Bogotá

Nuevo Centro Integral de Atención al Migrante guiará a los venezolanos

Esta semana entró en funcionamiento la sede ubicada en la calle 35 n.° 21-19 en Teusaquillo.

Nuevo Centro Integral de Atención al Migrante guiará a los venezolanos

El Centro está en la calle 35 n.° 21-19. Atiende de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m., y los sábados, de 8 a. m. a 12 m.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Bogotá
06 de diciembre 2018 , 08:50 p.m.

Actualmente, de los 1’032.016 venezolanos que han llegado a Colombia, Bogotá tiene 238.758. La capital es el lugar con más población de ese país, de acuerdo con el más reciente informe de Migración Colombia a corte de septiembre de 2018.

La mayoría de estas personas llega a la capital recorriendo grandes distancias desde territorios de frontera, sin dinero, y con niños a bordo. Pasan días sin comer, y presentan necesidades médicas. Lo más grave es que muchos, ante la carencia de papeles, no tienen posibilidades de conseguir un trabajo.

Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá decidió abrir el primer Centro Integral de Atención al Migrante del Distrito, ubicado en la localidad de Teusaquillo. Según explicó, allí se ofrecerá orientación jurídica, psicológica y trabajo social a esta población.

La sede está ubicada en la calle 35 n.° 21-19 y la atención se prestará de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde,
y los sábados, hasta las 12 del mediodía.

Quienes estarán a cargo del funcionamiento del lugar explicaron que la atención será transitoria y estará disponible para personas u hogares migrantes y extranjeros en condición de vulnerabilidad o en emergencia social que lleguen a Bogotá.

De esta forma, y tal como lo había anunciado el alcalde Peñalosa, esta iniciativa se convierte en el paso más grande para que la población vecina que llegue a la capital pueda encontrar un sitio asequible, central y ameno. “Es una magnífica iniciativa. En este centro vamos a orientar, informar y referenciar a todos los migrantes que lleguen a estas instalaciones, lo que nos permite darles herramientas para que inicien el proceso de regularización de su estatus migratorio o para que accedan a nuestra red de servicios a través de la Secretaría Social”, dijo durante el lanzamiento Angélica Trujillo, gerente para la atención de los migrantes venezolanos en Bogotá.

Servicios que ofrece

Este punto cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales para brindar orientación, información y referencia sobre la red de servicios con los que cuenta la ciudad.

Pueden acceder todos los migrantes, especialmente los venezolanos, que se encuentran en Bogotá y necesiten apoyo u orientación sobre los servicios que ofrece el Estado.

El trabajo de este centro está articulado con el sector distrital, el nacional y organismos internacionales, además del sector privado, con alianzas que favorecen la vinculación de esta población a la dinámica de la ciudad.

Por su parte, la secretaria Social, Cristina Vélez, indicó que “este centro trabajará en articulación con el punto de atención que la Secretaría tiene en el Supercade Social, ubicado en la Terminal de Transporte, el cual recibe de primera mano a esta población”.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en Twitter como: @BogotaET y en Facebook BogotaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA