¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Con nuevo esquema de patios sube tarifa para carros y baja la de motos

Vista de Los patios en Fontibón desde el cielo, en el occidente de la ciudad.

Vista de Los patios en Fontibón desde el cielo, en el occidente de la ciudad.

Foto:Mauricio Moreno y Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Reproducir Video

Concesionario Promesa de Sociedad Futura G y P Bogotá S. A. S. será el encargado de la operación.

Desde el 1.° de abril del 2018 y durante los próximos 10 años, el concesionario Promesa de Sociedad Futura G y P Bogotá S. A. S. será el encargado de la operación de los patios y grúas en Bogotá.
Esta decisión se dio luego de realizar las 11 subastas con las que se adjudicó el contrato, con el cual se espera recaudar mensualmente 2.000 millones de pesos por la prestación del servicio. De este dinero, el 82,3 por ciento es para el concesionario y el 17,7 restante, para el Distrito.
Hay que tener en cuenta que con este nuevo modelo, la empresa ganadora tiene que proveer los cupos de parqueo en donde serán llevados los carros inmovilizados. Con el esquema actual, los lotes los pone la Secretaría de Movilidad.
Jorge Pérez, representante legal del concesionario ganador, manifestó que empezarán la operación con 120 grúas; de estas, tres serán de carga lateral y el 51 por ciento del total, modelo 2018. “Los predios para prestar el servicio estarían ubicados en Engativá y Fontibón, pero esperamos pasar el filtro de la Secretaría de Movilidad para obtener el aval e iniciar la implementación de los cupos de parqueadero”, agregó Pérez.
En el caso de las motos que lleven más de un año en los patios, se parquearán en contenedores que se apilarán; a su vez, los carros se armarán en cubículos en forma de torre, como se hace en los parqueaderos para ganar espacio. En un principio se espera tener 3.100 cupos, de acuerdo con Pérez.

Las tarifas

Con los pliegos definitivos, los valores en los parqueaderos quedaron establecidos, y las motos tendrán una tarifa diferencial desde el 1.° de abril.
Hoy, por una moto que es llevada a los patios por alguna infracción se tiene que pagar el primer día 68.300 pesos; con la nueva tarifa, el valor quedaría en 24.300. El segundo día el valor subirá a 33.600 (hoy es de 49.300; el tercero será de 52.900 (hoy es de 49.300).
En el caso de los carros livianos, la tarifa actual para el primer día de parqueadero es de 68.300 pesos (quedará en 74.800). Para el segundo día, hoy es de 49.300 y quedará en 78.200. Para el tercer día, hoy es de 49.300, pero con el nuevo valor esta quedará en 89.600 pesos.
La tecnología también estará presente en esta nueva concesión, y las grúas estarán dotadas con cámaras para registrar la operación. Tendrá un sistema de información robusto y moderno que permitirá controlar la operación y realizar seguimiento a través de indicadores de servicio. Al dueño del carro se le notificará por mensaje de texto la inmovilización del vehículo.
Se ampliarán los medios de pago (tarjetas débito, crédito, pagos en línea, etc.). Los patios funcionarán las 24 horas.
BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO