¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Así cambiaron el menú de la comida en colegios públicos de Bogotá

Niños del colegio La Felicidad en Fontibón disfrutan del nuevo menú que les brinda el PAE del Distrito.

Niños del colegio La Felicidad en Fontibón disfrutan del nuevo menú que les brinda el PAE del Distrito.

Foto:Cortesía Secretaría de Educación

Son 20 recetas fáciles de preparar ahora que se inician las vacaciones.

Hugo Parra
Salen a vacaciones 780.000 niños y adolescentes de los colegios distritales y muchos padres de familia se preguntan, entre otros temas, cómo seguir con las pautas del programa de alimentación escolar, un modelo que implementó la actual administración y que busca mejorar no solo la contratación y distribución de los alimentos, sino la nutrición de los estudiantes.
En la actualidad, en la ciudad hay 140 comedores escolares donde se sirven desayunos y almuerzos para más de 173.000 alumnos. Sin embargo, en encuestas oficiales realizadas en 112 sedes educativas –donde el 95 por ciento de los consultados señalaron que la comida era aceptable– lo que también encontraron es que a la hora de las ensaladas, los tubérculos y las carnes les parecían insípidas, de poco color y repetitivas.
Para acabar con los platos aburridos y desabridos, se hizo la evaluación y la revisión de los menús que estaban entregando, se hicieron talleres culinarios, también conversatorios con los padres de familia y comenzó un proceso de ajuste de los menús con expertos en gastronomía, entre ellos el popular chef Jorge Rausch.
El resultado fueron veinte recetas con nuevos ingredientes, sabores, olores y colores que, combinadas con las técnicas de cocción y salsas, esperan que sean más atractivas para el paladar de los estudiantes. Y que también sean parte de la cultura de las familias.
El recetario completo se dio a conocer esta semana, antes de la salida de los alumnos a vacaciones, con el fin de que los papás y sus familias comiencen a trabajar en la preparación de los alimentos en sus propias casas.
Este cambio ya se implementó en 35 colegios oficiales de 8 localidades y se espera que para el segundo semestre de este año, al menos 91 comedores escolares tengan este fortalecimiento gastronómico, precisó la Secretaria de Educación Distrital.
Las recetas se pueden consultar en la página de la Secretaría de Educación y son fáciles de preparar. Por ejemplo, una de las ensaladas más sencillas se elabora así: se pica espinaca en tiras y fresas en media luna y se mezclan en un recipiente. En otra vasija se mezcla crema de leche, miel y una pizca de sal. Luego se le pone esta mezcla a la ensalada y listo, se sirve.
Para la ensalada hawaiana, debe llevar repollo blanco finamente picado en tiras, piña y mango picados en cuadros y maní triturado y se mezcla en un recipiente. En otro va la crema de leche, la miel y una pizca de sal, y después de mezclar se le incorpora a la ensalada.
“Entre las acciones propuestas para el fortalecimiento del programa de alimentación escolar creamos un recetario con ingredientes que se pueden encontrar fácilmente, para ayudar a los padres, madres y acudientes a transformar la cocina habitual de sus hogares en una más sana y balanceada, para que la alimentación y los hábitos de vida saludable que estamos impulsando en nuestros colegios continúen fortaleciéndose en los hogares”, dijo María Victoria Angulo, secretaria de Educación.
En este sentido, lo que se busca –precisó la funcionaria– es que “las familias tengan opciones saludables, nutritivas y económicas que aporten al desarrollo físico y cognitivo de las niñas, niños y jóvenes de los colegios, incluso cuando no están en clases”.
Sobre las recetas que se armaron con Rausch, EL TIEMPO presenta algunos de los platos que se pueden preparar en casa, al lado de la familia.

Cómo se hacen unas papas chorreadas

Ingredientes: seis papas R12 medianas, tres tallos de cebolla larga, dos tomates medianos que estén maduros, ½ taza de salsa bechamel preparada, ½ taza de leche, ½ taza de agua, una cucharada de margarina, una pizca de achiote en polvo (color) y una de comino y una cucharada de sal.
Preparación: ponga a cocinar las papas con media cucharada de sal. En una sartén agregue la margarina y ponga a sofreír la cebolla hasta que esté transparente, agregue el tomate, el color, el comino y media taza de agua. Revuelva hasta que los tomates ablanden. Ponga la leche y la salsa bechamel. Siga revolviendo suavemente y deje cocinar hasta que el guiso tome consistencia. Sazone con la sal restante, de ser necesario. Sirva las papas y coloque sobre ellas el guiso.

Qué tal unos plátanos tentación

Ingredientes: dos plátanos maduros, dos tazas de agua, dos cucharadas de margarina, dos astillas grandes de canela, un trozo de panela.
Preparación: pelar y cortar los plátanos en trozos. En una olla, colocar la mitad de la panela con taza y media de agua. Al hervir, adicione los plátanos junto con una astilla de canela. Dejar conservar hasta reducción. En otra olla, ponga a hervir la panela restante con media taza de agua, una astilla de canela y la margarina. Una vez tome la consistencia de jarabe, retirar del fuego y servir encima de los plátanos.

Arveja salteada para variar el menú

Ingredientes: este plato es para seis personas. Es sencillo y nutritivo. Media libra de arveja verde, dos cucharadas de margarina, una cebolla cabezona mediana finamente picada, una cucharada de perejil crespo que esté finamente picado y una pizca de sal.
Preparación: ponga a cocinar las arvejas en agua y adicione de inmediato la sal.
Después, cuando ya estén blandas, escúrralas. En una sartén aparte agregue la margarina y coloque a sofreír la cebolla hasta que esté transparente. Después, adicione las arvejas cocidas y sofría revolviendo la preparación. Agregue el perejil y servir a su gusto.

Carne de cerdo en salsa de pimentón dulce

Ingredientes: para seis personas. Una libra de carne de cerdo picada en cuadros, una cucharada de aceite, ½ pimentón rojo picado finamente, una cebolla cabezona pequeña finamente picada, un diente de ajo, una taza de salsa bechamel preparada, ½ cucharadita de tomillo y de laurel en polvo, una cucharada de pimentón dulce en polvo (paprika), una pizca de azúcar y una de sal.
Preparación: en una sartén con aceite, sofreír el ajo, la cebolla y el pimentón hasta que estén blandos. Agregue el pimentón dulce en polvo y la carne de cerdo. Revolver muy bien y seguir sofriendo. Adicione el tomillo, el laurel y ponga agua que cubra la carne con 1 centímetro. Dejar cocinar 1 hora o hasta que la carne esté cocinada. Agregue la salsa bechamel previamente preparada y dejar cocinar por 10 minutos o hasta que la salsa tenga contextura. Adicionar la sal y el azúcar.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Hugo Parra
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO