Bogotá

Las seis pesadillas de la calle 76

Entre la Caracas y la carrera 11 hay 30 vendedores ambulantes, mal parqueo e inseguridad.

En la esquina de la carrera 13 con calle 76, un puesto ambulante ya instaló sillas para los comensales. Los peatones deben transitar por la vía debido al número de ventas ambulantes

En la esquina de la carrera 13 con calle 76, un puesto ambulante ya instaló sillas para los comensales. Los peatones deben transitar por la vía debido al número de ventas ambulantes.

Foto:

María Camila Bernal / EL TIEMPO

Por: María Camila Bernal
02 de noviembre 2018 , 10:31 p.m.

Si usted circula por la carrera 7.ª y quiere ir hacia el occidente o el norte de la ciudad, la vía que puede tomar para hacerlo es la calle 76.

Esta conecta a los conductores con la avenida Caracas, la autopista Norte y la avenida calle 80 en un tiempo estimado de diez minutos. Además, por ella transitan no solo vehículos particulares, sino también rutas del SITP y buses híbridos de TransMilenio.

Sin embargo, pese a la importancia que tiene en materia de conectividad, no es una de las priorizadas por la alcaldía local de Chapinero, por ejemplo, en materia de recuperación del espacio público, como sí lo son la 72 y la 85, y sobre ella se encuentran otros males que afectan la movilidad y la seguridad del sector.

Según conductores del SITP, el tiempo que tomaba llegar de la carrera 7.ª a la Caracas se ha duplicado. Esto, debido a que sobre la 76 ha aumentado la presencia de carros mal parqueados. 

EL TIEMPO evidenció dos factores que causan que los vehículos se tomen la vía como zona de parqueo. El primero de ellos está entre las carreras 15 y 13, en donde al menos cinco ambulancias se estacionan a diario durante horas para esperar a los pacientes que se realizan exámenes en un laboratorio médico, y otros conductores, al ver la fila, deciden repetir el mal comportamiento.

El segundo factor lo aportan los vendedores ambulantes. Entre la carrera 15 y la avenida Caracas se parquean tres vehículos particulares que, con la puerta del baúl abierta, ofrecen productos como camisetas, libros, perfumes, entre otros. Estos disminuyen el espacio en la vía y causan trancones.

El hospital ambulante que se instala todos los días

Al menos cinco ambulancias, parqueadas al mismo tiempo, algunas sobre la vía y otras sobre el andén, se ven a diario en la 76. Los vehículos suelen traer pacientes de diferentes centros asistenciales a que se realicen exámenes médicos en una sede de un laboratorio de exámenes que está ubicado sobre esta calle, entre las carreras 15 y 13.

Sin embargo, el lugar no cuenta con un espacio de parqueo adecuado, y por eso, los pacientes que llegan, muchas veces en camillas, deben ser bajados en plena vía e ingresados a las instalaciones. La situación genera problemas de movilidad, ya que por allí también circulan buses del SITP e híbridos de TransMilenio, y dificulta el paso de los peatones por el andén.

Bogotá

Desde las 7 de la mañana, una fila de ambulancias se parquean en el costado norte de la calle 76 entre carreras 15 y 13. La situación genera trancones.

Foto:

María Camila Bernal / EL TIEMPO

El arte de navegar entre el mar de vendedores ambulantes

En la calle 76, entre la avenida Caracas y la carrera 11, según un recorrido realizado por EL TIEMPO, hay al menos 30 vendedores ambulantes a lado y lado de la vía. El mayor número de ellos se ubica a la salida de la estación de TransMilenio Calle 76.

Su presencia genera que los transeúntes deban bajarse a la vía y caminar entre los vehículos, ya que el espacio en el andén no es suficiente. En puntos como la esquina de la carrera 13 con calle 76, por ejemplo, un puesto de comidas incluso instaló sillas plásticas. Según la alcaldía de Chapinero, se están adelantando operativos de recuperación del espacio público; sin embargo, la 76 no es uno de los puntos priorizados.

Ni andenes, ni bahías de parqueo ni paraderos de bus, ¿qué son?

Lo que antes eran seis bahías de parqueo a lo largo de la calle 76 entre avenida Caracas y carrera 13 ahora son espacios muertos, que no son aptos para el paso de los peatones (debido a que en días de lluvia se llenan de agua) y que tampoco pueden ser usados por los vehículos (porque se les instalaron adoquines que los separan de la vía).

Estos espacios, sin un uso claro aparente, se han convertido en el lugar perfecto para que cartoneros y recicladores instalen sus vehículos, sobre todo en horas de la noche, y realicen la separación de sus materiales e incluso la quema de los mismos.

El hecho ha generado problemas de basuras y, según los residentes de la zona, también ha aumentado la percepción de inseguridad en el sector. En algunos de estos puntos se ha instalado señalización de paradas del SITP, por lo que quienes esperan su ruta se ubican allí. Pese a esto, a diferencia del espacio normal de andenes, el cemento en estos espacios muertos está roto y levantado.

La ‘trocha veredal’ que dejó el Acueducto en la 11

Durante seis meses, la carrera 11 entre calles 75 y 76 tuvo huecos y resaltos generados por los cambios en las redes de alcantarillado que hizo la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Desde octubre, la entidad inició la reconstrucción de la vía, que tardará un mes. Por esta razón, el tramo entre la 75 y la 76 está cerrado de manera permanente, y los vehículos deben desviar por vías alternas como la carrera 13. Según la EAAB, los arreglos se están realizando hasta ahora porque durante los seis meses pasados la entidad estuvo a la espera de los permisos de la Secretaría de Movilidad.

Bogotá

Seis meses pasaron para que el Acueducto de Bogotá reparara la carrera 11 entre calles 76 y 75.

Foto:

María Camila Bernal / EL TIEMPO

Un edificio abandonado que ya es tierra de nadie

En la esquina de la carrera 13 con calle 76 permanece abandonado un edificio de cinco pisos cuya construcción, según comerciantes y residentes de la zona, se frenó hace un año. El lugar se ha convertido en foco de basuras y habitantes de calle y, durante la noche, en un punto de inseguridad.

La alcaldía de Chapinero asegura que cuando se trata de predios abandonados, los ciudadanos deben acercarse a la inspección de Policía y realizar una denuncia formal, para que, posteriormente, la administración local haga seguimiento. Sin embargo, según la alcaldía, aún no hay reportes de este predio.

Bogotá

Según vecinos del sector, las obras de construcción del edificio ubicado en la esquina de la carrera 13 se frenaron hace un año. Nadie responde por la obra.

Foto:

María Camila Bernal / EL TIEMPO

La inseguridad se toma la calle desde las 7 p. m.

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, en el entorno de la calle 76 se registraron (en el primer trimestre de este año) 604 casos de hurto de celulares, 106 de hurtos al comercio y 81 casos de hurtos de otro tipo a peatones.

Voceros de la Corporación Universitaria Unitec (calle 76 n.° 12-58) afirman que sus estudiantes han denunciado que, pasadas las 7 de la noche, la poca iluminación genera sensación de inseguridad. La entidad, para mitigar la problemática, extendió el uso de su alumbrado hasta las 10 de la noche. Sin embargo, pasada esta hora, habitantes de calle y cartoneros se toman la zona.

MARÍA CAMILA BERNAL
EL TIEMPO 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA