Bogotá

Procuraduría pide acciones definitivas para relleno de Doña Juana

Esta semana, el alcalde Peñalosa anunció la ampliación de la vida útil en 37 años.

Relleno Sanitario Doña Juana.

Doña Juana, en la localidad de Usme, sur de Bogotá, recibe más de 6.200 toneladas de residuos al día. Si se reciclara, se podría recuperar más del 50 por ciento de materiales.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Bogotá
30 de enero 2019 , 12:26 p.m.

Según la Procuraduría, el relleno sanitario de Doña Juana, donde a diario llegan más de 6.200 toneladas de residuos de Bogotá, "requiere con carácter urgente el despliegue de planes de acción, procesos sancionatorios y medidas definitivas para afrontar estas problemáticas".

En carta enviada al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; a la superintendente, Natasha Avendaño García; y al director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Rodrigo Suárez Castaño, la Procuraduría pide "desarrollar todas las obras y actividades requeridas en aras de alcanzar un adecuado funcionamiento del relleno sanitario".

El lunes 28 de enero, Peñalosa anunció la ampliación de la vida útil del relleno por 37 años más. Hoy el área que está licenciada para depositar los desechos está aprobada hasta octubre de 2023. 

La solicitud de la Procuraduría se produce después de que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Púbicos de Bogotá (Uaesp) anunciara que los residuos se están cubriendo con materiales del mismo relleno y que eso ha minimizado la proliferación de moscas, zancudos, vectores y olores. 

Antes Doña Juana era cubierto con lonas de plástico y otros materiales que se movían con la lluvia o los vientos. 

La Procuraduría solicitó "agilizar los procesos sancionatorios que por los posibles impactos al medio ambiente y a las comunidades, así como por las deficiencias en la operación del relleno que deriven en una ineficiente prestación del servicio público".

También advirtió sobre las "carencias en el sistema de tratamiento de lixiviados y en la recolección y evacuación de gases, deficiencias derivadas de la construcción y operación del relleno que han generado inestabilidad de la masa de residuos y su derrumbe en dos ocasiones".

Los derrumbes se presentaron en 1997 y en el 2015 lo que ocasionó que miles de toneladas quedaran al aire libre y ocasionaran la proliferación de insectos y malos olores, además de las demandas de los vecinos aledaños. 

Los argumentos que por años se esgrimieron para no cumplir con los requerimientos técnicos en la operación del relleno, apuntaban al bajo precio que se pagaba por la tonelada de residuos dispuestos en ese sitio. 

Sin embargo, el año pasado, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), aprobó el incremento casi que por el doble del componente de disposición de residuos, al pasar de 18.000 pesos a poco más de 36.000 pesos por tonelada tratada. 

Con estos recursos, dice la Uaesp, en el relleno se han comenzado a realizar obras de adecuación.

Sin embargo, la Procuraduría solicitó que le entreguen "los planes de acción (con indicación de actividades, tiempos, responsables y recursos) e ir aportando las constancias de cumplimiento de las actividades culminadas, según las competencias constitucionales y legales".

Por años, ambientalistas y vecinos de los barrios Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo, entre otros, han pedido el cierre del relleno.

Expertos y estudios realizados señalan que este es el único sitio disponible en la región para la disposición de los residuos. En Bogotá solo se recicla el 16 por ciento de los materiales aprovechables y los cálculos oficiales indican que más del 50 por ciento de lo que llega al relleno es aprovechable.

Doña Juana tiene una extensión de 420 hectáreas y hoy hay habilitadas 40 para un remanente de 12 millones 700 mil toneladas, es decir una capacidad para diciembre. De ahí que se tengan que ir preparando las zonas licenciadas para depositar residuos. 

La nueva zona de adecuación que comenzaría a operar en octubre de 2023, tiene una capacidad de 91 millones de toneladas, una extensión de 120 hectáreas y requiere la construcción de varios diques y de vías internas con especificaciones técnicas de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), según información de la Uaesp.

"Frente al anuncio del alcalde de Bogotá sobre la ampliación por 37 años de la operación del relleno sanitario Doña Juana, la Procuraduría resalta la importancia de tramitar los respectivos permisos ambientales y el estricto seguimiento y control por parte de la autoridad ambiental".

Advierte, también, "sobre la necesidad de garantizar la continuidad y la eficiencia en la prestación del servicio público de aseo en su componente de disposición final, sin generar un impacto a los usuarios y a las comunidades aledañas".

Según la comunicación, el Ministerio Público, "compulsó copia de la comunicación a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía General de la Nación" y advirtió que "continuará con el seguimiento a la operación y ampliación del relleno sanitario".

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA