Bogotá

Igualdad, seguridad y participación, propuestas a la Cámara por Bogotá

Hay 234 candidatos por 18 curules. Aquí les presentamos seis perfiles con sus iniciativas.

Candidatos para Cámara de Bogotá

De izq. a der.: Ángela Sánchez, Edward Rodríguez, Gina Potes, Alexánder Bustos, Carlos Carreño y Teresa Bernal.

Foto:

Archivo particular

23 de febrero 2018 , 09:48 p.m.
Ángela Sánchez - Cambio Radical n.° 101

Es odontóloga de la Universidad El Bosque y ha trabajado en la fundación Un solo Corazón. Fue candidata a edil por la localidad de Engativá. Sánchez impulsará la creación de un cuerpo élite policial para proteger a las mujeres y apoyará la creación del ministerio de la familia y la mujer. Además, promoverá el rediseño de la estrategia de los CAI para que cuenten con todos los servicios de justicia y tengan datos reales a fin de combatir la violencia contra la mujer.

Edward Rodríguez - Centro Democrático n.° 101

Es abogado de la Universidad Libre, tiene estudios de posgrado en en desarrollo y políticas públicas agrarias de la Kyungpook University (Corea del Sur) y de alto gobierno en la Universidad de los Andes. El candidato hará cumplir la Ley 1826 para imponer penas efectivas a quienes acosen a las mujeres, pues por lo general esos delitos son excarcelables. Propone aplicar penas de entre un mes y un año y la indemnización a las víctimas de acoso o abuso. También habla de pagos pecuniarios, es decir, de trabajo social o fianzas para evitar la reincidencia.

Gina Potes - Partido de la Unidad n.° 101

Ha liderado proyectos por los derechos de las mujeres víctimas de violencias, en especial de ataques con ácido. Trabajó en la Fundación Reconstruyendo Rostros. En el 2012 creó la mesa interinstitucional de atención y prevención a víctimas de agresiones con agentes químicos. Potes desea crear un sistema nacional de empleo femenino y una estampilla para financiar políticas para esta población. Buscará apoyar a las organizaciones de mujeres para eliminar las barreras de formalización de proyectos productivos como los cobros de Invima, cámaras de comercio y Dian.

Alexánder Bustos -Alianza Verde n.° 104

Estudiante de administración pública del Politécnico Grancolombiano. Tiene un diplomado en liderazgo político en el ámbito municipal y regional del Instituto Pablo Iglesias. Apoyó el proyecto de Prisión Perpetua para Violadores y Asesinos de Niños de la desaparecida Gilma Jiménez (q. e. p. d.) Impulsará proyectos de ley en contra de la violencia contra las mujeres. Propone que desde la primera denuncia de maltrato se cree una alerta para el posible agresor, se reseñe ante la justicia y que si reincide y sucede algún siniestro, se le aumente la pena a cadena perpetua sin derecho a beneficios.

Carlos Carreño - Fuerza Alternativa

Es economista de la Universidad Nacional de Colombia y fue delegado de la mesa de diálogos de La Habana. Propone la conformación de una agenda legislativa basada en proyectos que beneficien a las mujeres cabezas de hogar. Desea crear una remuneración especial para las amas de casa que sea mensual por horas trabajadas y con derecho a cotizar para pensión. De otro lado, postulará proyectos de salud y educación con enfoque de género para garantizar una política que priorice a la población femenina. Exigiría el cumplimiento de leyes existentes, como la ley de cuotas.

Teresa Bernal - Lista de la Decencia n.° 101

Es administradora con estudios de economía e historia. Ha trabajado en la defensa de las víctimas del conflicto armado y en el diseño de la justicia transicional en Colombia. Bernal propone control político a las leyes y a la institucionalidad entre la Secretaría de la Mujer, casas de igualdad, comisarías de familia y casas refugio para garantizar los derechos de las mujeres en la ciudad. Velará para que las leyes en materia de igualdad de derechos existentes se cumplan. También busca que las alcaldías locales se fortalezcan con un presupuesto que sirva para el mejoramiento de las garantías para las mujeres.

BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA