Bogotá

Por fallo del Tribunal, la ETB no se podrá vender

Desde que el Alcalde anunció su intención de vender la ETB se enfrentó a la oposición del sindicato.

Por fallo del Tribunal, la ETB no se podrá vender

Desde que el alcalde anunció su intención de vender la ETB se enfrentó a la oposición del sindicato.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Bogotá
06 de diciembre 2018 , 08:41 p.m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó sin efecto el artículo del Plan de Desarrollo en el que el Concejo de Bogotá había autorizado al alcalde Enrique Peñalosa a vender las acciones de la ETB para invertir el dinero en construir colegios, jardines y otras obras públicas.

En una decisión de segunda instancia (que es definitiva), el Tribunal confirmó el fallo del Juzgado Cuarto Administrativo de Oralidad que había anulado el artículo 140 del Plan de Desarrollo. El argumento fundamental del Tribunal es que esa autorización no podía hacer parte del Plan de Desarrollo que se aprobó porque la venta de las acciones de la ETB no se incluyó en el anteproyecto que estudió el Consejo Territorial de Planeación (que es un requisito para tramitar el Plan de Desarrollo), sino en la versión que llegó al Concejo de Bogotá.

Eso implicó que el Consejo Territorial, del cual hacen parte distintos sectores sociales, no se pudo pronunciar sobre la venta de la ETB.

El proceso de enajenación de las acciones fue suspendido por una medida cautelar del juzgado el 11 de mayo del 2017
, cuando el Distrito ya había obtenido la valoración económica de la empresa y se disponía a abrir el proceso de venta. En ese momento, la Alcaldía había expedido el Decreto 207 aprobando el programa de enajenación.

La suspensión la habían solicitado, entre otros, William Sierra Linares, en representación del sindicato Sintrateléfonos, y los concejales del Polo Democrático Manuel Sarmiento, Álvaro Argote, Nelson Castro y Celio Nieves, quienes argumentaron que la autorización de vender era ilegal porque no se podía autorizar en el Plan de Desarrollo.

“La Administración Distrital es respetuosa de las decisiones de los jueces y respeta y acata esta decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de no permitir la enajenación de las acciones de la ETB”, indicó la secretaria Jurídica, Dalila Hernández Corzo.

En un comunicado, la Alcaldía recordó que el objetivo de la enajenación de las acciones era construir 30 colegios, cuatro hospitales, más vías, un centro de comando y control y cientos de cámaras para mejorar la seguridad, y una inversión importante en la atención de los niños de 0 a 5 años.

Pierde la ciudad en la medida en que dejamos de recibir unos recursos importantes para la construcción de colegios, de jardines infantiles, de hospitales; sin embargo, respetamos la decisión del Tribunal”, sostuvo Hernández Corzo. Agregó que el Distrito está evaluando la pertinencia de presentar el proyecto de acuerdo para la enajenación.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en Twitter como: @BogotaET y en Facebook BogotaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA