¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

‘Por fin tenemos un hogar titulado’

Este es el barrio Santa Bibiana en Ciudad Bolívar, donde la mayoría de las casas se erigieron sin ningún título.

Este es el barrio Santa Bibiana en Ciudad Bolívar, donde la mayoría de las casas se erigieron sin ningún título.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Como muchos pobladores, compraron sin título de propiedad en Ciudad Bolívar.

“Nosotros mismos abrimos los huecos para sembrar las bases de la casa”, recuerdan Sandra Cardona y Fernando Alape, una pareja que llegó hace trece años al barrio Santa Bibiana, en Ciudad Bolívar. Ella, desde Cumaral, Meta, y él desde Chaparral, Tolima.
Fueron días muy difíciles, en los que ambos trabajaban y reunían cada peso de su sueldo para comprar materiales mientras vivían en una rudimentaria casa prefabricada. “En esa época, yo laboraba en almacén Tía y mi esposo como conductor”.
Apenas tenían buenos ahorros compraban los materiales, que ellos mismos entraban a cuestas. “Había un señor que nos explicaba cómo construir. Nosotros seguíamos todas sus instrucciones, y así forjamos nuestra casa”.
Hoy, en el primer piso, tienen un apartamento que arriendan, en el segundo vive la pareja con sus dos hijos pequeños y el tercero está en obra negra. Su ideal es terminarlo algún día.
Pero, como a muchas familias, este lote se lo vendieron tan solo con la promesa de venta. “Así nos entregó el terreno un señor llamado José Amador. Sin escrituras, sin nada”. Seis millones de pesos pagaron por aquel terreno. Lo mismo les pasó a muchos pobladores de la zona, y, aunque han vivido allí durante años, siempre tenían el temor de perder todo por lo que habían trabajado.
Fueron incrédulos, incluso, cuando se enteraron de que la Administración Distrital, a través de la Caja de Vivienda Popular, empezó a pasar, casa por casa, a pedir información. “Eso vinieron a golpear hace un año, y nos dijeron que había posibilidades de tener un título, pero nosotros no creíamos porque aquí decían que todo esto era de ‘los Cobos’ ”.
Pese a las habladurías, Sandra llevó al colegio Lara Bonilla todos los papeles que les pidieron y, aunque ese día tuvo problemas, luego, en una cita con la Caja de Vivienda Popular, lograron entregarle su título. “Después de 13 años, por fin, ya tenemos hogar titulado”.
Hace dos meses la historia de esta familia cambió. “Ahora nos sentimos más seguros, y sé que el día de mañana mis hijos van a tener algo para ellos. Esta fue una gran oportunidad”.
EL TIEMPO*
*Concepto y redacción editorial: Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio del sector de la Caja de Vivienda Popular.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO