Bogotá

‘Por fin tenemos un hogar titulado’

Como muchos pobladores, compraron sin título de propiedad en Ciudad Bolívar.

El barrio Santa Bibiana

Este es el barrio Santa Bibiana en Ciudad Bolívar, donde la mayoría de las casas se erigieron sin ningún título.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

23 de julio 2017 , 12:00 a.m.

“Nosotros mismos abrimos los huecos para sembrar las bases de la casa”, recuerdan Sandra Cardona y Fernando Alape, una pareja que llegó hace trece años al barrio Santa Bibiana, en Ciudad Bolívar. Ella, desde Cumaral, Meta, y él desde Chaparral, Tolima.

Fueron días muy difíciles, en los que ambos trabajaban y reunían cada peso de su sueldo para comprar materiales mientras vivían en una rudimentaria casa prefabricada. “En esa época, yo laboraba en almacén Tía y mi esposo como conductor”.

Apenas tenían buenos ahorros compraban los materiales, que ellos mismos entraban a cuestas. “Había un señor que nos explicaba cómo construir. Nosotros seguíamos todas sus instrucciones, y así forjamos nuestra casa”.

Hoy, en el primer piso, tienen un apartamento que arriendan, en el segundo vive la pareja con sus dos hijos pequeños y el tercero está en obra negra. Su ideal es terminarlo algún día.

Pero, como a muchas familias, este lote se lo vendieron tan solo con la promesa de venta. “Así nos entregó el terreno un señor llamado José Amador. Sin escrituras, sin nada”. Seis millones de pesos pagaron por aquel terreno. Lo mismo les pasó a muchos pobladores de la zona, y, aunque han vivido allí durante años, siempre tenían el temor de perder todo por lo que habían trabajado.

Fueron incrédulos, incluso, cuando se enteraron de que la Administración Distrital, a través de la Caja de Vivienda Popular, empezó a pasar, casa por casa, a pedir información. “Eso vinieron a golpear hace un año, y nos dijeron que había posibilidades de tener un título, pero nosotros no creíamos porque aquí decían que todo esto era de ‘los Cobos’ ”.

Pese a las habladurías, Sandra llevó al colegio Lara Bonilla todos los papeles que les pidieron y, aunque ese día tuvo problemas, luego, en una cita con la Caja de Vivienda Popular, lograron entregarle su título. “Después de 13 años, por fin, ya tenemos hogar titulado”.

Hace dos meses la historia de esta familia cambió. “Ahora nos sentimos más seguros, y sé que el día de mañana mis hijos van a tener algo para ellos. Esta fue una gran oportunidad”.

EL TIEMPO*
*Concepto y redacción editorial: Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio del sector de la Caja de Vivienda Popular.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA