¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Jóvenes diseñaron una prenda para los habitantes de la calle

Entre los 17 jóvenes que crearon la chaqueta hay diseñadores, abogados y arquitectos.

Entre los 17 jóvenes que crearon la chaqueta hay diseñadores, abogados y arquitectos.

Foto:Cortesía Guillermo Zambrano

La chaqueta sirve como maleta y cobija. Esta semana la entregarán.

Un grupo de jóvenes de diferentes carreras necesitaban dinero para hacer realidad un prototipo de chaqueta 3 en 1 que podía convertirse en una cobija, en una maleta y en una carpa.
La idea se hizo viral en Facebook en diciembre del año pasado. En especial, porque la iniciativa no iba a venderse ni tampoco hacía parte de un concurso de modas. El dinero recaudado se usaría para hacer 30 chaquetas que serían entregadas totalmente gratis a habitantes de la calle.
“Hay una deshumanización de aquellos con los que no tenemos contacto y que se cree que ya no sirven a la sociedad, como las personas que viven en la calle”. Este es el público al que quieren impactar con el proyecto, señala Natalia Escallón, diseñadora de modas y una de los 17 jóvenes que hicieron parte de esta iniciativa.
“No estamos en ninguna fundación, tampoco en organizaciones del Gobierno, somos jóvenes que desde nuestras capacidades buscamos hacer la diferencia”, explicó Guillermo Zambrano, arquitecto e ingeniero que ayudó a diseñar el prototipo.
Al inicio ninguno sabía que el resultado sería eso, una chaqueta. Solo querían crear un producto para los habitantes de la calle, “que se transformara como ellos se transforman durante el día, que mutara igual que ellos y que tuviera varios usos”, explica Guillermo.
La idea no es nueva. Buscaron ejemplos que ya se hacían en otros lugares como en Detroit, en donde personas que habitaron la calle hacen abrigos que sirven como cobijas para otros desamparados, con la intención de que regresen a sus hogares. Y en el Reino Unido, en donde a varios estudiantes se les ocurrió una chaqueta que se transforma en un saco de dormir y una tienda de campaña para los refugiados sirios.
Estas ideas las aterrizaron en el contexto bogotano, porque, según Natalia, “el habitante de la calle de Detroit y el de Bogotá viven en ese espacio por razones distintas y lo hacen de manera distinta, por eso creamos una chaqueta transformable para Bogotá”.
El resultado fue tan exitoso en Facebook que desde México llamaron a Guillermo para que vendiera la patente. “Nosotros no queremos dinero ni fama, por eso le respondí que muy pronto el diseño y las especificaciones técnicas quedarán en internet para que cualquiera pueda implementarlo, solo entre a la página, vea la idea y las confeccione”, explicó.
Gracias a las donaciones, hoy tienen en sus manos las 30 chaquetas 3 en 1, que serán entregadas esta semana, en diferentes lugares de la ciudad.
Aunque recibieron varias críticas, como que estas personas venderían de inmediato las chaquetas para comprar drogas o que estaban incentivando a los habitantes de calle a seguir en la calle, Guillermo asegura que ellos no están para juzgar y que no esperan un resultado cuantitativo sino uno cualitativo. “Si logramos conmover solo a uno de esos 30, habremos logrado el resultado”.
LEIDY TATIANA ROJAS
Redacción EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO