Bogotá

Cobro por parqueo en las vías va a licitación a finales de enero

Serán cerca de 100.000 cupos en el 2020. Parte del dinero recaudado se invertirá en el SITP.

Carros mal parqueados

Los carros mal parqueados generan el mayor número de comparendos entre las infracciones de tránsito.

Foto:

Cortesía

Por: Bogotá
11 de enero 2019 , 07:41 p.m.

Para finales de enero del 2019 el Distrito espera tener listos, en el portal de contratación estatal Secop II, los prepliegos para abrir la licitación con la que se busca cobrar el parqueo en vía. Este proyecto fue aprobado por el Concejo de Bogotá en diciembre del 2017 y durante 13 meses la Administración lo estructuró.

La Secretaría de Movilidad está analizando si mantiene la propuesta anunciada hace algunos meses de hacer cinco licitaciones, una de ellas para la plataforma tecnológica y las otras cuatro para las zonas en las que se empezará a cobrar por este servicio.

El cobro podría ser por medio de parquímetros o con una aplicación móvil (app).
“Con el parquímetro, el conductor obtendrá un tiquete que validará para su pago. Con la app se espera que esta le diga al conductor en dónde hay parqueadero y en el lugar habrá una persona conectada a la misma app haciendo control y validando el pago”, aseguró el Distrito en su momento.

Durante la primera etapa se espera adecuar cerca de 20.000 cupos, pero al final del 2020 en total serán 17 zonas, con cerca de 100.000 cupos.

Con el sistema inteligente de estacionamiento en vía, el Distrito podría obtener cerca de 170.000 millones de pesos anuales, que se invertirían en el SITP. Este proyecto no le constaría un peso a la ciudad, ya que será una concesión.

“Habrá un privado que desarrolle la tecnología, otro que se encargue de la operación de las zonas, y un porcentaje de lo que recaude pasará a las arcas del Distrito”, dijo Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, a EL TIEMPO hace unos meses.

Cifras de ese despacho señalan que en el 2018 una de las infracciones más sancionadas fue la de parquear mal, con 232.790 comparendos, siendo Chapinero la zona en la que más multaron a los conductores, con 26.243. Esta es una de las zonas escogidas para el cobro.

Los otros puntos son: 1. La Candelaria, Las Nieves, La Macarena, Sagrado Corazón, Pardo Rubio y El Refugio. 2. Chicó Lago, Usaquén, Santa Bárbara y Country Club. 3. Galerías y Los Alcázares. 4. La Alhambra, Niza, El Prado, Britalia, Casa Blanca y San José de Bavaria.

Abecé del sistema inteligente de estacionamiento en la vía

Habrá cupos para automóviles, motocicletas y bicicletas y respetará las zonas de cargue y descargue y las zonas para taxis.

Las tarifas del estacionamiento en vía serán menores que las del estacionamiento fuera de la vía y variarán en función del tipo de vehículo, el tiempo de permanencia y el día y la hora.

El servicio se pagará a través de aplicaciones móviles y parquímetros.

Con este proyecto se busca menor congestión, control efectivo del mal estacionamiento, espacio público ordenado, nuevos recursos para mejorar el sistema de transporte público, generación y formalización de empleos para la operación del sistema.

Los usuarios podrán encontrar con facilidad un lugar de estacionamiento y el tiempo de búsqueda será más corto que el que se emplea hoy.

La tarifa se actualizará cada año con base en el comportamiento de la canasta de costos.

Ciudades con estacionamientos

En Colombia, ciudades como Medellín, Cali, Pereira, Villavicencio, Manizales y el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca) tienen zonas azules o de cobro para parquear en la vía desde hace varios años.

En el mundo se destacan: Ciudad de México, donde funciona Ecoparq y la usan para mejorar el espacio público; en San Francisco (Estados Unidos) está SF Park, y todas las ciudades de Estados Unidos y Canadá tienen distintos sistemas de parquímetros.

“Lo raro es que en las grandes ciudades no hayan zonas de cobro por parqueo. También es muy común y parte de las estrategias de gestión de la demanda de uso de vehículos particulares en ciudades europeas”, aseguró Darío Hidalgo, experto en Movilidad.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA