¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Solicitan medidas cautelares por obra en embalse San Rafael

Desde el embalse San Rafael, el alcalde Enrique Peñalosa hizo el anuncio licitación para construir el parque.

Desde el embalse San Rafael, el alcalde Enrique Peñalosa hizo el anuncio licitación para construir el parque.

Foto:Hugo Parra

Acueducto de Bogotá respondió a la solicitud de un Sindicato ante un juez.  Agua no está en riesgo.

Michael Cruz
Una acción popular para solicitar medidas cautelares a las adecuaciones que se adelantan para la construcción del parque ecológico Embalse San Rafael fue interpuesta por trabajadores de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), afiliados a Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá.
Según el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos,
Corporaciones Autónomas, Institutos Descentralizados  y Territoriales de Colombia (Sintraemsdes) la obra pondría en riesgo el agua que se suministra a la capital y a los municipios de la Sabana, así como a 9.000 árboles de la zona.
La acción popular fue instaurada ante el Juzgado 6 Administrativo del Circuito de Bogotá, y entre las pretensiones se solicita que se ordene suspender las adecuaciones que se están realizando en la  Casa El Carmen, que está ubicada dentro del embalse y que es propuesta del Acueducto de Bogotá. 
Según el sindicato, el adecuar esta zona para el ingreso de personas, y la venta de alimentos, puede impactar negativamente el ecosistema. También, solicitaron en la acción popular suspender la tala de árboles, cerramientos, construcción de senderos, entre otras obras que se adelantarían con la construcción del parque.

El Acueducto respondió

Lady Ospina, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), le hizo frente a estos señalamientos, y argumentó que hay desinformación sobre los propósitos del proyecto.
"Lo primero que hay que aclarar es que esto no es un capricho de la Administración, sino una orden de compensación que el Distrito debía cumplir, desde el 2003, con el municipio de La Calera", argumentó Ospina.
Según la funcionaria, donde hoy opera el embalse San Rafael, antes había un parque para los calerunos y cerca de la zona, unos terrenos de explotación de materiales. "Por eso, Bogotá debía, primero, restaurar la zona como ya se hizo. Dos, compensar el parque, y por eso se planificó el proyecto del Parque Ecológico; y tres, plantear un medio de transporte para mejorar al conectividad con el punto, y por ello estamos estudiando un cable aéreo", dijo.

El Distrito está obligado a compensar a La Calera por la construcción del embalse San Rafael, desde el 2003.

Por otro lado, la gerente Ospina señaló que las obras no ponen en riesgo el suministro de agua para la Sabana de Bogotá. "El embalse San Rafael es una reserva artificial y está para contingencias o para emergencias. El suministro de agua para la ciudad se da desde el sistema Chingaza, que es diferente, y que proviene directamente del páramo", argumentó.
Señaló que "si se llegara a presentar una contingencia hipotética, y nos tocara usar el agua de San Rafael, esta pasa primero por una de las mejores plantas de tratamiento del país: la Francisco Wiesner, que está al lado", concluyó.
Según la EAB, el mismo sindicato había interpuesto tres acciones judiciales en el pasado contra la obra del embalse y estas ya habían sido rechazadas.
BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET
En Facebook: EL TIEMPO BOGOTÁ
Michael Cruz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO