¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Preocupación por niños que se quedan solos en casa

Cuando se preguntó por la satisfacción de la ciudadanía con la atención a la primera infancia, el 80 % dijo sentirse satisfecho.

Cuando se preguntó por la satisfacción de la ciudadanía con la atención a la primera infancia, el 80 % dijo sentirse satisfecho.

Foto:SDIS-DIANA SÁNCHEZ

El cuidado institucional de los menores de cinco años fue bien evaluado en la encuesta de BCV.

Una de las cifras que interesó a los analistas de la encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos (BCV) fue cuando se preguntó en dónde permanecían los niños menores de 5 años en la ciudad.
A pesar de que el cuidado institucional tiene buen desempeño, los menores sin una atención responsable dejaron huella. En la encuesta, aunque el 34 % dice que los niños permanecen con un adulto; el 31 %, en un hogar comunitario, guardería, preescolar o jardín público, “preocupa que el 7 % se queda solo en casa y bajo el cuidado de otros menores y que el 6 por ciento espere a sus padres fuera de casa al cuidado de vecinos, amigos o familiares”, dijo Ómar Oróstegui, director de Bogotá Cómo Vamos.
Más grave aún es que el 60 % de los ciudadanos observó conductas que afectan la integridad de un niño menor de 5 años. No obstante, el 54 % dijo haber intervenido, el 41 % realizó una denuncia y el 5 % no hizo nada. No se sabe por qué estos menores no son llevados a los sitios dispuestos por el Distrito y a las instituciones del Estado para su cuidado, ambos bien evaluados en la encuesta.
De hecho, cuando se preguntó por la satisfacción de la ciudadanía con la atención a la primera infancia, el 80 % dijo sentirse satisfecho, y esto fue una constante en todos los sectores de la ciudad y una variable que, aunque levemente, mejoró respecto del año anterior.
“Implementamos la Ruta Integral de Atención para la Primera Infancia (RIA), con la que se atenderá a más de 232.000 niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años a través de 28 atenciones a cargo de cuatro entidades del Distrito y una de la nación”, dijo María Consuelo Araújo, secretaria de Integración Social, y agregó que programas como ‘Creciendo en familia’, la estrategia ‘Entre pares’ y los Centros Amar (para niños en riesgo de trabajo infantil) continúan siendo espacios para mejorar la calidad de vida de los niños.
No pasó lo mismo cuando se les preguntó a los ciudadanos si consideraban que la ciudad les ofrecía a los niños servicios de calidad en la salud pública y privada. En la primera, el 43 % está en desacuerdo, el 29 % es indiferente y el 28 % está de acuerdo. Causa curiosidad por qué existe esta percepción negativa en esta población, sobre todo a la luz de lo que señaló Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud. “En lo general aumentó la satisfacción en los servicios de salud. Pasamos del 40 % en 2016 al 45 % en 2017. Esto evidencia una notable mejoría en la prestación de los servicios”.
Esta percepción se refuerza cuando se pregunta si Bogotá es amigable con la primera infancia. El 36 % cree que no.
El panorama mejora un poco en aspectos culturales cuando se pregunta si se considera que los parques, bibliotecas, museos y teatros tienen actividades para los menores de cinco años. El 41 % considera que son adecuados. Los expertos creen que es por la inversión en parques recreativos.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO