Bogotá

Lanzan plan vial en La Sabana para bajar muertes en accidentes

En 2017 se registraron 1.020 decesos en siniestros de tránsito en la zona.

Vías de Cundinamarca

Soacha, Facatativá, Fusagasugá, Funza y Chía son los municipios en los que más se reportaron muertes en accidentes de tránsito en Cundinamarca.

Foto:

Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

18 de febrero 2018 , 10:23 p.m.

Bogotá y Cundinamarca, con 1.020 casos, es la zona que registró más casos de muertes en siniestros viales en todo el país durante el 2017, aunque el indicador se redujo un 18 por ciento con respecto al 2016, cuando se reportaron 1.204 decesos. Por eso se comenzó a trabajar en la creación de un Plan de Seguridad Vial Regional para reducir la accidentalidad.

“Es la zona del país que está poniendo el mayor número de muertos, por lo que se organizó una propuesta para comenzar a reducir conjuntamente los accidentes de tránsito”, explicó Ariadna Rodríguez, coordinadora del Comité de Integración Territorial (CIT), entidad que presentará su iniciativa este lunes a las 11 de la mañana en la Universidad de La Sabana.

El CIT, conformado por los 22 municipios ubicados en la Sabana, Bogotá y la Gobernación del departamento, junto con la Universidad de La Sabana, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y otras entidades se basaron en cifras de Medicina Legal, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial para realizar un diagnóstico acerca de la accidentalidad en la región, la cual calificaron de crítica, para así poder unificar la información y que las autoridades locales de movilidad tomen mejores decisiones respecto a la seguridad vial.

De acuerdo con los datos que han consolidado, los lesionados en siniestros viales de la región duplicaron el año pasado a los del Valle del Cauca y Antioquia.

Los más afectados durante el 2017 fueron los peatones con 395 víctimas fatales y 2.068 lesionados, seguidos de los motociclistas, de los cuales se reportaron 351 decesos y 3.854 heridos, y los ciclistas, con 101 muertos y 1.029 lesionados según cifras del Instituto de Medicina Legal.

Precisamente, hacia ellos estarán dirigidas las acciones de prevención. “La idea con el comité es hacer campañas de sensibilización y educación tanto con ciclistas, motociclistas, peatones, conductores de buses y flotas”, explicó Enrique Bayer, presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de La Sabana.

La idea con el comité es hacer campañas de sensibilización y educación tanto con ciclistas, motociclistas, peatones, conductores de buses y flotas

Para lograrlo se tendrá en cuenta, por ejemplo, la experiencia de Bogotá para reducir los decesos de biciusuarios, y la de Chía con su comité local de seguridad vial, cuyas campañas pedagógicas han permitido reducir la accidentalidad.

Además de esto se coordinarán sus campañas, acciones y gestión de políticas en pro de la seguridad vial basados en cinco componentes: comportamiento humano, que atañe a la cultura ciudadana y el cumplimiento de las normas de tránsito; atención a víctimas, para que haya una respuesta más efectiva ante los siniestros en las vías; medios de transporte seguros, dirigido a los conductores de servicio público; infraestructura segura, con el que se monitorearán el estado y mejoramiento de las vías; y gestión institucional para la coordinación entre a las autoridades locales de movilidad.

“Se establecerá el Plan de Seguridad Vial Regional para poner orden en la casa con los municipios, a través de la creación de un Comité de Seguridad Vial Regional. Esto permitirá la consolidación de la información de accidentalidad para que las decisiones se tomen con base en evidencias y estadísticas. Adicional a esto se trabajará en el comportamiento de las personas con campañas de sensibilización”, explicó Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Publico-Privada de la CCB.

Los más afectados

De acuerdo con las cifras que manejan en CIT, Soacha, con 54 decesos y 135 lesionados, es el municipio más afectado durante el año pasado con los accidentes de tránsito. Le siguen Facatativá, con el registro de 29 muertes y 90 heridos; Fusagasugá, con 26 víctimas fatales y 61 no fatales; Funza con 21 fallecidos y 72 lesionados, y Chía con 16 decesos y 69 heridos. Bogotá concentró en la región la mayor cantidad de decesos: 549, mientras que en todo el departamentos se reportaron 471 muertes.

Ciclistas, el primer objetivo

A los usuarios de la bicicleta se dirigirán las primeras campañas de seguridad vial. Con ellos se planea realizar eventos de sensibilización para que realicen desplazamientos seguros en las vías de la región; la iniciativa también incluye a los conductores de automotores. En este sentido se tendrá en cuenta el ejercicio que se hizo en Bogotá con los conductores de los buses del SITP, a los que pusieron a pedalear para que identificaran los riesgos que corren los ciclistas al movilizarse en ese vehículo. También se contempla realizar jornadas de mantenimiento preventivo a las bicicletas.

JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
EL TIEMPO
davrod@eltiempo.com
En Twitter: @ashissino85

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA