¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Obras en las que se reflejan los impuestos que pagan los bogotanos

Parque Fontanar del Río, en la localidad de Suba. En él se invirtieron 65.191 millones de pesos. Según las cifras de la Alcaldía, beneficia a 194.000 personas.

Parque Fontanar del Río, en la localidad de Suba. En él se invirtieron 65.191 millones de pesos. Según las cifras de la Alcaldía, beneficia a 194.000 personas.

Foto:Alcaldía de Bogotá

Un recuento por los principales avances en materia de infraestructura en la capital del país. 

Óscar Murillo
Pocos gobernantes se dan el lujo de tener unos contribuyentes de impuestos tan cumplidos como los de Bogotá, que –con pocas excepciones– pagan a tiempo e, incluso, más del 70 por ciento aprovechan las opciones de descuento por pago anticipado.
La tradición en la capital desde hace veinte años es que al final de cada vigencia fiscal, las metas de recaudo siempre están por encima del 100 por ciento de lo previsto, como ocurre en los casos de predial, industria y comercio y vehículos.
En los últimos tres años, los bogotanos han pagado 25,21 billones de pesos en impuestos locales, de los cuales 21,94 billones han sido por esos tres tributos, los que más pesan en los ingresos de la ciudad.
Esa cultura tributaria en la que Bogotá es ejemplo nacional les permite a las administraciones contar con recursos propios asegurados para asumir retos como el pago de salud subsidiada de más de 1’200.000 personas y la educación gratuita de casi 900.000 niños y jóvenes, que tienen garantizados, además de la matrícula y otros costos, la alimentación mientras estudian y el transporte.
Pero junto a estas inversiones recurrentes, en los últimos tres años, gracias a esos pagos oportunos de los impuestos, la ciudad se pudo embarcar en grandes obras de infraestructura que prometen darle un revolcón a la calidad de vida de alrededor de 8 millones de personas que habitan en la capital.
La lista de obras financiadas con los tributos que pagan los ciudadanos la encabeza el TransMiCable, un sistema de transporte inaugurado el pasado 27 de diciembre, con una inversión de 240.000 millones de pesos y que beneficiará a los residentes de Ciudad Bolívar, una de las localidades más vulnerables de la capital.
También figuran la reconstrucción de 14 colegios y la construcción de tres nuevos; 27 obras viales, como la avenida Bosa, la extensión de la Ciudad de Cali, la avenida San Antonio, todas las cuales tienen ciclorruta y espacio público.
En salud, por ejemplo, se pudieron comprar 41 nuevas ambulancias dotadas con la última tecnología para reforzar el servicio de urgencias y emergencias en la ciudad, y adaptar 30 sedes para centros de atención prioritaria en salud (Caps).
En vivienda, se han podido mejorar las casas de más de 2.000 familias y se han entregado unos 4.800 títulos de propiedad a hogares, como los 1.490 del barrio María Paz, en Kennedy, que nacieron en la informalidad y se han tomado 20 años en legalizar su patrimonio para ahora contar con vivienda titulada.
Una de las inversiones más visibles ha sido la de mejoramiento de parques y construcción de nuevas canchas sintéticas: 500 parques han recibido nuevo mobiliario, 1.000 tienen nueva iluminación, y 100 nuevas canchas ya fueron inauguradas.
En la lista de lo que viene, hay siete centros de la felicidad, de los cuales están comenzando obra el de Fontanar del Río, El Tunal y el de San Cristóbal. Serán instalaciones de 12.000 metros cuadrados para entregarles a los barrios espacios destinados actividades recreativas, deportivas y culturales.
Si no fuera por los recursos que cada año los bogotanos pagan en impuestos, no sería posible que en la lista de grandes obras que se espera dejar contratadas el año entrante figuren, entre otras, la troncal de la carrera 7.ª; la avenida Tintal-Alsacia, que se acaba de adjudicar, la extensión de la troncal Caracas en Usme, las troncales avenida 68-calle 100, la ALO tramo sur y la primera línea del metro.

Vivienda, títulos y servicios

Una de las grandes inversiones de la Alcaldía estuvo enfocada en la vivienda de interés social.

Una de las grandes inversiones de la Alcaldía estuvo enfocada en la vivienda de interés social.

Foto:Alcaldía de Bogotá

Una inversión de 10.500 millones de pesos alegró la vida de 4.800 hogares que, gracias a esa inversión, recibieron los títulos de propiedad de sus viviendas, entre ellos 1.490 del barrio María Paz. Unas 13.600 personas de 14 localidades se han beneficiado con la entrega de los títulos.
Habitantes de Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme, Bosa, Chapinero, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Engativá y Antonio Nariño figuran en la lista de beneficiados. En el 2019 se espera titular 5.200 con una inversión de $ 11.500 millones.
También se ha logrado el mejoramiento de 2.000 viviendas con instalación de baños, lavaderos, cocinas, enchapes, pintura, redes hidráulicas y sanitarias. La inversión ha sido de 30.000 millones de pesos.
En el 2019 esperan realizar una inversión superior a los 20.000 millones de pesos para mejoramientos en otras 1.300 viviendas. En las realizaciones de este sector, la Administración destaca la construcción acumulada en tres años de 92.536 viviendas, de las cuales 34.016 han sido de interés social.
El otro frente de inversión es la renovación de redes de acueducto y alcantarillado. Por ejemplo, está la inversión de $ 65.000 millones para redes en El Chicó, Santa Ana, Rionegro y Canal Molinos. También se trabaja en renovación en Engativá, Chapinero, Ciudad Bolívar, Teusaquillo, Puente Aranda, Fontibón, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usaquén y San Cristóbal.

27 obras viales entregadas y otras en ejecución

La recuperación y creación de nueva malla vial es una de las prioridades de la administración distrital.

La recuperación y creación de nueva malla vial es una de las prioridades de la administración distrital.

Foto:Alcaldía de Bogotá

Se han entregado 27 obras, entre ciclorrutas y vías. Estas son algunas de las destacadas: avenida Bosa, de 1,7 km y que beneficia a 600.000 personas; extensión de la avenida Ciudad de Cali, con 2,27 km y $ 132.000 millones de inversión.
Cuenta con tres carriles por sentido y dos puentes vehiculares sobre el río Tunjuelo; avenida San Antonio entre la carrera 7.ª y la autopista Norte, con mejora para 50 barrios y beneficio para un millón de personas; ciclorruta de la calle 116, con 2,4 km, entre carreras 11 y 15 y entre carreras 19 y 50, con 60 semáforos peatonales y para ciclistas, iluminación y mobiliario (caneas y bancas), y avenida La Sirena (calle 153) entre carrera 7.ª y avenida 9.ª.
Esta vía fue por dos años símbolo de la desidia y hoy beneficia a 500.000 personas en Usaquén.
En ejecución están el puente vehicular de la calle 183 con autopista Norte, con $ 18.425 millones de inversión; ampliación de la avenida San Antonio entre carrera 7.ª y avenida Boyacá; avenida El Ferrocarril (Fontibón), que se pagó por valorización hace siete años y se destrabó en el actual gobierno; ampliación de la avenida José Celestino Mutis (calle 63) entre avenidas Constitución y Boyacá. Estará lista en octubre del 2019; avenida La Sirena (calle 153) entre carreras 9.ª y 19. Estará lista en octubre del 2019; avenida El Rincón-Tabor, de la carrera 91 hasta la avenida La Conejera. Estará lista en julio del 2019, con 3,5 km y beneficio para 800.000 personas en Suba.

Más de mil parques y canchas

Mejorar los parques existentes, construir otros nuevos y dotar los barrios de canchas sintéticas, para que todos estos escenarios se puedan utilizar a cualquier hora del día y pasen de ser focos de inseguridad a zonas de encuentro familiar y vecinal ha sido una de las apuestas de la actual alcaldía.
En parques, la Administración reporta una inversión de 500.000 millones de pesos. Hay 500 construidos y adecuados y 1.000 iluminados. Para el 2019 se espera llegar a otros 1.000 con adecuaciones y mejoramiento de mobiliario.
En las cuentas de la Administración, en tres años se ha intervenido un parque cada tres días, una zona de juego cada siete y una zona de gimnasios cada diez. En el balance de las obras realizadas hasta la fecha figura la instalación de 163 juegos infantiles de última generación que contribuyen al desarrollo cognitivo, social y motor de los niños para aprender jugando.
También está la instalación de 177 gimnasios al aire libre con equipos de acondicionamiento físico vitales y multifuerza. El otro capítulo es el de las canchas sintéticas: el año concluye con 87 terminadas y en uso por los ciudadanos, 13 finalizando su ejecución y 50 proyectadas para el 2019. Suba. Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar son las localidades con más canchas construidas. Tienen sistema de drenaje, avaladas por la Fifa, la mayoría con cerramiento y malla contra impacto para la protección.
En el parque Fontanar del Río se invirtieron 65.191 millones de pesos; en el de San Cristóbal, 67.799 millones, y en el de El Tunal, 75.266 millones. En el 2019 se espera licitar las obras para cuatro centros de la felicidad, cada uno con una inversión promedio de 70.000 millones de pesos: Cometas, San Bernardo, El Retiro y Gibraltar. Serán más de 3'475.000 personas beneficiadas.
También está la recuperación de la pista de atletismo de El Salitre, con una inversión de 8.000 millones de pesos que incluye la renovación de la zona deportiva y la iluminación de la pista. En la planificación para intervenir en el 2019 figuran los parques Tercer Milenio, Buenavista, Caracolí, Juan Amarillo, Normandía, Japón, Ilimaní, el parque de Los Niños, Sierra Morena y Santa Lucía.

Hay tres colegios nuevos y 14 reconstruidos

Son tres las instituciones educativas nuevas y 14 reconstruidas.

Son tres las instituciones educativas nuevas y 14 reconstruidas.

Foto:Alcaldía de Bogotá

En los tres años del actual gobierno se han construido tres nuevos colegios y se han reconstruido 14 que necesitaban una renovación total. Son 17.000 los estudiantes beneficiados con estas obras, en las que se han invertido 44.200 millones de pesos.
Los nuevos son La Felicidad (Fontibón), Jorge Mario Bergoglio (Suba) y Soledad Acosta de Samper (Bosa).
Los reconstruidos: San José, San Pedro Claver, Manuel Cepeda, Paulo VI y OEA Antonia Santos, en Kennedy; Juan del Corral y Nueva Constitución, en Engativá; Gerardo Paredes y Nueva Zelanda sede B, en Suba; Quiroga y María Cano, en Rafael Uribe Uribe; Santa Librada, en Usme; Gran Colombiano, en Bosa, y San Cristóbal Sur.
Más de 250.000 estudiantes de todas las localidades se han beneficiado con estas obras de infraestructura.
La meta para 2019 es llegar a 300 sedes de colegios oficiales intervenidas. Hoy
están en proceso obras en 21 colegios, entre nuevos y reconstruidos.
Según los estimativos de la Alcaldía, son en total 265 obras que garantizan el mejoramiento de la infraestructura de la mitad de las sedes de colegios oficiales, en las que se ha hecho mantenimiento correctivo de espacios, mejoramiento en la infraestructura de primera infancia, mejora por fallas en servicios, atención de emergencias e intervención de comedores escolares.
En distintos colegios de la ciudad se han entregado 45 comedores escolares en los últimos tres años, y con ellos se llega a una cifra total de 152 de estos espacios en operación. Hay ocho con cocinas móviles.
El objetivo de estas inversiones ha sido mejorar las sedes de colegios oficiales y garantizar ambientes de aprendizaje dignos y seguros.

TransMiCable

El TransMicable de Ciudad Bolívar empezó a operar desde el sábado 29 de diciembre del 2018.

El TransMicable de Ciudad Bolívar empezó a operar desde el sábado 29 de diciembre del 2018.

Foto:Alcaldía de Bogotá

El 2018 terminó para más de 700.000 habitantes de Ciudad Bolívar con el mejor regalo que han recibido en décadas: el sistema de transporte TransMiCable, que bajó los recorridos de una y hasta hora y media a solo 13 minutos. Son 163 cabinas, con capacidad para 10 pasajeros cada una, que se desplazan desde tres estaciones en la montaña hasta el portal de TransMilenio en El Tunal. Movilizan a 3.600 pasajeros por hora en cada sentido.
La llegada del cable, en el cual se invirtieron 240.000 millones de pesos, es solo el comienzo. Tras él, en torno a las pilonas que soportan la estructura llegarán un supercade, jardines infantiles, canchas, centros culturales y el Museo de Desarrollo Informal, que mostrará el crecimiento de la ciudad desde la informalidad hasta la actualidad.
La aspiración es que la obra se convierta en vitrina turística de Ciudad Bolívar, y por es, se montó unaoestrategia de formación en gastronomía para residentes de la zona con 15 reconocidos chefs y el apoyo de la embajada de Austria, el Sena, el Ipes, el IDT y la Secretaría de Desarrollo Económico. La idea es mejorar los productos propios de la localidad, capacitando y fortaleciendo a vendedores informales, emprendedores y negocios en el territorio.

Las inversiones de la salud

Dos millones de personas se han visto beneficiadas por la intervención en los CAPS.

Dos millones de personas se han visto beneficiadas por la intervención en los CAPS.

Foto:Alcaldía de Bogotá

Dos millones de personas se benefician con la inversión que se ha hecho en la adecuación de 30 centros de atención prioritaria en salud (Caps), donde se prestan servicios especializados en pediatría, medicina interna, ginecoobstetricia, odontología, neurocirugía, dermatología, toxicología y nutrición, sin tener que ir a los grandes hospitales.
El nuevo call center de citas médicas de Capital Salud agendó 533.858 citas de 2’622.336 llamadas recibidas en el 2018. Se ampliaron de 17 a 103 los puntos de atención.
Dos millones de personas se benefician con la inversión de 1.000 millones de pesos que se hizo en el hospital El Tunal para mejorar y ampliar el área de hospitalización de este centro asistencial.
Se entregó la nueva sala de urgencias pediátricas del hospital de Suba, con una inversión de $ 1.370 millones. Beneficia a 2 millones de personas. Con una inversión de más de $ 1.500 millones, se pusieron en funcionamiento una moderna unidad de cuidados intensivos y área de hospitalización en el hospital Simón Bolívar. Beneficia a más de tres millones de personas. El hospital San Blas tiene una nueva unidad de pediatría.
Se invirtieron 7.000 millones de pesos para la compra de 41 nuevas ambulancias de última tecnología a fin de reforzar el servicio de urgencias y emergencias.
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO