Bogotá

Un centro de diagnóstico de cáncer se inaugura en Bogotá

Instituto Nacional de Cancerología y Distrito inauguran un complejo médico en el San Juan de Dios.

Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano de Cancer

En el complejo trabajarán unos 50 profesionales de la salud y cuenta con 10 consultorios, centro de vacunación y sala de procedimientos.

Foto:

Cortesía Secretaría de Salud

04 de febrero 2018 , 10:58 p.m.

Según estimaciones, en el 2018 se identificarán 11.000 nuevos casos de cáncer en Bogotá.

Por esto, a partir de este lunes y en el marco del Día Mundial contra el Cáncer se inaugura el primer Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano (Cpred) de esta enfermedad.

El lugar, para el que se modernizó un edificio del complejo hospitalario San Juan de Dios, abrió sus puertas luego de una alianza entre el Instituto Nacional de Cancerología (INC) y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“El Cpred ofrecerá servicios de tamización y fortalecerá el diagnóstico temprano con el fin de garantizar el tratamiento oportuno e integral a los pacientes para reducir las tasas de mortalidad y mejorar las posibilidades de supervivencia y la calidad de vida”, aseguraron en la Secretaría Distrital de Salud (SDS).

Oncólogos, ginecólogos, pediatras, gastroenterólogos, urólogos y dermatólogos harán parte de los más de 50 profesionales que estarán en el lugar, ubicado en la carrera 10.ª n.° 1–59 Sur.

“Los médicos dispondrán de tecnología de punta para la realización de exámenes de tamización como la prueba virus del papiloma humano (VPH), citologías, mamografías y otros procedimientos”, aseguraron en la entidad.

Según Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud, para la apertura del Cpred, el Distrito puso el lugar, la Empresa de Renovación Urbana (ERU) dio 350 millones de pesos para la adecuación y el INC es el encargado del personal, la estructura y la operación en general.

“Se hizo un convenio para que los primeros beneficiados del complejo sean los pacientes afiliados a Capital Salud, la EPS del Distrito”, dijo el secretario de Salud.

El Cpred, que funciona en el antiguo servicio de urgencias del San Juan de Dios, atenderá entre 200 y 300 personas a diario.


“Este es un esfuerzo importante para promover la detección temprana del cáncer, para así mejorar la perspectiva de vida de los pacientes”, dijo Morales, quien agregó que mientras más rápido la enfermedad se diagnostique más posibilidades se tiene de formular tratamientos efectivos y hasta curativos.

Dentro de los servicios que prestará el centro, que cuenta con 10 consultorios, están los exámenes para la detección temprana de los cánceres de mama, cuello uterino, colon, recto, estómago, piel y próstata.

“Nos enfocamos en la detección precoz de los tipos de cánceres que más mortalidad generan en la ciudad”, dijo Carolina Wiesner Ceballos, directora general del INC.

Según el secretario de Salud, los cánceres que más muertes producen a los habitantes de Bogotá son el de las vías digestivas (estómago y recto), vías aéreas (tráquea, bronquios y pulmones) y el de mama.

Por otro lado, las Rutas Integrales de Atención para cáncer también se desarrollarán en este nuevo complejo, que consisten en la detección oportuna, acciones de prevención, tratamientos y la rehabilitación integral de esta enfermedad.

Estas rutas se pondrán en funcionamiento con el INC, los prestadores de servicio de salud y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB).

La educación también será un eje fundamental del Cpred, ya que se buscará enseñar a la población los cuidados que se deben tener para detectar tempranamente cualquier anomalía.

“Por ejemplo, hay que decirles a las mujeres que se realicen el autoexamen de mama y a los hombres mayores de 40 años que se realicen un chequeo de su próstata”, mencionó Gonzalo Morales.

Incluso se tendrán consultas para las personas que quieran dejar de fumar y así disminuir el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

También se buscará que los médicos que prestarán sus servicios en el lugar fortalezcan sus competencias.

“Este será un centro de entrenamiento para que los médicos y especialistas no oncólogos mejoren sus diagnósticos tempranos del cáncer”, aseguró Wiesner.

Algunas cifras

De los 62.000 casos de cáncer que se estima se detectan al año en el país, 11.000 de ellos son en Bogotá.

Según la Secretaría Distrital de Salud, en la capital esta enfermedad es la segunda causa de muerte, después de las cardiovasculares.

Entre el 2007 y 2011, el cáncer mató en el país a 31.000 personas.

El principal cáncer que se detecta en la capital es el de mama, con 1.400 registros. En Bogotá, durante el 2016, murieron 337 mujeres por este tipo de enfermedad.

La Organización Mundial
de la Salud (OMS) asegura que casi una de cada seis muertes que se registran en el mundo se debe a esta enfermedad.

En el 2015, el cáncer ocasionó 8,8 millones de muertes en el mundo.

El tabaquismo, el alcohol y la contaminación medioambiental aumentan la posibilidad de tener cáncer.

RAFAEL JALLER SANTAMARÍA
EL TIEMPO ZONA
En Twitter: @rafajaller

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA