Bogotá

En investigación, la falla en el teleférico de Monserrate

Peritos indagan cuál fue la causa por la que una cabina del sistema terminó chocando con una rampa.

Accidente en Monserrate

El lunes, hacia las 4:37 p.m., se presentó la emergencia en Monserrate. 25 personas resultaron lesionadas.

Foto:

Claudia Rubio. EL TIEMPO

Por: Bogotá
25 de diciembre 2018 , 09:30 p.m.

Los peritos designados para investigar por qué razón una cabina del teleférico de Monserrate terminó chocando contra la rampa donde se aborda el servicio de transporte, este lunes en la tarde, continuaban revisando el tema.

Así lo dio a conocer Cerro de Monserrate, encargado de la administración de los transportes que permiten el ascenso al emblemático sitio de la capital, que está a 3.152 metros sobre el nivel del mar.

Aunque no dieron detalles sobre las investigaciones, señalaron que este martes festivo, el servicio de teleférico estuvo cerrado, pero que sí estuvo disponible el del funicular, así como el sendero peatonal.

Lo único oficial que se conoció el día de la emergencia, que ocurrió a las 4:37 de la tarde, es que “se presentó un accidente de dos vehículos del teleférico a raíz de que el móvil en descenso no frenó oportunamente”.

La investigación es clave para determinar si el accidente se ocasionó por una falla eléctrica, técnica, mecánica o por un error humano.

Según el último balance de la Secretaría de Salud, el hecho dejó 25 personas lesionadas la tarde del 24 de diciembre, entre las cuales se encontraban dos mujeres en estado de embarazo y un menor de edad. Además, entre ellos estaban 14 extranjeros: cinco de Estados Unidos, tres de Alemania, tres de Brasil, dos de Bélgica, uno de Inglaterra.

Aunque fueron remitidos a cinco hospitales y clínicas de la capital, por traumas craneoencefálicos leves, traumas nasales o en sus miembros inferiores y superiores, en la mañana de este martes festivo solo seis personas continuaban hospitalizadas.

El subcomandante Luis Alirio Cáceres, de la estación Bomberos Central, cuyos miembros estuvieron a cargo de la atención de la emergencia desde el momento en que les fue reportada, señaló que los ascensos y descensos de este sistema se realizan de manera simultánea y sincronizada.

Es decir, mientras baja una cabina, la otra está subiendo, y se detienen al mismo tiempo. Lo que sucedió fue que, aparentemente, la que descendía no frenó en el momento en que debía hacerlo, por lo que terminó chocando contra la rampa.
Esto generó que la cabina que subía también chocara contra un muro en la parte superior, aunque aclaró que ambas cabinas ya estaban en una zona con tierra, por lo que no quedaron colgando en el vacío.

63 años de operación es el tiempo que lleva funcionando el teleférico en Monserrate.

Por esa razón, explicó que los bomberos atendieron a los heridos en tres grupos. “Uno que estaba en la parte inferior, otro que estaba en la parte (baja) del teleférico y los otros que estaban en parte superior, arriba en el cerro, que resultaron afectados por el choque en la parte baja”, explicó.

De la parte superior cuatro personas fueron bajadas en camillas, en una cabina que la empresa que administra los sistemas de transportes dispuso para darles prioridad a los heridos.

El subcomandante también explicó que la emergencia se atendió en pocos minutos, debido a que “una de las grandes ventajas fue que las vías estaban un poco desocupadas y eso permitió que la respuesta de todo el sistema fuera pronta”.
Por ahora no hay fecha de entrega del resultado de la investigación.

La emergencia generó conmoción debido a la cantidad de personas que visitan el santuario de Monserrate en la temporada decembrina, bien sea para participar de la eucaristía o para disfrutar de la iluminación navideña. La decoración de este año estuvo elaborada en un 60 por ciento con material de reciclaje y contó con 18.000 metros de mangueras de iluminación led; decoración que se organizó bajo el lema ‘El cantar de los ángeles anuncia la llegada de la Navidad’.

Datos sobre el sistema de transporte

Según el Cerro de Monserrate, la construcción del teleférico arrancó el 13 de agosto de 1953. La obra tardó cerca de dos años, y fue inaugurado el 27 de septiembre de 1955. Sus cabinas funcionan de manera sincronizada, pues mientras que una sube, otra en una línea paralela baja, y deben detenerse al mismo tiempo.

Es la primera vez que se registra un accidente de este tipo. En el 2012 hubo una falla eléctrica que detuvo su operación por unos minutos.

Este sistema es relativamente más nuevo que el funicular, dado que este se inauguró en 1929.

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET
En Facebook: EL TIEMPO BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA