Bogotá

Por problemas sanitarios cerraron la Plaza de las yerbas de Bogotá

Será por 24 horas mientras realizan una jornada de limpieza ordenada por la secretaría de Salud.

plaza de mercado

El IPES empezará a realizar mesas de trabajo con los vendedores, para llegar a unos acuerdos y darle solución al problema. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
26 de febrero 2019 , 12:36 p.m.

La preocupación, la angustia y la expectativa, era lo que se podía percibir en la plaza de Samper Mendoza (Carrera 26 n.° 22A), la mañana del martes, cuando vendedores (la gran mayoría son campesinos) fueron informados por el Instituto para la Economía Social (IPES), que debían levantar sus puestos y salirse de la plaza.

La orden perentoria fue de la Secretaría de Salud que después de una inspección ordenó la clausura del lugar. Mientras dura la medida está prohibido el ingreso para vender.

plaza de mercado

La secretaría Distrital de Salud clausuró de manera preventiva la plaza de mercado.

Foto:

Andrés Zapata / El TIEMPO

"Ese problema vienen desde el 2010 y la secretaría de Salud está exigiendo que arreglen los pisos, las alcantarillas y la infraestructura, lo cual no se ha hecho", aseguró Jonathan Zambrano, comerciante de la plaza de mercado, quien añadió que, "se nos hace extraño por qué el IPES no había dado una solución preventiva a la situación y por qué esperaron a que sellaran la plaza", dijo.

Además, la preocupación de los más de 400 vendedores que se encuentran en la histórica plaza de mercado es porque en su concepto la medida de prevención podría tardar más de 24 horas.

"Quiero saber cuántos días debo esperar para entrar, no solo están afectando a las personas que venden, sino también las cocinas, los locales de pescado, de pollo", expresó María Rosalbina Garzón, quien desde hace 29 años trabaja trayendo sus yerbas de Tabio y Tenjo. Dice que nunca en el tiempo que lleva la habían sacado de su lugar de trabajo.

plaza de mercado

Vendedores llevan más de 20 años en esta plaza ofreciendo diferentes yerbas. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Esperamos que mañana se levante la medida. Además, firmamos unas actas con los vendedores, donde acordamos que era solo por hoy

En contraste, Esperanza Sáchica, subdirectora de Emprendimiento Social de IPES, informó que hoy se realizará una jornada de aseo y una fumigación en horas de la tarde. "Esperamos que mañana se levante la medida. Además, firmamos unas actas con los vendedores, donde acordamos que era solo por hoy", agregó.

Asimismo, indicó que para este año se tiene previsto intervenir en la plaza, para adecuar los piso y la infraestructura. "Con esto los comerciantes se pueden organizar y pueden ejecutar su actividad mucho mejor", aseguró Sáchica, encargada de la intervención.

Sin embargo, Augusto Cubillos, otro comerciante, expresó que le causa inquietud si el IPES alcance hoy a realizar la intervención de salubridad y que la secretaría de Salud levante el sello.

"Por el mantenimiento todos tenemos que salir, pero no ha llegado el que va hacer el aseo y fumigar, no sé si alcancen a mirar todas las tejas, confiemos que sí", dijo Cubillos este martes en la mañana. Agregó que "a diario ingresan a la plaza más de 1.200 clientes en busca de comprar productos al por mayor o al detal, tenemos que trabajar".

Se espera que el viernes a las 7 de la mañana,  la subdirectora Esperanza Sáchica y los comerciantes se reúnan en una mesa de trabajo, para dialogar sobre unos puntos que les afectan a todos, uno de ellos los comparendos que les hace la Policía de Tránsito cuando descargan su mercancía.

¿Cómo funciona la plaza de mercado Sámper Mendoza?

Esta plaza nació en 1935, luego de adecuarla para que las personas que tenían cultivos y querían vender lo hicieran. Es reconocida porque es la única plaza que vende diferentes yerbas y atiende en horario nocturno a nivel nacional. 
 

Actualmente, hay más de 400 personas que están organizadas en locales o en espacios de 1,50 metros para que allí pongan su mercancía todos los días, sin embargo, el horario de atención son los lunes y jueves desde las 6 de la tarde hasta  las 11 de la mañana del otro día. El IPES  les cobra 8.100 pesos por ocupar el espacio

Mientras que, los otros días de la semana, abren a las 3 de la mañana y cierran alrededor de las 6 de la tarde, el IPES  les cobra 4.000 pesos. 

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA