Bogotá

Así ha sido la llegada de venezolanos a campamento en Engativá

Habitantes de la zona protestan por su arribo. El lugar tendrá horario de ingreso y salida.

La accidentada llegada de venezolanos a campamento en EngativáHabitantes de la zona protestan por su arribo. El lugar tendrá horario de ingreso y salida.
Traslados de migrantes venezolanos en Bogotá
Por: ELTIEMPO.COM y BOGOTÁ
13 de noviembre 2018 , 05:51 p.m.

En la mañana de este martes comenzaron a llegar los migrantes venezolanos que estaban asentados en la zona aledaña de la terminal de transporte en el Salitre al campamento dispuesto por la Alcaldía de Bogotá, en el sector Luis María Fernández, de Engativá.

El lugar, que albergará a población venezolana como adultos mayores, mujeres en embarazo y niños pequeños, tendrá un horario de salida desde las 5:00 a. m. y otro de ingreso hasta las 8:00 p. m.

Minutos previos, vecinos del sector llegaron con pancartas, cacerolas, pitos y altavoces manifestando su inconformidad con el traslado y asegurando que no lo hacen por xenófobos sino por la dignidad de las personas, pues el terreno sobre el cual está dispuesto el centro de atención se inundó el fin de semana.

El grupo de manifestantes, que a las 9:00 de la mañana no superaba las 30 personas, protagonizó una discusión con otros ciudadanos que rechazaron las acciones de los ciudadanos por la presencia del campamento.

Incluso, algunos de los que protestan aseguraron que quienes apoyan el campamento es porque reciben dinero para apoyar el lugar. La Policía y Gestores de convivencia del Distrito tuvieron que hacer presencia en el lugar para detener las confrontaciones.

Cuando los dos primeros vehículos con venezolanos llegaron a las afueras del campamento, resonaron gritos como “¡Fuera!” y chiflidos en el sector. Incluso, habitantes de un conjunto que queda frente al campamento gritaban desde sus balcones cosas como: “Les tocó fácil, les dan todo”.

Venezolanos son trasladados

La Secretaria de Integración Social de Bogotá, Cristina Vélez aseguró que al nuevo campamento serán trasladados más de 300 ciudadanos venezolanos

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Algunos de los migrantes que llegaron al campamento hablaron con algunos de los manifestantes, quienes les expresaron las razones por las cuales rechazan la instalación del campamento. Entre estas, señalan, no cuenta con las condiciones necesarias para recibirlos, recalcando el problema de las inundaciones y que “con el Distrito, las cosas temporales se vuelven permanentes”. 

La secretaria de integración social, Cristina Vélez, anunció que, con el alcalde Enrique Peñalosa, están analizando la posibilidad de un campamento permanente para los migrantes en otro punto de la ciudad. 

Vélez también señaló que las ayudas -nacionales o internacionales- para la comunidad de migrantes son bienvenidas. "Cualquier cosa es cariño", dijo. 

ELTIEMPO.COM y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA