Bogotá

Con llantas recicladas se construyen parques públicos de la ciudad

Once mil neumáticos en desuso se utilizan para el piso de una cancha sintética. 

Parque con llantas

Parque de Bosa Recreo. La empresa Cauchos Dinámicos fabricó e instaló el gránulo de caucho de esta infraestructura, para el IDRD.

Foto:

Cortesía Cauchos Dinámicos

Por: María Camila Bernal
14 de julio 2018 , 07:00 p.m.

Entre 120 y 140 llantas –varias de las que son abandonadas en las calles porque perdieron su vida útil– son usadas para formar una tonelada de gránulo de caucho, material del que ahora se hacen los pisos de canchas sintéticas y parques públicos en Bogotá.

Esta iniciativa lleva en la ciudad dos años. Pese a que en principio el material se importaba (lo que generaba mayores costos), ahora empresas locales como Cauchos Dinámicos, ubicada en Soacha, se dedican a procesar las llantas y convertirlas en coloridos pisos.

Jairo Chinquilla, de 42 años, fundó la compañía hace ocho. Él, egresado del Sena, encontró en este mercado una oportunidad para emprender. Su experiencia en industrias extranjeras le permitió conocer cómo funcionaban las grandes máquinas y tras memorizar su operación, al volver a Colombia y verse desempleado, se construyó las suyas y, con ellas, su propia fábrica. Ahora tiene tres plantas.

De una llanta a un parque

El proceso de convertir la rueda de un vehículo parece sencillo, pero es más complejo de lo que se podría pensar. Si cree que la llanta se introduce en una megamáquina que la arroja convertida en trocitos, se equivoca.

El primer paso es acopiar las llantas de las calles o de las empresas que las fabrican y desechan. En nuestra ciudad existen personas dedicadas a este trabajo. En Meissen, por ejemplo, un grupo de madres cabeza de hogar lo hacen. Hasta una bodega llegan las ruedas en desuso.

Estas pueden ser radiales o convencionales, según explica Chinquilla. Las radiales pueden volver a ser usadas, en la mayoría de los casos, en las calles. “Así que las empresas les cambian su banda de rodamiento (lo que rosa con el suelo) y están de nuevo en el mercado”, cuenta el ingeniero. De otro lado, las convencionales se reciclan.

Este tipo de llantas, convencionales, llegan hasta el centro de acopio ubicado en Meissen, donde con un cuchillo en mano, las más de 50 mamás se dedican a sacar capas de la lona de las que está compuesto dicho elemento. El material que obtienen, llamado cincha, también es utilizado para hacer la amortiguación de sillas y muebles. “Por eso ellas revenden las lonas –en forma de madejas– a las empresas que fabrican estos productos. Esta es la que usan ahora en lugar de los resortes que tenían los antiguos muebles”, cuenta Jairo.

Cuando las mujeres no tienen de dónde obtener más lona, se inicia el proceso para hacer los pisos de los parques; justo con el material sobrante que queda regado por el piso.

De Meissen a las calles

Cauchos Dinámicos y otras empresas de la ciudad llegan al acopio para comprar los residuos. Estos están libres de alambres y metales que, a primera vista, la llanta pueda tener. Después de reunirlos en su fábrica, un obrero introduce los grandes trozos de desecho que se trituran en una máquina rotativa.

Para hacer una cancha sintética de fútbol once, por ejemplo, es necesario triturar 11.000 llantas recicladas. Aproximadamente 102 toneladas de caucho. Esta cancha podrá estar en cualquier barrio de Bogotá –de seguro, en su barrio ya hay instalada una– y tendrá capacidad de recibir al menos 77.000 usos al año, por unos diez años.

Según el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), que lidera la iniciativa encabezada por la Alcaldía, los materiales para canchas sintéticas que se adquieren a empresas como la de Jairo Chinchilla son avalados por la Fifa.

Una vez el residuo de las llantas se tritura y es convertido en pequeños cuadrados de caucho, sigue la etapa de granulación, en la que los grandes cuadrados pasan a ser pequeños gránulos de caucho.

Esta clase de materiales se queman por lo general en cementeras o se entierran. Al darles un uso nuevo estamos alargando su vida útil y reduciendo el impacto ambiental

Tras ser granulado, el material pasa a una especie de tolda, donde una banda magnética extrae el material metálico que aún pueda tener. Otra máquina se encarga, finalmente, de eliminar el polvillo al material resultante con el fin de evitar que se generen problemas de respiración a la hora de usar las canchas o parques. Este polvillo se convierte en otro material que se puede sacar a la venta.

“Solemos venderlo a las empresas de calzado o autopartes”, puntualiza Chinchilla.
El resultado final son microgránulos de caucho de color negro. Este se utiliza como amortiguador del suelo de las canchas, parques y hasta de los árboles – como en la carrera 15 entre calles 72 y 80 –. Después de poner varias capas, este se sella con una última hecha de material nuevo y de color.

En el piso instalado de una zona de juegos infantiles de 100 metros cuadrados se necesitan aproximadamente 4,40 metros cúbicos de gránulos de caucho.

¿Hay beneficios?

Para el ingeniero Chinchilla, el mayor aporte de este tipo de emprendimientos con llantas viejas es para el medioambiente. “Esta clase de materiales se queman por lo general en cementeras o se entierran. Al darles un uso nuevo estamos alargando su vida útil y reduciendo el impacto ambiental”, argumenta.

A la fecha, Cauchos Dinámicos lleva dos años trabajando de la mano con el IDRD. Son los responsables, por ejemplo, de la instalación y fabricación de pisos en parques de diferentes puntos de Bogotá como La Igualdad, Bosa Recreo, Carmelo, Villas de Granada y Villa Luz. Además de la instalación de varios protectores de caucho en las raíces de los árboles de la carrera 15.

MARÍA CAMILA BERNAL
EL TIEMPO ZONA
En Twitter: @Camibernald

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA