Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Bogotá

Los operativos que permitieron la captura de 268 presuntos criminales

Ocho meses duraron las labores de investigación de las unidades de inteligencia de la Policía.

Mebog

En la plaza España, del centro de la ciudad, las autoridades presentaron a los 268 capturados.

Foto:

Cortesía de la Policía Metropolitana de Bogotá

Por: Bogotá
09 de abril 2019 , 08:50 p.m.

Durante ocho meses, 940 hombres de las distintas unidades de inteligencia de la Policía de Bogotá analizaron cientos de horas de cámaras de seguridad, interceptaron líneas telefónicas, hicieron labores de seguimiento, hablaron con víctimas, infiltraron agentes, inspeccionaron los vecindarios en donde residían los delincuentes y lograron establecer las cadenas de mando y estrategias de operación de 16 bandas criminales dedicadas al hurto en la ciudad.

Con todos los insumos y pruebas recolectadas, las autoridades pudieron solicitar 93 órdenes de captura por hurto agravado y calificado, concierto para delinquir, porte de armas y lesiones personales. Además, gracias a los seguimientos, detuvieron a 175 personas en flagrancia.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, estuvo en la presentación de 268 personas que fueron capturadas y felicitó al general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá (Mebog); a Jairo García, secretario de Seguridad; al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y a la Fiscalía General por los resultados.

“Con esto se refuerza el mensaje que les hemos dicho a los colombianos de que el que la hace la paga. Con el alcalde venimos trabajando de la mano para darle a la ciudad cada vez más seguridad en todas las localidades”, manifestó el mandatario.

Duque recordó que la semana pasada, la Policía Metropolitana fue reforzada con la llegada de 1.500 hombres, que entrarán a apoyar tanto labores de vigilancia como de inteligencia.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa envió un mensaje a los jueces para que “completen la tarea dándoles cárcel, ojalá por mucho tiempo, a estos delincuentes”, además de asegurar que las robustas labores de inteligencia contribuirán a esto.

“Estamos hablando de 268 capturados, pero 93 de ellos fueron con orden judicial. Por eso esperamos que estos vayan sin duda a tener cárcel. Los otros fueron capturados en flagrancia con base en investigaciones juiciosas; de esos esperamos que la mayoría tengan una sentencia efectiva”, pidió el mandatario.

La estrategia de esta ofensiva contra el crimen, denominada operación Metrópoli, no solo se basó en la captura de los delincuentes. Según explicaron las autoridades, también se llevaron a cabo acciones para impedir que estas bandas se reactiven.

“En la ofensiva se atacó la cadena criminal allanando establecimientos receptores de elementos hurtados, con el fin de mitigar este delito, en más de 100 establecimientos abiertos al público: 11 allanados, 19 cerrados y 70 registrados. Así mismo, se incautó mercancía avaluada en más de 1.300 millones de pesos”, explicó la Policía.

La labor de las autoridades también permitió que se recuperaran 60 bicicletas, seis automóviles, una motocicleta, dos relojes de alta gama, 636 incautaciones de equipos móviles celulares, computadores, entre otros. Además, se incautaron nueve armas de fuego.

En la ofensiva se atacó la cadena criminal allanando establecimientos receptores de elementos hurtados, con el fin de mitigar este delito

Estas capturas se suman a las 5.237 que se han hecho por parte de la Policía en lo que va del presente año. De esas, 3.521 fueron por el delito de hurto a personas; 1.667, por hurto a entidades comerciales, y 49 personas fueron privadas de la libertad por robo a residencias.

Pese a estos números, el secretario de Seguridad, Jairo García, señaló que para continuar bajando los asaltos en la ciudad, es indispensable que la ciudadanía deje de comprar elementos robados.

“El mensaje es que cada bogotano debe tomar la decisión firme de no adquirir en su cotidianidad objetos hurtados: autopartes, bicis, celulares. Aquí, todos sabemos y hemos hecho insistencia en que la decisión individual es fundamental”, advirtió el funcionario.

Así delinquían algunas de las 16 bandas

Estas son algunas de las estructuras criminales que fueron desarticuladas en el megaoperativo Metrópoli.

‘Los Palanqueros’

Hurtaban pertenencias de vehículos en el sector de la plaza España, usando un destornillador para abrir las puertas o romper los vidrios de las ventanas de los carros.

‘Los Chacara’


Cometían toda clase de hurtos en Bosa. Exhibían descaradamente, en redes sociales, las armas y el dinero con el que se pagaban lujosos viajes al exterior.

‘Los Martinillos’


Hurtaban vehículos de alta gama. Solían acercarse a parejas dentro de los carros y con un arma de fuego las amenazaban, haciéndolas recorrer la ciudad. En el camino los iban despojando de sus pertenencias.

‘Los Carreto’


Fueron ocho los capturados que tenían afectado el sector de Corabastos con el hurto a comerciantes.

‘Los Gamma’


Hurtaban residencias aprovechando que las viviendas se encontraban solas. Utilizaban vehículos con placas falsas para evitar que los identificaran e, incluso, tapabocas y capotas para no ser reconocidos.​

Facebook Live con la Mebog

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, y el secretario de Seguridad, Jairo García, estarán este miércoles a partir de las 8 de la mañana a través de la página de Facebook de EL TIEMPO respondiendo en vivo las preguntas de nuestras audiencias sobre la inseguridad en la capital del país.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA