¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Este escuadrón de obreros conoció al santo padre

Este es el grupo de obreros de la Unidad de Mantenimiento Vial que pudo conocer de cerca al papa Francisco.

Este es el grupo de obreros de la Unidad de Mantenimiento Vial que pudo conocer de cerca al papa Francisco.

Foto:Diego Santacruz / EL TIEMPO

Fueron los encargados de arreglar las vías por donde transitaron el Papa y su comitiva.

Juan Carlos Rojas
Querubín Cárdenas ha pasado más de la mitad de su vida en las calles, ejerciendo el arduo trabajo del mantenimiento vial. Se desempeña como obrero y, de sus 59 años, ha dedicado 31 a mezclar, cargar y trabajar con distintos materiales que sirven para arreglar las vías y embellecer a Bogotá. Pero en todo ese tiempo, Querubín no había tenido un trabajo más especial que el que tuvo durante los últimos días.
Él, junto con otros 23 obreros de la Unidad de Mantenimiento Vial, fueron designados para hacer el mantenimiento de las calles por las que circuló la caravana papal este miércoles, a través del tradicional barrio Teusaquillo, antes de llegar a su lugar de hospedaje, la Nunciatura Apostólica. El esfuerzo de los 24 hombres fue premiado con la posibilidad de conocer personalmente al papa Francisco, un sueño que cumplieron anoche, en medio de los actos de recibimiento.
“Quién sabe uno si por la edad vuelva a tener una oportunidad como esta. Es un privilegio conocerlo de frente. Me pregunto cuánta gente habrá pendiente de él para poder estar cerca y yo lo voy a ver de frente”, dijo, notablemente emocionado Querubín, de 1,70 metros de estatura, piel trigueña, bigote y pelo entrecano.
La noticia les cayó de sorpresa el lunes, cuando fueron citados por el arquitecto Álvaro Sandoval, director de la Unidad, y quien cuenta que fue él mismo quien le solicitó al nuncio apostólico, monseñor Ettore Balestrero, que le permitiera a su equipo de trabajo conocer a Francisco.
“La venida de un papa representa un ánimo de ser mucho más entendedor de las condiciones de las personas, del perdón, de la reconciliación, y eso es lo que hace el Papa cuando uno lo tiene cerca, reforzar esos sentimientos católicos y cristianos”, dice Sandoval, quien también explicó los detalles de los arreglos.
Ómar Rodríguez recuerda que cuando les dijeron que se habían ganado las boletas para ver al Papa, todos se quedaron sin palabras. “Para mí, es una bendición”, asegura.
“Estoy supremamente emocionado, porque somos muy pocos los privilegiados por tener la oportunidad de hacer parte de este grupo de trabajo. Le pediré por todas las cosas que están sucediendo en el mundo; pediré la prohibición del aborto y por la humildad, que es lo que lo caracteriza a él”, señalaba, horas antes del encuentro, John Neira, obrero de 54 años.
En total, las obras tomaron casi dos semanas, entre la planeación de las mismas y su ejecución, y en ellas participaron cuatro cuadrillas, cada una conformada por dos oficiales, siete ayudantes y dos controladoras de vía.
EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO