¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Por no incautar droga, trece policías fueron imputados

Ayer se realizó la audiencia de imputación de cargos a los 22 capturados, 13 de ellos policías.

Ayer se realizó la audiencia de imputación de cargos a los 22 capturados, 13 de ellos policías.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Fueron capturados por presuntos líos de corrupción. Este lunes un juez decidirá si van a la cárcel.

Diana Rincón
Después de casi cuatro horas de audiencia en las cuales la Fiscalía presentó material probatorio, en su mayoría interceptaciones telefónicas, la juez 25 de garantías imputó cargos por corrupción y tráfico de estupefacientes a los 22 capturados, nueve civiles y 13 policías, detenidos el viernes pasado en Bogotá.
Los civiles, al parecer, hacen parte de una organización criminal dedicada a la distribución y venta de estupefacientes, y los policías son señalados, entre otras cosas, de pedir cuotas quincenales que iban entre 50.000 y 100.000 pesos, y otras hasta de 50 millones de pesos, para no interferir en los negocios de esta organización.
Entre los capturados hay seis policías adscritos al CAI del barrio Las Cruces (en el centro), uno del CAI Britalia en Kennedy y uno más del CAI Villa Nidia en Usaquén.
Los otros seis funcionarios capturados hacen parte del grupo de estupefacientes de la Sijín Bogotá. A pesar de que se emitieron 14 órdenes de captura en contra de los policías, durante la audiencia de este domingo solo estaban 13.
Con investigaciones que datan de septiembre del 2016, la Fiscalía logró descubrir cómo funciona la organización criminal y cuáles son sus nexos con los uniformados capturados.
Óscar Jimeno Delgadillo Peña, alias Boyaco, sería la persona encargada de distribuir las sustancias psicoactivas y entregárselas a Solanyi González Saavedra y a Cecilia Saavedra, quienes las almacenaban en un inmueble que funcionaba bajo la fachada de residencia o pensión en la carrera 2.ª n.° 9A-26.
Feisar González, administrador del inmueble, y José Ómar Hernández, quien se denominó como habitante de la calle, serían los encargados de trasladar la droga en bolsas plásticas al barrio Ciudad Jardín Sur. En ese sector y en el barrio Las Cruces, en pleno centro de la capital, era donde estos presuntos criminales distribuían los estupefacientes.
Solanyi y Cecilia se encargaban también de pagar las cuotas cada quince días a los patrulleros adscritos al CAI de Las Cruces.
Kimberly Lorena Espinosa, una joven de 21 años, novia de Feisar González, fue señalada por la Fiscalía como “una fuente humana de los policías”, pues era la encargada de informar a los uniformados de otros expendios para que realizaran allanamientos e incautaciones, y a su vez los policías le advertían de operativos que fueran a realizar otros policías en el sector, para que alcanzaran a esconder la droga.
Precisamente Adela Saavedra Angulo, conocida como ‘tía Adela’, era quien guardaba en su casa las dosis empacadas y el dinero obtenido de la venta diaria de drogas, para que los policías no encontraran nada en la pensión cuando hicieran allanamientos.
A estos indiciados les imputaron cargos por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y cohecho propio e impropio.

Así cobraban

Mientras los patrulleros y los dos subintendentes de Las Cruces capturados exigían el pago de ‘quincenas’ que iban entre 50.000 y 100.000 pesos a cambio de no decomisar los estupefacientes a la banda y de avisarle de futuros operativos, los funcionarios de la Sijín hacían allanamientos sin orden judicial, entraban con violencia a los inmuebles y cobraban, como en una ocasión que resaltó la Fiscalía, 50 millones de pesos para no judicializarlos.
Este lunes, a la 1 p. m., empieza la audiencia en la que se determinará si los imputados se van a la cárcel con medida de aseguramiento.
BOGOTÁ
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO