¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Primer paso para cobro de parqueo en vías públicas

El cobro de parqueo en las calles busca terminar con el desorden y la explotación ilegal del espacio público de la ciudad.

El cobro de parqueo en las calles busca terminar con el desorden y la explotación ilegal del espacio público de la ciudad.

Foto:Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

Cupo para estacionar y pago se haría mediante aplicativo. Iniciativa pasa a plenaria del Concejo.

Juan Carlos Rojas
Con el fin de desestimular el uso del vehículo particular y al mismo tiempo buscar más recursos para apalancar el Plan de Desarrollo, desfinanciado en varios billones de pesos, se aprobó en primer debate el cobro de parqueo en calle, el cual se hará a través de un sistema integral e inteligente, como señala el espíritu de la iniciativa.
La intención de la Administración es alcanzar a explotar económicamente 17 zonas en toda la ciudad, las cuales se irán montando de forma progresiva. La primera fase contempla 4 puntos con 20.000 cupos o cajones de parqueo. Se espera que entre en funcionamiento en 2018. La última fase está programada para el 2020.
La idea general es que, una vez estén en servicio al público, los conductores que se dirijan hacia una de las zonas ubiquen el sitio de parqueo a través de un aplicativo. Desde allí va a saber si el operador tiene cupo disponible para no gastar tiempo dando vueltas y consumiendo gasolina o congestionando el tráfico. Una vez esté libre el espacio, puede hacer la reserva.
El pago se hará a través de ese aplicativo, como opera en muchas plataformas similares en servicio.
Las primeras localidades donde se aplicaría este sistema serían La Candelaria, Chapinero, Usaquén, Teusaquillo y Suba, entre otras.
El monto que se espera recaudar con el parqueo en vía es de 170.000 millones de pesos. Según las cifras estimadas que reportó Movilidad, lo que se gasta buscando un estacionamiento es hasta el 30 por ciento de los kilómetros recorridos. Y la invasión por mal estacionamiento ha generado más de 90.000 infracciones al año, toda ellas ligadas al mal parqueo.
Los recursos que se recauden por la operación de este sistema de estacionamiento en la calle se utilizarían para la implementación del sistema, el cual incluye gestión, plataforma, mantenimiento vial, recuperación del espacio público y los excedentes para el Sistema Integrado de Transporte (SITP).
El debate, que se prolongó por más de 12 horas, fue complejo debido a los términos técnicos y el impacto en el bolsillo de los ciudadanos, aunque al mismo tiempo permite también la regulación del espacio público y ataca a las denominadas mafias, que se han apoderado de varios sectores de la ciudad. Además está el componente social por el que muchas personas ajenas a esas organizaciones dependen su sustento del denominado ‘trapito rojo’, que son los cuidadores informales.
El 15 de noviembre de 1989 entraron por primera vez en servicio las denominadas zonas azules, con un cobro con tiquete por 100 pesos. En ese momento se crearon 2.776 espacios para parquear, se colocaron 5.314 señales preventivas y, según los reportes de la época, al mes se recaudaban unos 3’500.000 pesos, y los que vendían los tiquetes pertenecían a una asociación de personas en situación de discapacidad.
Sin embargo, en el debate, la Administración Distrital halló un revés: los concejales no le aprobaron una contribución por parqueo en espacios privados. Muchos consideraron que eso se trataba de un nuevo impuesto. Esos recursos, calculados en 236.000 millones de pesos al año, se iban a utilizar para cubrir el hueco fiscal del SITP, que según las cifras oficiales es de 1.000 pesos por cada pasajero, en promedio, al día.

El abecé del proyecto

- Se espera que se adjudique en el 2017, y las primeras zonas de parqueo en vía se verían a mediados del 2018.
- Se estipulan cinco posibles zonas en las que se empezaría con el cobro en vía: Candelaria, Chapinero, Usaquén, Teusaquillo y Suba.
- En un principio se plantean 20.000 cajones de parqueo y al día, cada uno podría operar 14 horas y en el año serían 288 días.
- Para hacer el cobro se utilizaría parquímetro, en el que el conductor obtendrá un tiquete que validará para su pago, y una aplicación móvil (‘app’) le indicará al conductor en dónde hay parqueadero, lugar en el que habrá una persona conectada a la misma ‘app’ haciendo control y validando el pago.
- La tarifa por cobrar la estipulará el Alcalde con base en algunos datos, como costos de prestación del servicio y de gestión del sistema, el nivel de ocupación, la zona de ubicación del estacionamiento, el día de la semana y la hora del día en que se haga uso del estacionamiento. A esto se suma el tipo de usuario o tipo de vehículo.
- Los principios del parqueo en vía son: ser fácil para el usuario, debe ordenar el espacio público y generar un ingreso a la ciudad.
- Los objetivos del acuerdo son: garantizar la disponibilidad de estacionamientos, generar información en tiempo real para el usuario, datos para una mejor gestión de la movilidad, mejorar la calidad del servicio de transporte público a través de nuevas fuentes de financiación.
- Quien opere las zonas deberá responder por los daños y hurtos a los vehículos.

Movilidad en cifras

En el 2016 se impusieron 179.957 comparendos a conductores por el malparqueo y se inmovilizaron 38.000 automotores.
Entre enero y junio del 2017 habían multado a 91.954 conductores por no acatar esta norma y se inmovilizaron más de 5.000 vehículos.
Las localidades en las que más se registra esta infracción son Chapinero, Teusaquillo, Usaquén, Fontibón y Kennedy.
La encuesta de Movilidad 2015 dice que en Bogotá se realizan 12’755.826 viajes con duración mayor a los 15 minutos; de estos, 2’386.151 se hacen en carros particulares y motocicletas (18,7%).
El parque automotor en la ciudad a diciembre del 2016 era de 2’236.363 vehículos, de los cuales 1’708.307 eran automóviles.
Un diagnóstico elaborado por una consultoría para la Secretaría de Movilidad señala que en Bogotá, la oferta de estacionamiento de acceso público es de 304.000 cupos, de los que el 57 por ciento se dio fuera de la vía y 43, en la vía.
El mismo diagnóstico identificó la presencia de cobro ilegal por parte de los cuidadores, sobre todo en las siguientes UPZ: Usaquén, Chicó, Lago, Chapinero, Santa Bárbara, La Alhambra, La Macarena, La Sabana, Galerías y Modelia.
BOGOTÁ
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO