Bogotá

Polémica en Chía por millonaria obra para sede de la Alcaldía

Busca reunir sus entidades en un solo edificio. Veedores se oponen, pues costaría $ 70.000 millones.

Centro Administrativo Municipal de Chía

Así se proyecta la obra del Centro Administrativo Municipal de Chía.

Foto:

Alcaldía de Chía

Por: Michael Cruz Roa
27 de julio 2018 , 12:36 a.m.

Un grupo de veedores ciudadanos le solicitó a la Procuraduría General realizar el acompañamiento de un megaproyecto urbanístico en el municipio de Chía, bautizado Centro Administrativo Municipal (CAM) por la Alcaldía.

Se trata de una obra en la que se centralizarán las sedes de las 14 secretarías del gobierno de Chía, el Concejo, la Personería y la Casa de Justicia, que en la actualidad operan en seis sedes del centro del municipio, cuyo arriendo le cuesta a la administración cerca de 1.104 millones de pesos al año.

Según el grupo de veedores, no es una obra prioritaria y el costo es alto “si se tiene en cuenta que la Alcaldía pasada destinó cerca de $ 3.000 millones para remodelar el edificio donde opera; por eso no entendemos cuál es la urgencia de una nueva construcción”, explicó Luis Alberto Correa, economista y veedor ciudadano del municipio.

Chia 26jul by Michaelcruz on Scribd

Correa cuestionó que la Administración municipal, en cabeza del alcalde Leonardo Donoso, haya comprado y demolido los predios que se usarían para cimentar el CAM, que están a una cuadra del parque principal, donde hoy funciona el Concejo municipal.

“Para hacer la obra, tiene que solicitar un cupo de deuda al cabildo, que se pagaría con lo que se conoce como vigencias futuras. ¿Y si el Concejo dice no, entonces compramos los predios y los tumbamos para una obra que no se hará? Eso es una falta de planeación”, indicó el veedor.

‘Sí es prioritaria’

El alcalde Donoso le respondió a este diario las inquietudes que tiene la ciudadanía.
“En primer lugar, hay falta de información porque los 120 mil millones no son solo para el CAM, sino para un paquete de obras que incluye tres nuevos colegios”.

Centro Administrativo Municipal de Chía

Así se proyecta la obra del Centro Administrativo Municipal de Chía.

Foto:

Alcaldía de Chía

Centro Administrativo Municipal de Chía

Así se proyecta la obra del Centro Administrativo Municipal de Chía.

Foto:

Alcaldía de Chía

Centro Administrativo Municipal de Chía

Así se proyecta la obra del Centro Administrativo Municipal de Chía.

Foto:

Alcaldía de Chía

Según explicó, del lote “donde se hará el CAM, el municipio era dueño de cuatro de los 28 predios, que eran los más grandes. Compramos los 24 restantes, que eran pequeños, para poder realizar la obra”.

Según afirmó, sí es prioritaria, ya que hoy la Alcaldía de Chía y sus entidades tienen 800 funcionarios. “En la actual alcaldía, que fue remodelada en la administración pasada, solo caben 100, los demás los tenemos en los seis predios arrendados. Estas sedes son viejas, no tienen las condiciones para población con discapacidad, ventilación ni estructuras sismorresistentes, como nos lo exige la ley”, dijo.

Argumentó que no habrá detrimento patrimonial, pues en la actual sede de la Alcaldía funcionará el archivo municipal. “Hoy tenemos dos contenedores alquilados para la documentación, y esta requiere de mejores condiciones. Además, en el CAM se creará un gran centro de atención ciudadana, se remodelará el Concejo de Chía, y allí también operarán tanto la Personería como la Casa de Justicia”, concluyó.

MICHAEL CRUZ ROA
@M_CruzRoa
Miccru@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA