¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Este es el plan para renovar redes del acueducto en Suba

Instalación de tubería en la calle 147A entre carreras 54 y 54C.

Instalación de tubería en la calle 147A entre carreras 54 y 54C.

Foto:Cortesía Acueducto de Bogotá

Seis obras de servicios públicos beneficiarían a un millón de personas en el norte de Bogotá.

La Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) puso sus ojos y buena parte de sus recursos en el norte de la ciudad. El plan de inversión entre el 2017 y el 2019 está por el orden de los 100.000 millones de pesos, que incluyen seis obras para renovar las redes de servicios públicos que beneficiarán a cerca de un millón de habitantes de las localidades de Suba, Chapinero y Usaquén.
En lo que se refiere a la localidad de Suba, la EAB tiene planes para mejorar el servicio. Entre ellos está la construcción de la línea matriz de la avenida Las Villas o carrera 58 en tres fases: el diseño y la construcción de la prolongación de la línea matriz de la avenida El Rincón y la construcción de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial de los barrios San Francisco II y Puerta del Sol.
Según explicaron en la EAB, más de 800.000 habitantes de 40 barrios de la localidad se beneficiarán con las obras, que traen, entre otros beneficios, eliminar malos olores, optimizar el alcantarillado sanitario y pluvial, evitar inundaciones, aumentar la capacidad de consumo de agua, cubrir la demanda de nuevos usuarios y separar el sistema combinado de alcantarillado. Con todo ello, la EAB espera generar además un promedio de 700 empleos directos para completar los trabajos, que en unos casos ya comenzaron.

Supertubería para mejorar la presión atravesará la av. Rincón

Un tubo del sistema matriz de la avenida Rincón, de 36 pulgadas de diámetro, es decir, unos 75 centímetros de ancho, se está incorporando a un tubo existente para duplicar su capacidad.
La red transporta un metro cúbico (m³) de agua por segundo, y se espera aumentar a 2 m³ de agua por segundo. La construcción va por la carrera 99 entre calles 139 y 170, la avenida Ciudad de Cali entre calles 145 y 170 y la avenida San José entre carreras 92 y 105, y no afecta la movilidad porque los trabajos se hacen a 3 y 5 metros bajo tierra. La inversión es de 5.722 millones de pesos, y deberían estar listas, según el contrato con Consorcio El Rincón-GOG, el 17 de abril del 2018.

Reparación de puntos críticos en alcantarillas

Con más de 2.000 millones de pesos se busca eliminar represamientos y problemas de redes en Prado Veraniego y San José del Prado, ubicados en la calle 137 entre carreras 52A y 53 y la calle 136 entre carreras 52A y 53.
Se trata de barrios antiguos con redes de hace muchos años. “Además, son zonas comerciales que generan basuras constantemente, las cuales arrojan a los sumideros; también, debido al reporte frecuente de daños por problemas de redes en tramos cortos en los servicios de acueducto y alcantarillado”, señalaron en el Acueducto.
Esta intervención se inició en marzo y hoy se encuentra en un 15 por ciento de avance. En el caso de la calle 136 entre carreras 52A y 53, se está realizando un relleno con material seleccionado y compactación en capas. Y en la calle 147A entre las carreras 54 y 54C se instala tubería por medio del uso de entibado metálico acodalado, uno de los métodos que existen para acondicionar este tipo de tuberías bajo las vías.

La nueva línea matriz que recorrerá la avenida Las Villas

Esta megaobra, que ya arrancó, tendrá un costo cercano a los 12.000 millones de pesos y está programada para que se realice en tres fases. La primera de ellas se inició en junio del 2016 y consiste en la construcción de 713 metros de tubería de concreto para presión (CCP) de 24 pulgadas, sobre la avenida Las Villas (carrera 58) entre la calle 129 y la calle 134.
Esta primera fase tiene un costo de 2.021 millones de pesos y, según la EAB, “nos permitirá aumentar la capacidad de suministro de agua potable durante horas de consumo máximo”.
Los beneficiarios son 898.025 habitantes de los barrios San José del Prado, Ciudad Jardín Norte, Prado Veraniego Norte, Prado Veraniego, Las Villas, Iberia, Niza Norte y Prado Veraniego Sur. Los tramos dos y tres empezarán el 1.° de agosto, y se invertirán poco más de 6.900 millones de pesos para instalar 3.920 metros de tubería y mejorar el servicio de más de 2 millones de habitantes de Mazurén, El Plan, Escuela de Carabineros, Santa Helena, Atenas, Iberia, San José del Prado, Portales del Norte, Gilmar, Cantagallo y Britalia.

Nuevas redes en los barrios Puerta del Sol y San Francisco II

Los barrios San Francisco II y Puerta del Sol, en la localidad de Suba, tienen en la actualidad un alcantarillado combinado, lo que significa que por la misma red fluyen las aguas lluvias y las sanitarias.
Esto, además de afectar la prestación del servicio, es un grave riesgo para la salud ambiental de la zona e incluso de la ciudad.
Por esta razón, la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) invertirá más de 4.000 millones de pesos para separar estas aguas en dos redes distintas.
En Puerta del Sol se construirán aproximadamente 665 metros lineales de canaletas para conducir las aguas lluvias, como también cerca de 1.000 metros cuadrados de andenes en concreto.
En San Francisco se instalarán aproximadamente 1.025 metros lineales de tubería para alcantarillado pluvial (aguas lluvias), dejando las redes existentes como red sanitaria únicamente. Así mismo, se construirán aproximadamente 480 metros lineales de tubería para alcantarillado sanitario.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO