Bogotá

Pese al inconformismo de los vecinos, el parque Japón será intervenido

El IDRD iniciará las remodelaciones del parque en marzo.

Parque Japón

Según el IDRD, 24 árboles serán intervenidos porque están enfermos, seis talados y tres se trasladarán. Las obras comienzan a principios de marzo.

Foto:

Claudia Rubio

Por: Melissa Guevara
10 de enero 2019 , 08:36 p.m.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) seguirá adelante con el proyecto de intervenir el parque Japón (carrera 11 n.° 86ª-14), que incluye la instalación de un campo sintético, mobiliarios, ampliación de la zona verde, nuevas luminarias y mejoras en los senderos peatonales.

En los últimos nueve meses se hicieron diez reuniones con residentes vecinos del parque que se declararon inconformes con los diseños que les presentó el IDRD. Desde que conocieron la intención del Distrito de instalar una cancha sintética, un parque infantil y una zona para hacer ejercicio, rechazaron la intervención.

El IDRD quiere cambiar la recreación actual del parque, que es pasiva, por una activa. Eso requiere talar árboles y reducir el pasto por un montón de concreto”, afirmó Juan Caicedo, ecólogo y líder de los vecinos.

Ante esto, el IDRD aclaró que no aumentará el concreto; al contrario, se ampliarán las zonas verdes un 12 por ciento: el parque mide unos 5.200 metros y se ampliará en casi 700 metros más. La intervención implicará actuaciones sobre 33 árboles del parque, de los cuales seis serán talados y tres, trasladados, según el IDRD.

Caicedo, vecino del sector, que ha estado vinculado al parque desde que se conoció la noticia de la intervención del IDRD, asistió a cada una de las reuniones y explicó el inconformismo por los planos que presentó la entidad y ratificó que desde que él vio el primer diseño no cambió en absoluto.

El IDRD quiere cambiar la recreación actual del parque, que es pasiva, por una activa. Eso requiere talar árboles y reducir el pasto por un montón de concreto

“Hemos hecho de todo, hasta una campaña de más de 300 cartas dirigidas al IDRD, escritas por distintos vecinos con varias propuestas y ninguna fue escuchada”, indicó.

Lo que proponen los residentes es que si se quiere remodelar el parque, se implementen rampas en los andenes para las sillas de ruedas o que se recree un modelo de parque japonés que aluda al nombre del mismo, pero, según los habitantes, nada les funcionó.

Hemos hecho de todo, hasta una campaña de más de 300 cartas dirigidas al IDRD, escritas por distintos vecinos con varias propuestas y ninguna fue escuchada

Según Orlando Molano, director del IDRD, la decisión de intervenir el parque Japón está tomada. Ya tienen los permisos de la Secretaría Distrital de Ambiente y del Jardín Botánico de Bogotá y están revisando el tema con el contratista y el interventor para iniciar las remodelaciones.

“En el primer mandato como alcalde, Enrique Peñalosa, decidió remodelar el parque El Virrey; para ese entonces, los vecinos también se opusieron; aun así, el IDRD lo intervino y hoy los mismos que se quejaron tiempo atrás lo aman”, puntualizó Molano.

En la alcaldía actual se han remodelado hasta la fecha 500 parques en toda la ciudad.

MELISSA GUEVARA
Redacción Bogotá
En Twitter: @Meliarte88

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA