¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Empiezan a regir las nuevas tarifas en patios y grúas en Bogotá

El ajuste en los valores busca incentivar que los ciudadanos retiren el vehículo en el primer día de la inmovilización.

El ajuste en los valores busca incentivar que los ciudadanos retiren el vehículo en el primer día de la inmovilización.

Foto:Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

El primero de abril entra a operar la reciente concesión que tendrá vigencia de 10 años.

El próximo domingo entrarían a operar el nuevo modelo y las tarifas de patios y grúas para la ciudad. Esta concesión, con vigencia de 10 años, fue adjudicada en enero del 2018 al consorcio Promesa de Sociedad Futura G y P Bogotá S. A. S. mediante licitación pública.
Este ajuste en los valores busca incentivar que los ciudadanos retiren el vehículo en el primer día de la inmovilización, pues en el segundo y tercero será más costoso.
Tal como lo había anunciado EL TIEMPO el pasado 5 de enero, las motocicletas tendrán una tarifa diferencial. Actualmente las que son llevadas a los patios por alguna infracción del Código Nacional de Tránsito tienen que pagar el primer día 44.300 pesos; con la nueva tarifa, el valor queda en 24.300 pesos. Para el segundo día, el costo era de 32.100 pesos, y ahora sube a 33.600 pesos; el tercero será de 52.900 pesos (hoy es de 32.100 pesos).
En el caso de los carros livianos, la tarifa actual para el primer día de parqueadero es de 68.300 pesos (ahora queda en 74.800 pesos). Para el segundo día, que en este momento es de 49.300 pesos, y quedará en 78.200 pesos. Para el tercer día, es de pesos 49.300, pero con el nuevo valor esta quedará en 89.600.

Si su vehículo es llevado a los patios, tendrá la posibilidad de retirarlo durante las 24 horas en el nuevo parqueadero

Una de las novedades que traerá este servicio es la tecnología: las grúas estarán dotadas con GPS y tres cámaras que registrarán la operación. Según la Secretaría de Movilidad, de 120 vehículos con los que se prestará el servicio, el 51 por ciento será flota nueva y tres grúas tendrán un sistema de izaje lateral. “Estos cambios se verán en su totalidad antes de finalizar el primer año de la concesión”, manifestó la entidad.
“Si su vehículo es llevado a los patios, tendrá la posibilidad de retirarlo durante las 24 horas en el nuevo parqueadero. Siempre y cuando tenga la autorización de salida dada por Tránsito en el Supercade de Movilidad”, agregó.
Con la concesión se espera recaudar al mes cerca de 2.000 millones de pesos. De este dinero, el 82,3 por ciento es para el concesionario y el 17,7 por ciento restante para el Distrito.

Patios para los vehículos

Con la nueva concesión, es decir, desde el 1.° de abril, los vehículos particulares y públicos serán llevados a la transversal 93 n.° 53-35 de Engativá. Allí hay más de 46.000 metros cuadrados de espacio. Tenga en cuenta que antes del 1.° de abril los carros particulares y las motos serán trasladados a la transversal 93 n.° 53-02 de Álamos. Los de servicio público, a la calle 17 n.° 90-09, en Fontibón.
En caso de que los vehículos hayan registrado un accidente de tránsito en el cual haya habido heridos o muertos, se llevarán al patio transitorio de la calle 63 n.° 94-51. En los patios de la Secretaría de Movilidad hay alrededor de 34.000 vehículos.

Investigación

El pasado 16 de marzo, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria al secretario Juan Pablo Bocarejo, por presuntas irregularidades en esta adjudicación. Sobre el particular, Bocarejo le dijo en días pasados a EL TIEMPO: “Aquí nadie se va a llevar un peso. Con transparencia y brindando todos los elementos de juicio demostraremos que estamos haciendo las cosas bien”.
BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO