¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

En el 2025, el 9 % de los carros del mundo serán eléctricos

Los 45 taxis eléctricos traídos a Bogotá por la marca BYD en el 2013 son la flota más grande de Latinoamericana.

Los 45 taxis eléctricos traídos a Bogotá por la marca BYD en el 2013 son la flota más grande de Latinoamericana.

Foto:Diego Santacruz / EL TIEMPO

Los líderes en incorporación de estos vehículos son China y Europa, seguidos de Japón y EE. UU.

Diana Rincón
Durante el Primer Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica, que termina este jueves, se exponen temas sobre la movilidad sostenible basada en la electricidad. Entre estos, el impacto de las medidas gubernamentales para propiciar un mayor uso de los carros eléctricos.
Según cifras expuestas, para 2025 se espera que del total de vehículos del mundo, el 9 % usen la mencionada energía limpia, en un avance que llevaría el número al 51 % en 2040. Esto como parte de la transición energética que exige el cambio climático. Los líderes en incorporación de estos vehículos son China y Europa, seguidos por Japón y Estados Unidos.
Marco Pastrana, gerente de Mitsubishi Motors Colombia y experto en el avance de este tipo de automotores, sostiene que el decreto 2658 de 2011, que reducía impuestos para la compra de vehículos híbridos y eléctricos, “fue acertado”.
“Infortunadamente, hubo dos situaciones que no permitieron que se llenaran los cupos anuales para el sector (161 vehículos eléctricos, híbridos y gas natural dedicado para vehículos menores de 16 pasajeros o carga menor de 4,5 toneladas; y luego el decreto 2909 de 2013, que amplió el contingente beneficiario a 750 vehículos eléctricos y 750 híbridos, entre 2014 y 2016). Las marcas que pedimos esos cupos no alcanzamos a llenarlos porque, primero, los precios no eran suficientemente atractivos para el consumidor y, segundo, no había muchas marcas metidas ofreciendo los carros eléctricos”.
Pastrana agregó que en 2017 se dio un nuevo paso, el decreto 1116, que salió hace días y da más incentivos arancelarios para generar una normalización de los precios de los vehículos eléctricos.
“Con el decreto 1116, los costos son similares (entre vehículos de combustión y eléctricos o híbridos), porque se permite la importación de estos carros con cero aranceles: se empieza con 1.500 cupos anuales para eléctricos y otros 1.500 para híbridos. Cada año, hasta 2025, se importarán mínimo 3.000 de estos vehículos, suficiente para que haya disponibilidad de unidades para los clientes. Esperamos que las marcas empiecen a traer esos carros para llenar los cupos, porque si la gente ve que hay amplia oferta, se empieza a mover más el tema de la movilidad eléctrica y habrá más demanda”, precisó el gerente.
De Bogotá, con una flota de 45 taxis eléctricos (la más grande en una ciudad de América Latina), además de un bus del SITP y otro de TransMilenio, se mencionó que la expectativa es que progresivamente mude su flota del sistema masivo hacia la electricidad, como una forma de generar conciencia de la necesidad de esa energía limpia.
“La manera de llevar los carros eléctricos a los hogares es no venderlos solo como vehículos, sino como un sistema económico. Si yo le demuestro a una persona que se va a ahorrar determinado dinero en un plazo de 4, 5 o 6 años, y que ese dinero le va a impactar la canasta familiar, se van a aumentar las ventas. Ya hemos visto que los costos de carga, rodamiento, el no tener pico y placa y tener menos entradas al taller son menores”, finalizó Pastrana.
BOGOTÁ
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO