¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Por construcción de ciclorruta en la calle 116, se talarán 83 árboles

Los árboles que serán talados hacen parte de 23 especies; sobresale el palmiche.

Los árboles que serán talados hacen parte de 23 especies; sobresale el palmiche.

Foto:Carlos Andrés Cuevas / EL TIEMPO

Biciusuarios piden salida más amigable con el medioambiente. Obra conectará carrera 11 con la 50.

Diana Rincón
El comienzo de la construcción de la primera fase de la ciclorruta de la calle 116 –que va de la carrera 11 a la 15– ha despertado cierta preocupación tanto en quienes viven en los alrededores de la Pepe Sierra como entre los biciusarios.
Y es que a raíz de esta obra adjudicada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) al Consorcio Ciclo 116 MP, cuyo costo es de 4.396 millones de pesos, se tendrán que talar 83 árboles y se procederá con el traslado de otros 42.
Por lo menos, esa fue la conclusión a la que llegó la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), luego de la solicitud realizada por el IDU de intervención silvicultural a 324 individuos arbóreos ubicados en el tramo de la carrera 11 a la 50.
“Si bien es cierto que desde el 2005 esperábamos la ejecución de las obras en este tramo, no nos agrada que tantos árboles tengan que ser talados. Ciclorruta, sí, ¡pero a costa de qué! Estoy segura de que pueden haber soluciones más amigables con el medioambiente”, señaló Adriana Rojas, residente del barrio Santa Bárbara.
Frente a las dudas de los ciudadanos, la SDA afirmó que los árboles que se van a talar son aquellos que, por su ubicación, presentan interferencia directa con el diseño de la obra.
Además, la SDA explicó: “Debido a las condiciones físicas, sanitarias, porte y arquitectura, no es viable técnicamente otro tipo de actividad silvicultural para los 83 árboles que serán talados. Se aclara que la tala es únicamente contemplada una vez se agotan todas las posibilidades de tratamientos”.
Cabe decir que de los árboles que serán talados, cuya altura oscila entre 1 y 20 metros, 36 son palmiches y siete, pinos ciprés; el resto de individuos arbóreos hacen parte de 21 especies distintas, entre las que sobresalen araucarias, acacias, urapanes y guayacanes.
De otro lado, hay otros 42 árboles que, por su buen estado y su importancia tanto ambiental como paisajística para la ciudad, serán trasladados a otras zonas de la ciudad. En este caso, la autoridad competente para el establecimiento de arbolado público es el Jardín Botánico.
Conforme con lo dicho por la Secretaría de Ambiente, debido a la tala de los 83 árboles, el IDU deberá garantizar la persistencia del Recurso Forestal mediante el pago de 132 individuos vegetales plantados (IVP).
“Fue por esta razón por lo que el IDU se comprometió a sembrar 31 nuevos árboles en el área del proyecto. Por los 101 árboles restantes, el instituto realizó una consignación de alrededor de 30’770.963 pesos, que serán invertidos por medio del Jardín Botánico de Bogotá para el establecimiento de la cobertura arbórea de la ciudad”, manifestó Secretaría de Ambiente.

Detalles de la obra

Pese a que la construcción de la ciclorruta comenzó la semana pasada, aún no se ha realizado ni la tala ni el traslado de ningún individuo arbóreo, según el Jardín Botánico de Bogotá.
Es necesario precisar que entre las carreras 15 y 19 no se talará ni se trasladará ningún árbol, ya que allí ya existe un tramo de la ciclorruta.
Por otra parte, el segmento que va desde la carrera 19 hasta la Autonorte corresponde a la segunda fase de las obras, es decir que se construirá una vez finalizada la parte de la ciclorruta entre carreras 11 y 15
La última fase de este proyecto de conectividad entre las ciclorrutas será la de la construcción de un bicicarril, de aproximadamente 300 metros de largo, que se ubicará entre la Autonorte y la carrera 50. Esta vía se realizará en la calzada sur de la 116, será bidireccional y tendrá un ancho de 2,40 metros.
En el centro del puente de la Autonorte también habrá un bicarril.
CARLOS ANDRÉS CUEVAS
Redacción EL TIEMPO ZONA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO