un colado es un corrupto que erosiona la legitimidad del sistema; estamos sentando un precedente nefasto para la sociedad cuando permitimos que diariamente por lo menos unas 260.000 personas, la mayoría jóvenes, entren de forma fraudulenta al sistema”.

La obligación busca que las entidades oficiales exijan estar a paz y salvo –en el registro– para contratar o ejercer un cargo estatal. Sumado a lo anterior, pretende que aquellas personas que no pagan la multa impuesta por acceder al sistema de forma ilegal –unos 200.000 pesos– reduzcan sus opciones para acceder a los programas, e incluso a empleos del Distrito.

El proyecto estableció que la Administración Distrital debe promover, en conjunto con las empresas privadas y los colegios y universidades, que en sus reglamentos internos se establezcan sanciones para quienes aparezcan en esa base de datos. Según cifras de la Secretaría de Seguridad –desde el 1.° de agosto del 2017 hasta la fecha–, 32.000 personas han sido multadas por ingresar de forma irregular al transporte público, de las cuales solo 211 han pagado multa.

Los colados, que algunos técnicos calculan en el diez por ciento del total de pasajeros (250.000, de 2,5 millones que se mueven a diario), es uno de los factores que entorpecen el servicio.

En el 2017, la operación de TM y el SITP costó $ 2,67 billones de pesos: $ 1,41 billones el primero y $ 1,26 billones el segundo.

En los buses rojos, el recaudo por cobro de pasajes ascendió a $ 1,37 billones, mientras que en los azules se recogieron $ 709.000 millones. Lo restante, unos $ 600.000 millones, son subsidiados con recursos de la ciudad, de ahí la necesidad de recaudar los pasajes que son evadidos.

Redacción Bogotá 
Síganos en Twitter: @BogotaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA